Publicidad

Hace unos días, Enrique Dans reflexionaba sobre la publicidad en las bitácoras en una entrada que me resultó especialmente interesante. Entre los factores alrededor de la publicidad online, citaba dos que formaban parte de mis propias reflexiones. Por un lado, en contra de la publicidad, la necesidad de convertirse en gestor de publicidad e invertir tiempo y esfuerzo en buscarla y administrarla. En ese aspecto, soluciones como AdSense son las más cómodas, porque te liberan de la necesidad de gestionar nada: todo es automático. En cualquier caso, el esfuerzo de gestionar publicidad es un punto en contra de insertarla en tu bitácora.

A favor citaba la necesidad creciente de mantenimiento de la bitácora. A medida que crece, también crecen otros factores que rodean la página y que periódicamente van reclamando más y más tiempo. Es una situación curiosa, porque el éxito de tu bitácora puede ir restándote tiempo para escribir.

Días después, Julio Alonso reveló la solución: WSL Selección. Es decir, bitácoras unidas para insertar publicidad, con alguien que se encarga de gestionar la publicidad del conjunto. Así el bitacorero se libera de esa obligación pero se garantiza unos ingresos publicitarios mejores, o al menos más constante, que con otras fórmulas.

Por desgracia, por el momento es un experimento reservado a tres bitácoras. No será hasta octubre cuando se abra a una selección más amplio. Por lo demás, una excelente iniciativa.

Por otra parte, hay quien hace la reflexión contraria y considera que la publicidad no tiene hueco en una bitácora personal.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Eduo 9 julio, 2007, 9:09 am

    Este ha sido un tema puntiagudo desde hace el principio, y no ayuda que los bandos se mezclan.

    Hay unos pocos argumentos válidos y luego cientos de opinadores racionalizando su situación.

    De todos los argumentos válidos que hay en contra de la publicidad personal me parece que hay pocos que no consideran que la publicidad «corrompe» al blog. Los argumentos en contra suelen partir de una única premisa: «Si pones publicidad tu blog deja de ser personal y pasa a ser una forma de generar dinero». A mi me parece que esto es una extrapolación un poco extremista.

    Cuando un blog se crea específicamente para hacer dinero se nota enseguida. Y la discusión de si se mete publicidad o no no sale.

    Para mí se reduce a una cuestión de sentido común: «Si me resulta incosteable que me leáis, busquemos como costearlo entre todos. Nos conviene a los dos lados.»

    Lo mejor es que la gente que dice que le importa que haya publicidad es la misma que tiene puestos todo tipo de plugins para no verla. Esta gente incluso podria no saber que se ha puesto publicidad si no se le dice. A la gente que le da igual le seguirá dando igual.

    Si puedo hacer un par de recomendaciones que he visto que funcionan bien:

    -Incluir publicidad para los que llegan a partir de buscadores (que no son lectores regulares y en gran medida no vienen a por lo que realmente buscan).

    -Incluir publicidad solo en la página principal, por lo mismo.

    -No incluir publi en los RSS (son lectores que se han comprometido mas que los demás, al decidir que quieren recibir lo nuevo que haya sin importar lo que sea)

    -Ademas de buscar publicidad que estéticamente funcione con el blog, buscar formas alternativas de costear gastos: ID de referencia en sitios que enlaces de forma natural (por ejemplo, es trivial sacar una referencia a incluir en productos vendidos en Amazon y si alguno de esos se vende pues un par de centimos que vienen a ayudar). Que no es tan descarado como publicidad real pero funciona en un sitio como este donde se habla mucho de libros y peliculas. Un clic con referencia no hace diferencia para el que lo clica que uno sin ella.

  • canopus 11 julio, 2007, 8:21 am

    Que descafeinado… no me esperaba esto.