Buffy y las mejores series de ciencia ficción

Una encuesta de Radio Times (3.000 votaciones) ha producido una lista de las mejores series de ciencia ficción de toda la historia. Eso sí, prohibieron votar por Doctor Who porque hubiese ganado de calle (después de todo, la hicieron en el Reino Unido).

Lo curioso es encontrarse en el quinto puesto a Buffy cazavampiros a pesar de que no es una serie de ciencia ficción. Los veinte primeros de la lista:

1 Red Dwarf 2 The X Files 3 Lost 4 Life On Mars 5 Buffy The Vampire Slayer 6 Star Trek: The Next Generation 7 Stargate SG-1 8 Star Trek 9 The Hitch-Hiker’s Guide To The Galaxy 10 Quantum Leap 11 Heroes 12 Blake’s 7 13 Twin Peaks 14 V 15 Torchwood 16 Babylon 5 17 The Prisoner 18 Battlestar Galactica 19 Thunderbirds 20 Lost In Space.

Enano rojo en primera posición está muy bien. Lo más asombroso de esa serie no es que sea una comedia de ciencia ficción, sino que además sea buena ciencia ficción. Perdidos ocupando el tercer puesto es un poco injusto, considerando que todavía no ha terminado. Lo más probable es que el resultado final sea brillante, pero nunca se sabe. Que Héroes pueda estar en la lista de lo mejor de algo me resulta incomprensible. La serie Life on Mars no la conozco de nada. La trama, policía del presente transportado al futuropasado, no llama mucho la atención.

Curiosamente, la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos está en el puesto 17.

(vía WHEDOnesque)

Categoría: TV

Pedro Jorge Romero

Show 18 Comments
  • Algernon 17 julio, 2007, 5:40 pm

    ¿Y el Dr. Who qué es? ¿Psycho-fantasy?

  • Javier 17 julio, 2007, 6:47 pm

    Life on Mars trata sobre un policía de Manchester que se ve transportado al pasado no al futuro. En concreto la acción pasa en el 1973. La serie es corta y está muy bien.

  • uberum 17 julio, 2007, 6:53 pm

    Twin Peaks es tan ciencia ficcion como Buffy diria yo.
    Y que fue de aquella tan … tan… bizarra ? La fuga de Logan.. la serie tuvo su puntito 😉

  • rosa 17 julio, 2007, 6:54 pm

    Mas de una no es real Sci-Fi sino peliculas “fantasticas” o de temas fantasticos, aunque algunas de mis favoritas estan.

  • Mika 17 julio, 2007, 10:46 pm

    ¿¡No está Farscape!? Una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, que merecería estar entre los primeros puestos. Recomendable al 1000%.

    Y ¿V? ¿Adónde se han dejado la gran V, con aquella maravillosa Diana comelagartos, uno de los mitos de nuestra infancia?

  • pjorge 17 julio, 2007, 10:56 pm

    V está en el puesto 14.

  • eduo 17 julio, 2007, 11:11 pm

    Ya estamos con la discusion de que es ciencia ficcion y que es fantasia.

    Personalmente me parece que solo hay 4 de ciencia ficcion entre esas 20.

    El que la votacion se haya hecho en el Reino Unido por fuerza desvia los resultados, tambien.

    “Red Dwarf” no se si se tradujo como “Enano”, pero segun yo el nombre viene de las estrellas. “Enanas Rojas”.

    Estrictamente hablando Red Dwarf aun no se ha cancelado, por la extraña forma de llevar la cuenta de las series inglesas.

    A mi me encanta pero, naves espaciales, ramscoops y hologramas aparte, no me parece que sea realmente ciencia ficcion (no mas que Star Trek, que ya lo es poco). Si acaso toman elementos de ciencia ficcion clasica y la utilizan pero no creo que lo sea realmente. Aunque estoy dispuesto a ser convencido de lo contrario 🙂

  • Taly 17 julio, 2007, 11:02 pm

    Falta Firefly!! Es mucho mas SciFi que Buffy anyways…

  • Mika 18 julio, 2007, 12:33 am

    “V está en el puesto 14.”

    Ups, es verdad, se me coló.

    Lo que sí es verdad es que en la lista hay unas cuantas series, desde Buffy -que me encanta-, pasando por Twin Peaks, hasta The Prisoner -inclasificable-, que no son ciencia-ficción.

    Enano Rojo sería discutible, pero para mí es comedia, no ciencia-ficción.

    Star Trek es desde luego el paradigma de la ciencia ficción televisiva, aunque series como Farscape o Babylon 5 lleven la Space Opera a su más alto nivel.

    Y por cierto, que no se incluya la serie original de Star Trek, que me parece infinitamente mejor que sus secuelas, también me parece grave 🙂

  • pjorge 18 julio, 2007, 9:09 am

    Estoy en desacuerdo con Red Dawrf. Tiene algunos episodios con viajes temporales y paradojas que ya los querrían más de una novela del género. Si Red Dawrf no es ciencia ficción, el 99% de la ciencia ficción tampoco lo es. Aunque, eso también sería una posibilidad.

    En cuanto a El prisionero, tiene episodios impresionantes sobre la realidad virtual mucho antes del cyberpunk y demás tonterías. Y uno sobre la democracia, que ya les hubiese gustado firmar a Pohl y Kornbluth. El prisionero le da 20.000 vueltas a Star Trek. Y antes de desayunar.

  • durin 18 julio, 2007, 10:35 am

    Jejejeje no he evitado sonreirme al ver Enano Rojo en el primer puesto de la lista.
    Pienso que es una serie de comedia ambientada en un entorno de scifi… pero totalmente exagerado. Si, existen los viajes en el tiempo y todo lo demás, pero es una feroz critica al Reino Unido de la época y una critica más amable a las series y peliculas de scifi de la época.
    Por cierto, ¿porque Gato siempre me ha recordado a Prince?…

    Saludos

  • pjorge 18 julio, 2007, 10:40 am

    Sí, contiene grandes dosis de crítica social. Pero eso no la hace menos ciencia ficción. De ser así, Mercaderes del espacio tampoco lo sería…

  • Eduo 18 julio, 2007, 2:05 pm

    Si. Eso intentaba decir. El 99% de lo que llamamos ciencia-ficcion no lo es, a mis ojos.

    Esto no la hace menos.

    Star Trek para mi es precisamente lo opuesto a la ciencia ficcion. Para mi la ciencia ficcion escoge una realidad probable, basada en la ciencia conocida, y la utiliza para fines de una historia. Pero suele mantenerse dentro de un marco cientifico bastante rigido, extrapolando lo que se conoce.

    2001 es ciencia ficcion, Star Trek/Wars/Crash no lo son. No a mis ojos, al menos. Buffy no lo es, Firefly si.

    Aun asi, estoy dispuesto a aceptar la opinion popular que estos dias parece predominar: “Si lo pasan en el Sci-Fi es Ciencia Ficción”, que viene a reemplazar al concepto de hace unos años: “Si salen navecitas o no sucede en la tierra es Ciencia Ficción”.

    Por lo visto existe un tabú contra que algo sea solamente “ficción”.

    Fuera de esto, debo decir, que la lista me gusta. Aunque me gustaría mas si Farscape estuviera ahi. Diria que incluiria Futurama, Quark, automan y Misfits of Science pero admito que no soy imparcial con ellas.

  • Algernon 18 julio, 2007, 2:10 pm

    Bueno, McGyver debería estar allí. Qué coño, lo que hace el tipo es pura CF 😀

  • Sergio 19 julio, 2007, 1:30 am

    Bueno, si tenemos en cuenta que la tal “ciencia ficción” como género es más bien “ficción científica”, eso puede aclarar mucho lo que se puede encuadrar como tal y lo que no.

    Ciertamente, la mayoría de las “space operas” no entrarían demasiado en este campo, porque aunque tengan mucha ficción, de ciencia tienen más bien poco. Sin embargo recuerdo uno de los primeros capítulos de “Enano Rojo”, el titulado “Ecos del futuro”, en el que se acercaban (o quizá superaban) la velocidad de la luz y empezaban a ver cosas que todavía no habían pasado. Eso sí que es pura ciencia ficción 😉

    Buffy por ejemplo no entraría, Stargate sí (las explicaciones de Carter sobre el subespacio son geniales 😀 ) y bueno… no es la primera vez que discuto sobre esto, y cada uno tiene su propia opinión, así que no pretendo convencer a nadie 🙂

  • Hiro Nakamura 21 julio, 2007, 7:50 pm

    Que digas que heroes no merece estar ahi..a mi me ha encantao la 1era temporada..es que es flipante 🙂

  • Pili 28 julio, 2007, 3:03 am

    Life on Mars es genial, sólo tiene dos temporadas con 8 capítulos cada una.
    Como ya han dicho el personaje despierta en los 70 después de un accidente de coche, y no sabe cómo ha llegado allí, ha viajado en el pasado, está en coma o está loco??? Ese es el discursillo que suelta el personaje en los créditos. La serie me encantó y el final es uno de los mejores que he visto.

    Por cierto van a echar el spin off de Doctor Who, Torchwood en cuatro el domingo a la 1:00

  • ELI 4 noviembre, 2007, 5:20 am

    Hay varias series que faltan… quien no disfrutó de Stargate, con su secuela actual Stargate Atlantis ?? Babylon5 definitivamente genial!! si no la viste.. bajala que hay varios torrents para disfrutar.. Estoy viendo nuevamente Galactica !! y me entero que van a realizar una remake de V Invasion Extraterrestre.. asi que Diana volverá a hacer de las suyas con los pobres ratoncitos !!!
    Puaj!! que asco me daba… y como se estiraba su boca !!jajajajja
    Besis