Publicado originalmente en El archivo de Nessus.
No entiendo la razón por la que The dechronization of Sam Magruder en inglés ha pasado a ser Entre dinosaurios en español (novela que, nos aclara la contraportada, es una suerte de «Parque jurásico avant la lettre»). Supongo que los saurios del pasado venden más y donde esté el dinero que se aparte la literatura. Aun así, el cambio de título no puede ocultar por completo, si ése era su propósito que no creo, lo curioso de esta pequeña obra.
Con un estilo clásico y una estructura que recuerda más a Wells que a cualquier otra obra ciencia ficción moderna (y menos que ninguna, a la obra de Crichton), la historia comienza con una reunión de científicos e intelectuales (cada uno de ellos referido exclusivamente por su profesión). El Historiador Universal les pregunta: «¿Cómo reaccionarían si supieran que iban a pasar el resto de sus vidas en la más absoluta soledad?».
Valoración:
Grijalbo Mondadori. 1997. Título original: The dechronization of Sam Magruder (1996). Traducción: María Belmonte. 144 páginas. ISBN: 84-397-0122-5.
Lo que les presenta a continuación no es más que la manifestación de esa pregunta: las tablillas de piedra que relatan la vida de un tal Sam Magruder, un físico que en el curso de uno de sus experimentos se encuentra transportado a la época de los dinosaurios. No sólo debe enfrentarse a peligros insospechados y para los que está poco preparado, sino que además debe aceptar el hecho de que jamás regresará a su mundo. El futuro del que viene ya no existe (porque sólo existe el presente y el pasado, el viaje al futuro es imposible) y sólo le queda la más absoluta soledad hasta el momento de su muerte.
George Gaylord Simpson era un notable paleontólogo y por tanto abundan las descripciones de dinosaurios, de su forma de vida y de sus costumbres. Un podría pensar que esta obrita, más una novela corta que una novela completa, se escribió como divertimento personal, como una forma de traer a la vida los dinosaurios que tanto había estudiado. Si George Gaylord Simpson tenía intención de publicar esta novela, nunca lo sabremos. Pero tampoco importa, la obra tiene fuerza por sí sola. Se trata de una historia de soledad, de un hombre que se sabe irremediablemente perdido, que para sus contemporáneos bien podría estar muerto, de una historia de cómo habría que vivir la vida de tener otra oportunidad que jamás llegará. Entre dinosaurios no necesita realmente el acompañamiento de los textos de presentación de Arthur C. Clarke, quien la prologa, y Stephen Jay Gould, que aporta un análisis final, porque puede bien defenderse sola. Tiene ese aire algo triste y filosófico de quien sabe que está desnudando su alma. Sam Magruder es una suerte de Sísifo entre dinosaurios, condenado a fracasar.
Una novela simple, pero profunda.