«Thinking outside the box» es uno de los grandes clichés del mundo emprendedor, intelectual y demás, muy influido por cierta forma cultural. Leyendo Stumbling on Happiness de Daniel Gilbert me he encontrado con un divertido análisis de esa «filosofía». Todo empieza con una tira cómica:
Y luego el comentario:
Like the sponge, we think we are thinking outside the box only because we can’t see how big the box really is. Imagination cannot easily transcend the boundaries of the present, and one reason for this is that it must borrow machinery that is owned by perception. The fact that these two processes must run on the same platform means that we are sometimes confused about which one is running. We assume that what we feel as we imagine the future is what we’ll feel when we get there, but in fact, what we feel as we imagine the future is often a response to what’s happening in the present. (p. 125)
La verdad es que realmente está hablando de lo difícil que nos resulta predecir el futuro. Pero efectivamente, es el mismo problema.
Hombre, eso es tomárselo demasiado a pecho. No se trata de inventarse un color nuevo, sino de algo más modesto, como buscar soluciones y mejoras fuera de los cauces habituales. Algunas personas tienden a plantearse siempre los problemas de muchas formas distintas. Otras pueden aprender practicando.
No entiendo qué es lo que se toma demasiado a pecho.
Lo de pensar «out of the box». ¿Llega a la categoría de problema filosófico decir que es productivo ser menos rígido pensando y buscar alternativas?
Sigo sin entenderte, lo siento…
No creo ser capaz de explicarlo más, lo siento. Supongo que es lo malo de la comunicación por este medio.
Es que no sé si te refieres a lo que digo yo o a lo que dice el autor. El autor en realidad está hablando de otra cosa y trae eso a colación como puro ejemplo. Soy yo el que lo ha magnificado.
Si he entendido bien la composición de la entrada, es el autor (del libro) el que pone la tira y habla de pensar «fuera de la caja» como un problema filosófico. Que además estoy de acuerdo con el fondo de lo que dice y en el porqué de lo que dice. De hecho, me han entrado ganas de leer el libro 🙂
Lo que me parece un poco exagerado es meterse con el cliché basándose en ese razonamiento. La crítica se le podrá hacer a quien lo use como «la gran filosofía de la vida de la muerte». Pero no si sólo se usa como un consejo de ver críticamente la forma de pensar habitual.
¿Que por qué hice ese comentario inane? Pues quizás porque suelo estar rodeado de gente que nunca saca sus pensamientos de la famosa caja o, dicho en castizo, los pies del plato. Por una vez que hay un cliché que aconseja soltarse el pelo, me parece triste que llegue este hombre y le dirija la artillería pesada.
Bueno, lo de meterse con la gran filosofía era cosa mía. Se presta 🙂