El club de los martes

club_de_los_martes.jpgEl club de los martes es un juego narrativo, creado por el infatigable José Carlos de Diego, al que le tengo muchas ganas. Lo publicará NoSoloRol dentro de unas semanas en forma de libro de 102 páginas a 16 euros.

El juego bebe de las narraciones clásicas de detectives y está ambientado en la Inglaterra victoriana. Los jugadores son detectives de salón que se reúnen todos los martes en un club. En la sesión, el anfitrión propone un caso que los detectives deben resolver en un plazo de una hora. En orden, pueden plantear preguntar (a responder con sí o no) o hacer uso de sus habilidades especiales para lograr más información. Lo divertido es que para hacer todo eso tienes que pagar, y también debe pagar si aspiras a ofrecer una solución. El jugador que resuelva el misterio -respondiendo a las preguntas clásicas de las narraciones de detectives- es el ganador.

Es un curioso juego de deducción a caballo entre la batalla individual y el juego cooperativo. Es decir, sólo una persona va a ganar -si nadie lo ha resuelto en una hora, todos pierden- pero necesita que los demás también hagan preguntas para poder resolver el misterio.

El club de los martes en NoSoloRol
El club de los martes en La Bsk
El club de los martes (los recursos)

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 11 Comments
  • Carlos Luna 10 octubre, 2007, 1:54 pm

    Tiene muy buena pinta pero no acabo de entender cómo funciona. ¿El libro ya incorpora los personajes y los misterios o el master es el que se tiene que encargar de crear unos y otros?

  • pjorge 10 octubre, 2007, 1:58 pm

    Creo que el libro viene con algunos misterios (5, creo, pero no me hagas mucho caso). Supongo que los puedes inventar o ir a la página de recursos y buscar más.

  • Uruloki 10 octubre, 2007, 6:29 pm

    ¿Al final será una especie de fusión de partida de rol con juego de mesa?

  • Juanjo (bowie) 10 octubre, 2007, 9:51 pm

    Yo pude jugar una partida en las convivencias lúdicas de la BSK y puedo contestar alguna de vuestras preguntas.
    El libro incorpora personajes y misterios pero la gracia está en crearnos personajes y casos. Hay reglas para las dos cosas.
    Es una buena fusión entre juego de rol y juego de mesa, a mi me gustó mucho y a su favor tiene que solamente hay una hora para resolver el caso. Al final te muerdes un poco las uñas…

  • Kike 10 octubre, 2007, 10:54 pm

    Nada más leerlo me ha recordado a uno de los capítulos de «CSI Las Vegas» (http://www.imdb.com/title/tt0534763/plotsummary) un grupo de 4 ó 5 se reunían todas las semanas y uno de ellos recreaba un escenario y el resto tenían que descubrir cómo. Todos iban vestidos y ambientados en la epoca de Sherlock.

  • JC 15 octubre, 2007, 3:20 pm

    Soy el autor del juego. Hasta hoy he estado una semana liado por Córdoba sin ninguna conexión a internet.

    El juego trae 5 enigmas y 6 personajes dramáticos (llamados detectives de sillón) de ejemplo. Luego trae reglas para crearte tanto tus propios enigmas como tus propios personajes.

    En mi web dedicada a «El Club de los Martes» iré subiendo nuevos enigmas, tantos los creados por mi como los que me envien los aficionados, ya que mi intención es crear una comunidad activa alrededor del juego.

  • JC 27 octubre, 2007, 11:59 am

    Uruloki, se trata de un juego narrativo de mesa, donde hay una parte de interpretación (acting). Puedes tomarlo con un híbrido entre juego de mesa y juego de rol, un juego que esta entre las dos cosas y sirve de nexo de unión entre ambas.

  • klapton 19 noviembre, 2007, 1:54 pm

    Por la reseña, me recuerda a una sección que había en un programa de radio «Si amanece nos vamos». El locutor planteaba un enigma, y los oyentes podían llamar y hacer una pregunta (que sólo se respondía con «sí», «no» o «carece de importancia»), o tratar de resolver el enigma.

    No sé si la idea es similar.

  • JC 19 noviembre, 2007, 2:06 pm

    La base es la misma que la que mencionas de ese programa de radio; de hecho yo conocí el programa de radio gracias a uno de los playtesters. Las preguntas diamante del mindtrap o el Black Stories también usan o explotan eso. Eso si, el juego es algo más complejo que un simple juego de preguntas o el veo-veo, y es exclusivamente de misterio. Vamos, tiene que ver, pero no mucho.

  • Lauro Lebrel 3 agosto, 2011, 5:00 pm

    El juego me hace acordar al libro de Agatha Christie «Miss Marple y trece problemas»

  • Lauro Lebrel 6 agosto, 2011, 6:33 pm

    Me compre el juego, esta muy bueno. JC ¿Puedes ayudarme a escribir una novela policial? Por favor