[Recibido] Pilar Miró. Directora de cine de Juan Antonio Pérez Millán

Pilar MiróPilar Miró. Directora de cine de Juan Antonio Pérez Millán (Calamar Ediciones. ISBN: 978-84-96235-20-5) es un volumen muy bien presentado (328 páginas y muchas fotografías) sobre la directora Pilar Miró. Recuerdo el impacto que me causó, era muy jovencito, ver El crimen de Cuenca, una plasmación de que ley y justicia no van necesariamente juntas. Al recibir el libro fui directamente a leer la parte dedicada a la película y descubrí muchas cosas que no sabía sobre la tormenta política y judicial que desató.

De la contraportada:

Con nueve largometrajes en veinte años de trayectoria cinematográfica y casi doscientas realizaciones para televisión, aparte de varios montajes de teatro y ópera, Pilar Miró (1940-1997) es una figura clave en la historia del cine español. Su paso por las Direcciones Generales de Cinematografía y de Radiotelevisión Española, en los años ochenta, será recordado siempre, más que por las polémicas que pudo suscitar, por el impulso que desde ambas intentó dar a la producción y difusión de un cine de calidad, no pensado exclusivamente de cara a la taquilla.

A los diez años de su muerte, este libro, elaborado en dos etapas por quien fue amigo y colaborador suyo desde la Filmoteca Española, estudia con detalle sus películas, tratando de acercarlas a un lector interesado por el cine en general y por su obra en particular, pero también por la evolución de la sociedad española a lo largo del decisivo periodo transcurrido desde la muerte de Franco hasta la plena consolidación de la democracia.

Aportando numerosos datos, producto en buena medida de largas conversaciones con ella, y sin renunciar a los elementos de carácter biográfico que puedan ayudar a entender mejor sus creaciones cinematográficas, este volumen se centra expresamente en el análisis crítico de su filmografía, desde el convencimiento de su importancia y como homenaje a quien siempre quiso ser recordada, más allá de cualquier otra consideración, como directora de cine.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • Doc Holliday 6 julio, 2007, 12:03 pm

    Además de unas pocas pelis que hoy en día no hay cristo que las soporte, esta mujer tiene el dudoso honor de haber creado el actual sistema de subvenciones a las pelis que tanto ha contibuido a la calidad del cine español. Esta mujer desmontó todas las productoras de pelis comerciales y pseudocomerciales, acabó con las iniciativas de hacer cine de género de gente como Antonio Mercero y Chicho Ibáñez Serrador (condenándolos a «Farmacia de Guardia» y el «1,2,3» de por vida) y convirtió el cine español en la panda de chupadores de subvenciones que es hoy en día dedicados a rodar bodrios presuntamente llenos de mensajes sociales y reflexiones socio culturales (y muchas tetas y culos, como no).

    Desde aquí rindo homenaje a esta pesada de mierda que pasará a la historia, no por sus pelis rancias y aburridas de cojones, si no, hay que joderse, por sus retransmisiones televisivas de las Bodas Reales. Y eso que era socialista, la muy cabrona.

    Así nos va. Es que no tenemos arreglo, de verdad.