#27 The Physics of the Buffyverse de Jennifer Ouellette

The Physics of the Buffyverse es un libro de divulgación científica que usa elementos del Buffyverso -es decir, las series Buffy y Angel creadas por el genial Joss Whedon- para explicar aspectos de la física. Y ustedes me dirán que el Buffyverso es un universo narrativo donde impera la magia y aunque uno pueda hacer referencia a la conservación de la energía y otras leyes básicas, física, lo que se dice física, no hay mucha (aunque la hay, ya veremos). Pues sí, así es. Lo que me provocó una tremenda disonancia cognitiva al leer el libro. Es un excelente libro de divulgación científica y también hace algunos comentarios interesantes sobre el Buffyverso, pero en ocasiones me resultó difícil encajar ambos elementos. A veces se usa el Buffyverso para explicar física como podría haberse usado casi cualquier otro universo narrativo. Vamos, que no hace falta Spike dando patadas para explicar el concepto de momento angular; Bruce Lee hubiese valido igual.

Por lo demás, como ya he dicho, se trata de un excelente libro de divulgación -de la variedad aproximativa, es decir, intentando ofrecer un poco de todo sin entrar en muchas profundidades- muy bien explicado. La autora -que lleva la excelente Cocktail Party Physics– sabe mantener un nivel mínimo en muy pocas palabras con una exposición muy clara. Al final logra que el libro cubra muchísimo material –por encima, eso sí- sin que dé la impresión de que la narración se haya apresurado en exceso. La técnica que usa habitualmente es aprovechar la característica de algún personaje para explorar aspectos físicos relacionados. Por ejemplo, viendo las cosas que hace el First Evil (malo de la última temporada de Buffy) ¿se puede afirmar que es realmente incorpóreo?

Hay momentos, como ya dije, en que la cosa chirría un poco. Por ejemplo, para poder hablar de agujeros de gusano trata los portales dimensionales, que abundan en ambas series, como si fuesen esos objetos físicos. Pero también hay momentos donde avanza hacia terrenos insospechados que no esperaba de un libro así. Aprovechando el hecho de que Fred -personaje de Angel– se dedicaba al estudio de la teoría de cuerdas logra una discusión bastante coherente de esos asunto, incluyendo temas «avanzados» como branes y demás.

Lo dicho, exceptuando esa disonancia, es un libro muy logrado. De todos los libros de divulgación que parten de una serie o similar, éste es el mejor que he leído. Lo que más me ha gustado es que el libro se fundamenta sobre una comprensión de una ciencia más interesada en plantear preguntas que en responderla (o mejor dicho, en buscar respuestas que provoquen nuevas preguntas). Tal es así, que logra relacionarlo con el final de la serie Angel, mostrando a los físicos activos como personas deseosas de enfrentarse al dragón de lo que no conocen.

[50 libros] 2007

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.