Recomendaciones para el 100

Resulta que tengo 99 juegos y expansiones en mi colección (la lista completa de mis juegos). Como el 100 parece así un número importante, me he decidido a pedir consejo sobre cuál debería ser el próximo juego a comprar. Planteé la pregunta en la BSK y ya tengo un buen montón de respuestas interesantes (me las he mirado todas y la verdad es que hay juegos muy chulos). Pero me gustaría tener más recomendaciones.

Eso sí, un par de detalles. No me gusta el Memoir ’44 y asumo que tampoco me gustará ningún juego que use un sistema similar. Juegos clásicos como Ajedrez y demás ya están cubiertos por otros medios.

Pues eso. ¿Recomendaciones?

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 20 Comments
  • NaaN 24 mayo, 2007, 10:55 am

    Se supone que tienen que ser juegos de mesa para adultos, ¿no? El juego de mesa de mi infancia se llamaba Loto Táctil y pasé mil ratos con él (y ahora son mis primos pequeños los que están enganchados). Es muy estimulante… para los chavales de 3 a 9 años 🙂

    En el siglo XVIII estaba muy de moda componer música. Pero no todos los burgueses sabían suficiente como para hacerlo sólos. Y los principales compositores sacaron kits de composición a base de dados y fragmentos prefabricados. El Mozart Minuet Mixer existe como juego de ordenador. No sé si también se podrá comprar como juego de dados. Está claro que a mi me encantaría. No sé si a ti también…

  • pjorge 24 mayo, 2007, 11:43 am

    Sí, juegos para adultos.

    El juego de Mozart lo conocí por un podcast de The Dice Tower. Me pareció una cosa interesantísima. Un día habría que comentarlo más ampliamente.

  • JFlores 24 mayo, 2007, 11:51 am

    Se me ocurren muy pocos juegos mas bonitos que Age of Renaissance de Avalon Hill. Esta descatalogado pero en BoardGameGeek seguro que puedes encontrar algo. Suerte!

  • JanCantor 24 mayo, 2007, 1:15 pm

    Yo te recomendaría el «Arkham Horror» y sus expansiones (incluida la última), como algo más lúdico el «Marvel Heroes» y uno de dos jugadores y además español el «1936 Guerra Civil»

    Saludos!

  • Uruloki 24 mayo, 2007, 2:22 pm

    Si consigo volver a las partidas de los miércoles te llevo el Arkham Horror y le echas un vistazo… es complejo, complejo, complejo 🙂

  • Eduo 24 mayo, 2007, 3:35 pm

    Aunque no es del estilo tipico acostumbrado al ver sobre el Marvel Heroes (no sera Marvel Heroscape? Marvel heroes ha sido descontinuado) me pregunto si los Heroclix son de vuestro gusto (o una variante preciosa llamada Dreamblade). Se que yo me he tirado fines de semana enteros sin poder parar. No menciono ninguno de rol porque no parecen ser el estilo del resto, tampoco, aunque los GURPS son especialmente buenos (entre ellos el de Mundodisco).
    Hablando de Mundodisco, tienes ya el Thud? Aunque sea por completista deberias. Yo no he comprado una edicion bonita aún porque estoy considerando hacerme la mia propia.

    Uno interesante y original, aunque no se cual sea su valor a largo plazo, es Cash ‘N Guns. Caribbean se adapta a la moda que nos arrasa desde hace unos dias y que se volvera insoportable en un par de dias.

    No se yo si debería opinar. A mi los juegos me ganan por los props y admito que me entran por los ojos. No me molestaria tener con quien jugar por aqui, para poder ponerlo mas en practica.

    Os recuerdo que Apple’s Project acaba de publicar la edición 2007 de los mejores juegos de mesa: http://applesproject.blogspot.com/ . La sección que más me gusta (en parte por lo que he mencionado arriba) es la de «Strongly Themed Games», donde el tema del juego permea la historia, las piezas, las reglas y la experiencia.

    Y ahí si que hay juegos que no había visto en mi vida.

  • Pedro Iñaki 24 mayo, 2007, 3:46 pm

    Blue Max, sin duda!
    Se trata de un juego que editó en castellano Diseños Orbitales allá por el pleistoceno, pero tengo constancia de que existe su versión original, y seguro que es menos azarosa de conseguir.
    El juego consiste en la recreación de los combates aéreos de la I GM, con un sistema que me encanta: cada modelo de avión tiene su carta de movimientos posibles, presentados de una manera muy intuitiva. Los combates (especialmente cuando juegas con varios amigos) son caóticos y enrevesados, y rápidamente llegas a la conclusión de que sobrevivir a un enfrentamiento de estos era algo peliagudo.
    Rápido de aprender, sencillo de jugar y con más enjundia de lo que parece.

  • Eduo 24 mayo, 2007, 3:52 pm

    Por cierto, me llamo la atencion, porque no lo habia visto hasta el post reciente, que el de Dune este en segundo lugar en la sección que comento.

  • DaveEx14 24 mayo, 2007, 4:12 pm

    Has pensado en el Xiangqi? (象棋): http://en.wikipedia.org/wiki/Xiangqi

  • Papá Oso 24 mayo, 2007, 4:13 pm

    ¿Cuando dices «juegos clásicos como ajedrez» también incluyes maravillas como el GO? ¿Y juegos más «modernos» como el HEX, LOA, ABALONE o REVERSI? ¿Conoces el juego de la L?

    Sorry, pero es que la estrategia abstracta me chifla!

  • Jancantor 24 mayo, 2007, 4:11 pm

    Yo me refiero a este Marvel Heroes

  • pjorge 24 mayo, 2007, 5:43 pm

    Uruloki: Yo me conformo con que vuelvas a las partidas 🙂

    DaveEx14: Xiangqi. No lo conocía.

    Papá Oso: Conozco algunos de los que comentas. ¿Cuál es el juego de la L?

    Gracias por todas las recomendaciones.

  • Luis 24 mayo, 2007, 9:10 pm

    Por supuesto: Polarity (ante todo, elegancia)

  • Pablete 24 mayo, 2007, 9:34 pm

    Yo opino como JFlores, un clásico de Avalon Hill como Age of Renaissance o Maquiavelli sería lo suyo.

    Entre los Eurogames modernos no creo que encuentres nada que te llene más de lo que ya tienes.

  • Papá Oso 24 mayo, 2007, 10:29 pm

    Es probablemente uno de los juegos más sencillos del mundo. Tienes un brevísimo resumen en Wikipedia pero seguro que en el Google encuentras más cosas.

    La verdad es que no es un juego como para hacer el 100 de ninguna lista, pero tiene más miga de la que parece y me encanta su sencillez.

    De todas maneras un ABALONE y un HEX no deberían faltar en ninguna colección, aunque sólo sea por la originalidad de sus tableros.

  • Jorge 25 mayo, 2007, 12:16 am

    Yo creo que un estupendo juego número 100 sería el un CIVILIZATION. No sé lo fácil que será de conseguir la edición original pero lo que si es seguro es que garantiza horas y horas de diversión.

  • pjorge 25 mayo, 2007, 8:52 am

    Gracias por todas las recomendaciones. Que sigan llegando. Aunque algunos de los juegos que me proponen salen un pelín caros en eBay 🙂

  • Eduo 25 mayo, 2007, 10:46 am

    Supongo que lo tendrás ya, pero para todos los juegos siempre puedes utilizar GameBoardGeek. Suelen tener enlaces, reseñas y discusiones para cada juego. Lo mas interesante tal vez sea que en la pagina de cada juego muestran todos los sitios que lo venden, sus precios y los distribuidores y traductores de haberlos.

    http://www.boardgamegeek.com/geeklist/18136

  • iñaqui 25 mayo, 2007, 10:20 pm

    ¿has pensado en una baraja de mus?¿con amarracos y tapete?

  • ErManitu 28 mayo, 2007, 11:33 pm

    Prueba el Djambi o Ajedrez de Maquiavelo. Además esta chica trabaja genial (que yo sepa, es el único sitio donde se puede comprar):

    Es divertidísimo y tan complejo como el ajedrez.