The End of Harry Potter?, de David Langford

Evidentemente, la gracia de leer un libro llamado “¿El final de Harry Potter?” radica precisamente en leerlo antes de leer el último libro de la serie de Harry Potter. No porque The End of Harry Potter? vaya realmente a revelarte el final (después de todo, el título es una pregunta), sino más bien por todo lo contrario. Se trata del juego, se trata de ver a alguien intentando adivinar el final real de la serie. No lo va a lograr, él mismo lo admite, pero es divertido intentarlo. Pero en cuanto se conoce el final real, ya no hay nada que adivinar y toda la diversión desaparece.

David Langford es un señor muy divertido. En realidad, no se dedica profesionalmente a escribir, pero aún así ha publicado varios libros y desde hace muchos años mantiene un boletín de información sobre ciencia ficción llamado Ansible, muy recomendable si te gusta el género. En muchos aspectos, es la persona ideal para escribir un libro así. Primero, porque sabe lo suficiente sobre cómo escribir para diseccionar adecuadamente las técnicas empleadas por Rowling en su obra. Y segundo, porque es un hombre lo suficientemente ingenioso y divertido, aunque en este caso está bastante más contenido de lo que esperaba, como para hacer de la lectura del libro un ejercicio placentero y agradable.

A pesar del título, The End of Harry Potter? va casi todo sobre otra cosa. Se habla de los nombres, de las técnicas narrativas usadas por Rowling, de los hechizos, de los elementos que aparecen y revelan su verdadera importancia varios libros después, del los detalles todavía por explicar del pasado de los personajes, de los fallos, del plan de Voldemort, de las lecturas políticas (ese ministerio de la Magia más corrupto que otra cosa), de las relaciones con muggles, de cosas que definitivamente pasarán (por ejemplo, se sabe cuál es la última palabra del último libro) o de la recepción crítica a la serie.

Sólo en el último capítulo se atreve a hacer algunas predicciones. Pero en realidad, eso importa bien poco. Antes de llegar a ese punto el libro ha cumplido una función quizá secundaria pero desde mi punto de vista más importante: te ha recordado lo suficiente de los libros anteriores, preparándote para la lectura del último. En última instancia es un sustituto de la lectura de seis volúmenes anteriores. Quizá sea suficiente, aunque probablemente no. Es un libro con fecha de caducidad.

¿La predicción? Varias, la verdad, pero la última y verdadera, la única que sabemos que definitivamente se cumplirá: Rowling nos va a sorprender.

[50 libros] 2007

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 9 Comments
  • Freddie 6 julio, 2007, 10:20 am

    Pues va a ser que no. El final es predecible y no muere nadie de los muchos spoilers que andan por ahí.

    Sólo hay una cosa jodidamente impredecible y es un twist con la «familia» de Harry.

    Ahora, al shelter antiaereo por los spoilers disparados.

  • Algernon 6 julio, 2007, 10:55 am

    ¿Harry se convertirá en mujer?

  • David García Pérez 6 julio, 2007, 11:18 am

    Pues a ver si me prestas el libro que el última ya sale el 21 de Julio… y quiero leer ese antes 😉

  • Dael 6 julio, 2007, 5:25 pm

    Que Tutatis te oiga, PJorge.

  • JJ 6 julio, 2007, 11:24 pm

    Hombre, impredecible lo es casi siempre. Pero va mejorando poco a poco.

  • Nacho 28 agosto, 2007, 2:06 pm

    Yo me e bajado una traduccion de internet y ya me la e leido. No es la traduccion oficial pero es bastante buena si alguien la quiere que me lo pida en el email y se la envío.
    Aviso: os va a sorprender muchisimo…

  • nick 8 septiembre, 2007, 9:14 pm

    a mi mandame el email para la traduccion

    ¡¡¡¡¡por fis!!!!!

  • yadira 22 enero, 2008, 7:09 pm

    hola acabo de entrar a esta pagina y veo que muchos de ustedes ya han podido leer el libro de harry potter en espanol el 7mo por favor si me podrian ayudar a como leerlo o bajarlo escribanme a mi correo ariday32@yahoo.com se los agradeceria

  • luz 1 mayo, 2008, 6:38 pm

    Que alegron encontrar este Blog!
    Bien escrito, facil de leer…