#18 The Perfect Thing. How the iPod became the defining object of the 21st century de Steven Levy

the_perfect_thing.jpgThe Perfect Thing. How the iPod became the defining object of the 21st century cuenta la historia del iPod. En realidad, cuenta más cosas. Cuenta aspectos sociales que giran alrededor del iPod, cuenta la recepción inicial y cuenta también quién inventó el iPod anterior y cómo es que se las arregló para no inventar el actual. En ocasiones cae en la sociología de columna dominical, que consiste en tomar un comportamiento y magnificarlo hasta extraer de él grandes conclusiones aplicables, sin mayor justificación, a casi toda la sociedad. Yo, sin embargo, no me creo que sea tan importante o interesante, ni que tenga mayor repercusión, que algunos usuarios se intercambien sus listas de música. En otros aspecto, el libro lo hace muy bien. Por ejemplo, cuando cuenta el absoluto escepticismo inicial al iPod y que Apple siga sin poder creer que haya tenido tantos años sin competencia. Pero sin duda, el mejor capítulo no se refiere al iPod, sino a la creación del Walkman, un dispositivo que tuvo un impacto social mucho mayor y cuya historia es mucho más fascinante. Al final la pregunta que colea es: ¿por qué Sony fue incapaz de crear el iPod si ya había creado el Walkman?

[50 libros] 2007

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • Algernon 29 agosto, 2007, 9:43 am

    A lo mejor la culpa la tiene la obsesión de Sony por defender sus formatos. Como el Mini-Disc.

  • paolo 29 agosto, 2007, 11:31 am

    yo creo que sony no queria sacar al mercado un dispositivo tan facilemente llenable de musica pirata… teniendo en cuenta que sony cuenta con discografica de las mas grandes del mundo.

    el minidisc era mucho mas atractivo a efectos de dinerito por todos lados (sin perder por culpa d elos mp3).

  • Eduo 29 agosto, 2007, 1:16 pm

    Aunque es popular y en parte comparto la teoría de que Sony no quiso hacer un iPod antes del iPod no puedo evitar pensar que, simplemente, ni siquiera lo vieron como un camino viable.

    O sea, la diversificación de Sony y el enfoque a tantísimos cientos de cosas hacen que sea más difícil crear nueva tecnología a menos que sea inventada por tí. El iPod era una evolución de cosas ya existentes (yo tenía un Archos con disco duro antes del iPod, aún lo usa un amigo al que se lo regalé el mismo día que salió el de Apple) y junto tecnología, diseño, usabilidad e integración.

    Muchos podrían haberlo hecho, Sony el que probablemente más. Creo que nadie pensó que o fuera necesario o que fuera el momento aún o que fuera a tener un mercado.

    Sony, incluso tres años después, seguía intentando colar productos que ya hubieran sido considerados inferiores (e insultantes a los usuarios) antes del iPod.

    Levy es un machead de toda la vida, así que es normal que no sea del todo imparcial. Aún así puede que tenga razón al final en que Apple pudo hacerlo simplemente porque es el underdog que no tiene nada que perder. Aunque Jobs es experto en mantener una cara seria no me extrañaría que al principio ni el mismo creyera la que estaba montando. Aún así parecen ir por el mismo camino con el iPhone, así que puede que hayan aprendido algo (al contrario de Sony, famoso por NO aprender, y ya no solo por el Walkman).

    Siempre existe la posibilidad de que el Walkman fuera un éxito igual de inesperado que el iPod, y Sony no haya sido nunca capaz de descubrir el por qué triunfó así.

  • tyler 29 agosto, 2007, 6:38 pm

    Cada persona tienes una teoria (o incluso varias) de porque Sony no fue capaz o no quiso crear su propio iPod. En la época en la que salió la primera generación de iPods yo curraba en la Fnac de Madrid. Por aquella época no fuimos capaces de vender ni una unidad porque su precio era obsceno y para ser sinceros feo. Sin embargo Sony presentó un reproductor de memoria como un encededor de estos Bic qu era incluso más caro que el iPod, con menos capacidad y por supuesto solo admitia su famoso formato propietario, con lo que tenias que pasar toda tu musica a través de un programa de Sony. De este vendimos aún menos. Poca gente se atrevía todavia con estos reproductores, incluso con los de 32 y 64 megas que había por aquel entonces. Además a nadie se le pasaba por la cabeza gastarse en un reproductor portatil 70.000 de las antiguas pesetas.

    Ahora sin embargo nos parece normal comprar un reproductor portatil por ese precio. Es curiosa la socidad. Y Sony sigue en sus trece. El modelo marciano que sacaron hace un tiempo se lo han tenido que comer con papas. Aún así no comprendo como no han sacado al mercado un competidor digno con la capacidad de desarrollo y su infraestructura. Quizá no se plantea como un modelo de negocio para ellos…

  • Chela 29 agosto, 2007, 7:12 pm

    Aquí no tengo opinión, Ni he tenido Walkman ni tengo iPod, pero este si que lo voy a comprar, dado que me encanta la música y ofrece muchas posibilidades de almacenarla en un espacio pequeño.

    Poco a poco voy poniendome al día gracias a leeros.

  • Eduo 30 agosto, 2007, 2:25 pm

    Tyler: Me consta, por experiencia propia, que por lo menos uno si que vendisteis. Lo enseñaria en una foto, pero lo deje una vez en el asiento de un avión.

    Si te sirve de consuelo hoy ha avisado Sony que la tienda qu evende ATRAC desaparece y el formato le seguira pronto. Hace ya algun tiempo que sus reproductores reconocen MP3 (no mucho tiempo, cierto).

    El iPod, ciertamente, vendió poco en su primera iteración. No creo que esto fuera por feo (no encontre a nadie que dijera que el mio era feo, el que me consta que vendisteis, sino todo lo contrario) sino porque solo iba con Mac y porque costaba un dineral.

    No hay numeros de ventas pero estan claras dos cosas:

    1.-Apple vendio muy pocos en 2002 en comparacion con los que vende ahora
    2.-Apple causo un impacto brutal en los medios (indirectamente, tal vez), dando la impresion de que vendian mas de los que realmente vendian y por ello atrayendo a mas gente que no lo habria considerado si conociera los numeros reales.

    Yo de saber que habia sido el unico de españa que compro un ipod de los primeros en la fnac me habria sentido mas importante 🙂

  • Alex 30 agosto, 2007, 3:30 pm

    Apple ya tenía su experiencia intentando innovar a la contraria de la corriente con la Newton, la primera PDA que yo recuerde. Lo que demuestra que a veces una buena idea, tarda mucho, pero mucho tiempo, en transformarse en algo viable. Lo único importante parecería ser: seguir innovando.