1 pregunta: Maximiliano Corredor

EvolucionariosMaximiliano Corredor, responsable de Evolucionarios, responde a esta entrevista de una pregunta.

¿Qué tiene de novedoso y positivo hacer divulgación científica desde una bitácora?

Hacer divulgación científica desde una bitácora no se diferencia demasiado de hacerlo desde una revista más o menos especializada. Por ejemplo Stephen Jay Gould publicaba con regularidad en Natural History y muchos de sus ensayos fueron luego recopilados en formato de libro. Pero si Gould hubiese mantenido una bitácora, los lectores interesados sólo en sus artículos no tendrían que haber comprado la revista entera, ni haber esperado hasta la publicación de los libros recopilatorios. En este sentido las bitácoras son incluso mejores medios para la divulgación científica. En cierto modo puede verse al autor de un blog como el editor de su propia revista. Esto en sí mismo puede representar una ventaja, al agrupar en un único sitio el material que tradicionalmente se encontraría repartido en varias publicaciones. Siguiendo en el área de la biología evolutiva, Carl Zimmer, autor de numerosos libros es un articulista que colabora con varios periódicos y revistas pero a través de su bitácora podemos acceder a todos sus trabajos además de a material inédito en otro formato.

Pero la principal ventaja que supone el nuevo formato es que la comunicación no es unidireccional, el lector puede dejar sus comentarios, con sus preguntas o dudas y el autor puede de este modo aclarar los puntos más oscuros de su ensayo, o incluso rectificar algo en lo que pudiese haberse equivocado. Por supuesto en los medios tradicionales siempre cabía la posibilidad de escribir cartas al direcor o directamente al autor, y esperar que las publicasen, pero ahora esto es mucho más fácil e inmediato.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • NaaN 30 mayo, 2007, 10:14 am

    Pero ¿y de qué vive? Porque estamos suponiendo que mirar una bitácora es gratis, ¿no?

  • Sera 30 mayo, 2007, 10:51 am

    Realmente hay mucho, muchísimo, que divulgar.

    Todas las bitácoras son pocas.

  • Evolutionibus 30 mayo, 2007, 8:34 pm

    Lo que más me gusta es la presentación: «responsable» de Evolucionarios.

    Naan, Biomaxi («responsable» de Evolucionarios) vive de la luz solar. Es capaz de fotosintetizar sin problemas, por lo que no tiene que depredar (ir al Carrefour) ni hacer otras cosas que los demás nos vemos obligados a hacer 😉

    Muy buena idea, pjorge. Saludos.

  • BioMaxi 30 mayo, 2007, 10:43 pm

    Uno vive de su trabajo. Pero también acepto donaciones, regalos y todos los clicks en el AdSense que queráis dejar.
    Los hay que son más profesionales y, aparte de escribir para su bitácora, escriben cosas más tradicionales como artículos en periódicos, revistas y algún que otro libro.