Catástrofes evolutivas y razonamiento antrópico

Interesante entrada sobre las catástrofes y nuestra presencia en el mundo.

Este tipo de razonamientos antrópicos suelen emplearse por ejemplo para dar respuesta a la paradoja de Fermi: si la vida pluricelular es un fenómeno raro en el Universo, tanto más lo es la existencia de vida inteligente. En nuestro caso concreto, nuestra evolución es el resultado de diferentes eventos entre los que pueden destacarse numerosas extinciones masivas provocadas (o precipitadas/potenciadas/…) por fenómenos externos. Pensemos por ejemplo en el impacto de Chicxulub hace 65 millones de años: si el cuerpo que impacto contra la Tierra hubiera sido un orden de magnitud más pequeño hubiera provocado una gran catástrofe a escala local, pero más difícilmente una extinción masiva. Por otra parte, si hubiera sido un orden de magnitud mayor, es posible que la extinción hubiera alcanzado a casi todas las formas de vida compleja. Por supuesto, no puede saberse qué rumbo hubiera tomado la evolución de no mediar este tipo de eventos, y quizás un dinosaurio inteligente se estaría haciendo preguntas similares ahora.

A mí los razonamientos antrópicos me dan bastante repelús, pero confieso que el planteamiento es interesante y divertido (soy muy borgeano en ese aspecto).

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • Carlos Luna 10 octubre, 2007, 8:57 am

    Yo los considero muy interesantes pero la mayoría de veces se usan mal para justificar cosas que no tocan. En cualquier caso son una potente herramienta ¿no crees?

  • pjorge 10 octubre, 2007, 9:28 am

    No sabría decirte. A mí me suena un poco a magia.

  • Andrés 10 octubre, 2007, 4:50 pm

    A mi me parecen geniales. Ahora ya se que el cielo es azul para que nos parezca mas bonito.

  • pjorge 10 octubre, 2007, 6:10 pm

    Qué bien expresado 🙂