Fusiones y superpoderes

Se me había ocurrido la posibilidad de comentar que Steve Jobs es un señor que podría salir a un escenario con una arandela en la palma de la mano (afirmando que nadie más ha fabricado nunca una arandela) y no sólo lograría aplausos entusiastas, sino que además conseguiría vendértelo por 300 euros. Es una habilidad admirable. Es decir, Bill Gates sólo cura la malaria y esas cosas, una bagatela comparada con el campo de distorsión de la realidad de Jobs. Eso es un superpoder y no los de los machangos de Héroes.

(Quizá debamos agradecer que no puedan fusionarse en plan Don Patch y Bobobo. ¿Imaginan la fusión Steve-Gates? Miedo me da sólo pensarlo. Presentaría una caja de fósforos, la gente aplaudiría como loca y te cobraría 300 dólares. Pero tendría WiFi).

Pero no voy a decir nada de eso, porque en Geek in Love he encontrado algo mucho mejor.

geek_in_love_webcomic_68.jpg

Actualización: Apple as the Cargo Cult of Steve

For starters they’re still copying Nokia with pride, first the Nokia 7710 -> iPhone and now the Nokia 770/N800 -> iPod Touch. I’m not too impressed, first thoughts are that it might hurt iPhone sales, although they’ve probably already sold most of the phones they were gonna sell.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 15 Comments
  • Uruloki 6 septiembre, 2007, 12:58 pm

    Mariano de Denken Über habla largo y tendido del tema… no de la comparativa entre Nokia y Apple, pero si de los nuevos productos.

    http://www.uberbin.net/archivos/apple/apple-presento-los-nuevos-ipod.php

    Pedro, ahora que eres un Apple adicto, ¿que opinas de los «nuevos» productos?

  • pjorge 6 septiembre, 2007, 1:01 pm

    Que a ningún otra empresa se le consentiría presentar como grandes avances lo que son simples actualizaciones sin mayor interés.

  • kirai 6 septiembre, 2007, 2:13 pm

    yo me he divertido mucho viendo la cara de mis compañeros que se habían comprado un iPhone(realmente no lo usan como teléfono).

  • eduo 6 septiembre, 2007, 2:18 pm

    Yo no se si comparto la opinión totalmente pero puede que sea porque siempre me pareció la comparación con el Nokia 7710 mas bien tenue. Pocas de las cosas que se alegan como copia las veo como realmente progresión natural de un mercado y tecnología. Tanto el iPhone como el Nokia son progresiones naturales de la tecnología (aunque me enerva que se siga ignorando la importancia del manejo y sistema operativo en la mayoría de las revisiones que se hacen).

    Los anuncios de ayer fueron, precisamente, evolutivos. A mi lo que me ha tenido con la boca abierta desde que vi el resultado de la primera versión de iTunes es la progresión del negocio y del mercado y no tanto los diseños. Está claro que Apple tiene una dirección clarísima y los itunes y ipods del mundo no son mas que losas en el camino para irlo abriendo y avanzar.

    El iPod siempre fue un reproductor bonito y el iPhone es un teléfono bonito. No me meteré realmente sobre si es superior a otros o no porque las mediciones son subjetivas y depende de lo que pidas y esperes. Ir a números es una falacia si pretendes que represente gustos.

    A mí el Nokia me parecía monstruoso pero el iPhone me gusta (y no porque sea de Apple, porque también me gusta un Meizu chino baratote que tiene el mismo diseño, aunque prefiero el iPhone a éste porque el OS es superior).

    Pedro: Su trabajo es vender. El de Jobs y el de Apple. Ellos siempre van a vender lo que hacen como lo mejor del mundo, como lo hacen todas las compañías (Nokia incluido). El que les hagan aspavientos y los medios y el publico conviertan estos anuncios en eventos mediáticos es algo de lo que serían bastante idiotas si no se aprovecharan.

    Creo que la crítica que les implicas realmente debería ir dirigida a los que les siguen y les dan cuerda (y me incluyo, sin duda). Palm, Microsoft, Motorola, Nokia, SonyEricsson, Samsung, etc. han pretendido vender como gran novedad algo que simplemente era poco usual y ha colado mucho menos. Esto no es porque ellos no quisieran que se vendiera como gran avance sino porque no han podido convencer a nadie. Apple logra convencer pero es normal que lo intente, la culpa tiene que lo cree sin cuestionarlo.

  • pjorge 6 septiembre, 2007, 2:59 pm

    Supongo que es eso que dices: aceptar sin dudar la mitología. Apple siempre inventa, nunca copia. Como eso de que inventó de la nada su sistema operativo sin que nadie de Xerox hubiese hecho nada antes. Pues eso, las cosas a veces son simplemente evolutivas.

  • CP 6 septiembre, 2007, 3:39 pm

    A mi lo que me hace mucha gracia es como sigue consiguiendo que una gran cantidad de gente salga de estas presentaciones con el wow! en la boca, y no esten ya un poco hartos de tanta grandilocuencia. Pero bueno, hay que reconocer que es divertido verles tan emocionados.
    PD: Seguire con mi viejo iPod mucho tiempo, aunque reconozco que voy a cambiar mi viejo Powerbook por un Macbook Pro.

  • eduo 6 septiembre, 2007, 4:20 pm

    El problema es eso. Aceptar sin dudas. Apple obviamente nunca va a hacer menos lo que haga, por más pedestre que sea pero sólo los usuarios pueden convertirlo en divino y mágico.

    Lo importante, tal vez, es informarse y aprender de historia. Por ejemplo, sobre lo de Xerox mientras más te metes a la historia de lo que sucedió (difícil a medida que pasa el tiempo y los mitos sobreescriben la realidad) ves que no es blanco y negro.

    Xerox tuvo un montón de ideas que Apple vio y que replicó (su propia versión, al no haber visto como funcionaban por detrás) y expandieron sobre esas ideas y las formalizaron mucho mas allá de las ideas originales de Xerox. Tanto evolución como innovación entraron en juego y pretender que es una o que es otra exclusivamente es fanatismo (ya sea «pro» o «anti»).

    Lo mejor que ha hecho Apple, y probablemente no lo planeó, fue conseguir implantar una pseudo-religión sobre la compañía y sus productos. Eso tiene que ayudar mucho a la hora de sacar cosas nuevas.

    Disclaimer: Me considero maquero, tal vez el que más de todos los que conozco, pero no asocio el concepto con fanatismo sino con preferencia informada. Uso Mac, Linux y Windows desde el año que salieron (aunque prefiera Mac en casa) así que quiero pensar que puedo considerarme «informado». Que hoy en día es un placer oculto de muchos tachar a otros de «maqueros» como algo despectivo y la discusión ya nunca se recupera 🙂

  • pjorge 6 septiembre, 2007, 4:24 pm

    La comparación es iphone con 7710 e iphone touch con n800. Es razonable.

  • uberum 6 septiembre, 2007, 5:08 pm

    El producto no es el ultimo juguete que saquen (sigo sin entender a que viene tanto alboroto por esos cacharros ) sino su propia marca, su propio estilo. Saben que tienen un mercado limitado y para evitar saturar el mercado tienen que sacar «actualizaciones» y nuevos productos que cautiven al usuario, pero para cautivarlo, hacen uso del prestigio de Steve y de sus puestas en escena.

    Es mas de lo mismo, cuando el producto no se vende por si solo el marketing al rescate….

  • frank 6 septiembre, 2007, 4:13 pm

    hay que tener muy claro que en efecto steve es muy arriesgado es sus adjetivos
    pero no le puede negar que sus productos son bastante buenos

    comparar el iphone con el nokia n770 es un poco fuera de lugar

    decir que es una evolucion natural seria mas adecuado, ahora bien, la evolucion que ha hecho apple de ese telefono ha sido MUY buena, cosa que nokia no hizo con su propio telefono.

    como telefono prefiero un nokia, entre otras cosas por que puedo instalar aplicaciones utiles

    pero entre un 770 y un iphone la diferencia es brutal

    no se puede juzgar las cosas por lo que diga steve, pero ver un ordenador como el mac book pro en otras casas es algo casi impensable y los diseños de esas otras empresas de portatiles sin duda son muy influenciados por apple, al cesar lo suyo.
    no estan reinventando nada, pero estan haciendo cosas muy buenas que parecen obvias pero que nadie hace

  • eduo 6 septiembre, 2007, 6:32 pm

    pjorge: Yo tambien me encuentro mezclando «iPod» y «iPhone» cuando hablo.

    La comparación es razonable en cuanto a sujetos, lo importante es que sea razonable en cuanto a puntos a comparar. Aún no he visto una comparación que no tenga un «ganador» pre-definido.

    Por ejemplo, cuando alguien defiende que el Nokia tiene botones para mí es una desventaja y para mí el que se usen los dedos es realmente una ventaja (harto como estoy de PDAs con lapicito).

    Asimismo, para mí una de las mayores ventajas es la presencia de Flash, la grabación de vídeo y la mayor resolución de las fotos, que usualmente recoge una mención de pasada mientras se insiste, otra vez, que se pueden instalar aplicaciones (lo cual a mi no me interesa).

    En mi caso ahora mismo el iPhone le gana al Nokia porque soy un pijillo que mientras mas sube el precio de algo mas bonito tiene que ser y el Nokia no me lo parece, pero hay una razón muy sólida por la que no tengo ninguno de los dos y es que ninguno me parece que valga lo que cuesta.

    En el caso del iPod Touch se lleva de calle, a mis ojos, al n800 en la parte de diseño exterio y la integración con mac.

    Que esa es otra para mí, que prefiero usar Mac en casa, el que una compañía decida no darme casi soporte significa perder muchos puntos.

  • pjorge 6 septiembre, 2007, 6:48 pm

    Le estás dando demasiadas vueltas, eduo. La comparación es razonable (sobre todo pensando en evolución). Luego, efectivamente, cada uno tendrá sus razones para comprar un producto u otro.

  • iAnónimo 6 septiembre, 2007, 11:38 pm

    Me sigue pareciendo increible lo que Apple logra. Vender productos todo lo buenos (o no) que quieras como si fuesen X veces superior a los demás o, peor aún, a lo que lo son en realidad.

    Como bien dices, Pedro, si Gates tuviese ese «don» en lugar de tener el contrario (normalmente todo lo que él hace o presenta es atacado inmediatamente como una kk de$tinada al dominio de la Tierra), estaríamos perdidos.

    No hablo de ahora. Durante siglos, mucha gente creía religiosamente que sus Macs 68020 (o PPC), p.e., eran «inherentemente muy superiores» a los i86’s equivalentes.

    Incluso hoy en día encuentras a toneladas de usuarios «informados» que lo defienden a uñas y dientes.

    Nadie dice que los productos de Apple son malos. Simplemente que no es lo mejor del mundo mundial mundialiiiiiiiisimo (hay cosas mejores en el mercado) y que la PERCEPCION de muchos de los que los compran es X veces por encima de la realidad (este mismo blog hablaba no hace mucho de un cambio a NIVEL CÓSMICO ante la presentación del teléfono iphone).

    Un buen teléfono, sin duda. Pero no pa tanto, NI POR ASOMO. Un buen portátil, sin duda, pero no pa tanto, NI POR ASOMO. Un buen sistema operativo (Unix, a fin de cuentas), pero no para tanto, NI POR ASOMO. Etc.

    Es decir, son BUENOS productos elevados por los usuarios a la categoría de SUPER-SUPERIOR MISTICO RELIGIOSO.

    La lucha eterna de los que creen que su colonia es mejor que la de uno. Para gustos, colores. Si los productos Apple te parecen una pasada, cómpralos. Si te parecen normalitos, no los compres. Pero no hagas proxenitismo religioso. Todas las religiones piensan que son las «correctas y verdaderas» y todas quieren captar adeptos. Eso es muy peligroso, pues obviamente todas, salvo quizás una, se equivocan estrepitosamente por necesidad matemática y están haciendo un flaco favor a la humanidad.

    Ante la duda de si los equivocados son los católicos o los musulmanes, mejor nos quedamos todos callados y cada uno que lea los datos OBJETIVOS y opine por sí mismo.

  • Juan Diego 7 septiembre, 2007, 1:11 am

    Los comentarios de iAnónimo son mucho mejores que los de Anónimo, sin lugar a dudas.

  • Anónimo 7 septiembre, 2007, 3:22 am

    LOL

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies