Cómo se hace un cómic, de Scott McCloud

by Pedro Jorge Romero on 29/05/2007

Publicado originalmente en El archivo de Nessus.

Supongamos que empezamos a leer una novela y encontramos estas frases: “Juan salió de la habitación. María se quedó sola”. Cualquier lector supondría inmediatamente una habitación en la que Juan y María están juntos, de la que sale Juan y en la que María se queda sola. Sin embargo, en esas frases no hay nada que apoye esa interpretación. En ningún momento se dice que María y Juan estén juntos, ni que María esté en una habitación, ni siquiera que sean humanos. De hecho, esa interpretación es sólo una suposición del lector que la emplea para entender el texto. Este pequeño ejemplo nos sirve para mostrar que leer es una actividad compleja en la que el lector aporta mucho para la interpretación final de la obra. Es más, leer es algo que se aprende, y no se lee de la misma forma una novela de ciencia ficción, que hace ciertas suposiciones sobre lo que el lector sabe, que un libro de poesía, que hace otras.

Lo que se aplica a la literatura también sirve para el cómic. La forma, despreciada durante mucho tiempo, podría considerarse como algo simple que no requiere de mayores explicaciones. Después de todo, son sólo dibujos sobre una página, y no debe ser muy complicado leer eso, ¿no? Pues no. La lectura de un cómic es un proceso complejo y este libro se encarga de demostrarlo.

Valoración: 5 estrellas de 5

Ediciones B. Abril 1995. Barcelona. Título original: Understanding Comics: The Invisible Art (1993). Traducción: Enrique Abulí. 216 páginas.

Cómo se hace un cómic (que, debido a lo inadecuado de su título en español, suena más a manual que a ensayo) nos propone un viaje fascinante en el que nos adentramos en la profundidades de esa forma artística. Aprendemos así la importancia del espacio entre las viñetas, de la relación entre palabras e imágenes, de las formas y colores, de la caricatura, de la relación entre el artista y la obra, hasta acabar adentrándose en el estudio mismo de los signos y en la teoría estética. Todo contado desde el amor más absoluto al cómic, pero también desde el rigor, la seriedad y la inteligencia.

Sólo por eso este libro sería importante, pero su importancia se multiplica cuando se sabe que Cómo se hace un cómic es también un cómic. El autor confía tanto en la forma que ha elegido que está dispuesto a apostar que con el cómic también se puede hacer ensayo. La prueba de que tiene razón está en que lo consigue. El resultado es un cómic que trata sobre el cómic con el rigor de cualquier otro ensayo. Si Watchmen demostró que el cómic podía tener la densidad narrativa de una novela, Cómo se hace un cómic demuestra que con el cómic también se puede reflexionar sobre los fenómenos artísticos. Un libro imprescindible para cualquier persona interesada en el cómic, o simplemente en el arte.

{ 11 comments }

Juan Luis May 29, 2007 at 10:09 am

El ejemplo que comentas para ilustrar (y nunca mejor dicho) como se puede hacer ensayo mediante comic es muy bueno. Scott McCloud es genial. Quiero recomendar a todo el mundo la lectura de “Adictos a la guerra” de Joel Andreas, Ed. Astiberri, el primer comic-ensayo que leí. En el se hace un repaso por toda la breve pero intensa historia de EEUU y de como su maquinaria bélica hace funcionar su economía. Un libro en mi opinión de obligada lectura en colegios.
Aprovecho ,puesto que es mi primer post, para saludar a todo el mundo.

Gilbertus May 29, 2007 at 11:43 am

OFF TOPIC:

Ayer en las páginas de programación de televisión de El País hacían una breve reseña de “Serenity”, que emiten en C+, y cuando vi la puntuación que le daban, tuve una momentánea visión de Pjorge convirtiéndose en Hulk.

pjorge May 29, 2007 at 11:49 am

¿Por qué?

Gilbertus May 29, 2007 at 1:48 pm

Por culpa de los rayos gamma, evidentemente.

pjorge May 29, 2007 at 1:49 pm

Ah, claro…

Bascu May 29, 2007 at 2:46 pm

Y cómo no. Recomendar “La revolución de los cómics” una “segunda” parte donde se habla de los últimos avances en este campo (jope, parece que hable de ciencia). Donde plantea interesantes cuestiones sobre como podría ser un cómic en la era digital, más allá que las barreras del papel impone.

belen October 29, 2008 at 10:58 pm

lo k pasa es k nesesito encontrar un comic y nadie me da una idea pero aki sale algo muy interezante xai

Mangeles December 29, 2008 at 11:36 pm

. NUNCA dice nada de lo que pido hablan cosas ilogicas…!!! Dadadada pongamse pilas porque sino que mas les van a decir..!!! Bye
Los quiere ma.angeles

sarah July 4, 2009 at 4:14 pm

Hola quiero aprender a hacer comics y tambien a dibujar, dibujos manga si alguien sabe hacer agregad esto en vuestro messenger: sarita_199917@htmail.com

gracias por todo!!

jorge October 20, 2010 at 12:25 am

oooooooooooo ya tengo una idea para hacer mi comic

gracias

susana alejandra martina.. May 23, 2011 at 3:48 pm

holis..!!!nah toi aki al pedillo..i nah..osea … ah pero.. tipo nah..ehhh..emmmm…kiero hacer un comic..!!!! ayudenmen plis..!!! SOS..!!!!

Previous post:

Next post: