Ubik, de Philip K. Dick

Publicado originalmente en El archivo de Nessus, 2000.

UbikEn muy pocas ocasiones, un recursos puramente mecánico ha dado tan buenos resultados literarios. La necesidad de cambiar la trama cada 800 palabras, como recomendaba van Vogt (seamos justos y citemos la fuente, «Philip K. Dick: Authenticity and Insincerity» por John Huntington en Science-Fiction Studies #45, pp. 152-160) para no aburrir al lector y mantenerlo leyendo, no sólo sirve a Philip K. Dick para construir una novela apasionante que puede leerse tranquilamente como un thriller policiaco, sino también le sirve admirablemente para iluminar, manifestar y dar forma a una de sus preocupaciones fundamentales: la naturaleza última y problemática de la realidad.

Glenn Runciter dirige una empresa de inerciales, personas capaces de anular el campo psíquico producido por telépatas y precogs. En el futuro, las habilidades psíquicas han sido comercializadas y las empresas contratan a personas con habilidades especiales para espiarse las unas a las otras y a inerciales para impedir ser espiadas. Con muy mal juicio, Glenn acepta un trabajo fuera de la Tierra y sin conocer el nombre de su cliente, y parte para Luna con un equipo de sus mejores inerciales, una misteriosa muchacha llamada Pat capaz de alterar el futuro cambiando el pasado y Joe Chip, su mejor técnico. Allí les espera una trampa, una bomba en forma humana que explota y aparentemente mata a Glenn Runciter. Los otros consiguen escapar, llevándose el cuerpo de su jefe, con la esperanza de que en el Moratorio, donde se encuentra ya su esposa Ellen, puedan acceder a su estado de semivida y comunicarse con él.

Valoración: 5 estrellas de 5

La factoría de ideas. Solaris Ficción 3. Madrid. Mayo 2000. Título original: Ubik (1969). Traducción: Manuel Espín. 240 páginas. ISBN: 84-8421-979-8.

Pero eso no es posible. Runciter está definitivamente muerto. O eso parece.

Porque poco a poco empiezan a pasar cosas muy raras. Runciter comienza a manifestarse en anuncios de televisión, llamadas telefónicas, notas dejadas en cartones de tabaco y demás. Y mientras tantos, sus inerciales ¿supervivientes? se enfrentan a un mundo en continua regresión, que poco a poco retrocede a un periodo anterior a la segunda guerra mundial. Peor aún, cada uno de ellos va muriendo de forma horrible. ¿Pero no estarían quizá ya muertos?

¿Qué sucede? ¿Quién murió realmente en la explosión? ¿Por qué la realidad tiende al pasado? ¿Cuál es la fuerza misteriosa que intenta ayudar a los personajes? ¿Qué otra fuerza los devora? ¿Por qué el omnipresente Ubik es tan importante para la supervivencia?

Hay muchas formas de interpretar Ubik. Se puede leer como una novela sobre el fracaso del capitalismo, en la que el empleado Joe Chip lucha sin éxito por cumplir los deseos de su jefe fallecido. Puede argumentarse también, que se trata de una fantasía solipsista en la que el control de la realidad acaba en manos de un solo individuo. O puede también interpretarse como hija de la contracultura, de Leary y Watts, donde se manifiesta una desconfianza absoluta ante la realidad, donde se entiende que existe un sustrato más profundo que lo permea todo (el misterioso Ubik) y que niega la existencia del ser como un ente separado del resto del universo, pero escrita también desde la desconfianza de un hombre que no acababa de aceptar los fundamentos de esa forma de pensar (de ahí, los continuos avisos de que Ubik debe usarse siguiendo las indicaciones). En ese caso, uno podría llegar a considerar Ubik como un largo koan zen destinado más a iluminar que a enseñar, a demostrar la imposibilidad de aplicar la lógica a una realidad (y a una trama) siempre fluida y que escapa siempre al entendimiento racional, donde las dualidades dominan la trama pero siendo siempre cada elemento de ellas complementario (los mensajes de Runciter son a menudo contradictorios, a los psíquicos se le oponen los inerciales, y Ellen lucha contra Jory sin poder destruirlo…) porque ninguno tendría sentido sin el otro (de la misma forma que no hay montañas sin valles). La única forma de disfrutar de Ubik es dejarse fascinar por ella, sin aspirar a entenderla (y menos, como hizo Lem, aspirar a explicar su inexistente fundamento científico).

Pero nada de eso importa. Ubik sigue siendo, en gran parte por la imposibilidad de contenerla, la gran novela de Philip K. Dick y una de las obras maestras que ha dado el género.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 17 Comments
  • Juanma 9 mayo, 2007, 8:53 am

    ¿Por que se me parece tanto el argumento de este libro con el de la serie HEROES?

  • Juan Diego 9 mayo, 2007, 10:15 am

    Juanma, no será con Perdidos (Lost). Además, sus títulos tienen el mismo número de letras, seguro que es una pista de los guionistas.

  • mini-d 9 mayo, 2007, 11:12 am

    Esta novela tiene un tiempo, lo digo porque, en casa de mi madre existe una colección de ciencia ficción bastante friki, ¡y yo no lo sabía!

    Entre los libros me traje a mi casa Más oscuro de lo que pensabas y otros libros, que justamente, Ubik estuvo en mis manos y la trama (al leerla muy por encima) me había parecido que estaba prometedora. Intentaré volver a conseguirlo y, leerlo.

  • Hermann 9 mayo, 2007, 11:57 am

    Uy, estuve a punto de comprármelo este fin de semana en una feria. Leyendo la reseña es evidente que debería haberlo hecho… la próxima vez será.

  • pjorge 9 mayo, 2007, 12:00 pm

    Debo advertir que la primera edición -en la Factoría- de esta obra tenía muchas erratas en el texto. Como ya llevan varias ediciones más, estoy seguro de que las habrán corregido. Lo comento por si alguien la encuentra de segunda mano o así.

  • José Manuel 9 mayo, 2007, 12:40 pm

    A mi me encantó, y es el mejor libro que he leído de Dick. Muy recomendable.

  • Worfylon 9 mayo, 2007, 12:14 pm

    Me hace gracia que durante muchisimos años para los aficionados a P.K.Dick fuese literalmente imposible encontrar Ubik (y muchisimos otros más titulos), de hecho yo lo compré de oferta a 100 pesetillas (y me llevé los 3 que habían a la venta), de esto igual hace 15 años. Y ahora lo encuentras en la edición tapa dura de Minotauro y esta de La Factoría…
    Por lo menos los reeditan que ya es un logro..

    Saludetes.
    W.

  • Zor 9 mayo, 2007, 1:31 pm

    Oh dios mio! Dick, ubik y referencias a van Vogt en un solo post!!!

    Dick tambien tiene el mismo numero de letras que Dios 😛

    A mi ubik me parece una obra maestra. Es de lo mejor que he leido en ciencia ficcion, pero tengo que decir que El Mundo de los No-A, de van vogt (que me costo muchisimo conseguir, sigo buscando un ejemplar como loco, por si alguien quiere deshacerse de uno) me gusto incluso mas…

    Hay que ser evangelista de Dick. Demos a conocer su obra al mundo!

  • joi 9 mayo, 2007, 1:27 pm

    Uau! Ubik es uno de mis libros de cabecera. Si digo que me lo he leído varias veces pareceré demasiado friki? La edición que tengo es de una de esas colecciones de ciencia ficción del año de la pera que mi padre tenía por casa, y la guardo como si fuera un tesoro (ay, que se me vuelve a escapar el lado freak… pero aquí estamos en familia, ¿no?)
    Por cierto, hace poco oí que se estaba preparando la película sobre el libro….
    saludos!

  • Eduo 9 mayo, 2007, 4:45 pm

    Worfylon: Ah, cuanta razón tienes. Años buscando sus recopilaciones de cuentos y sus novelas en español para poder distribuirlas entre amigos y de repente un día en la FNAC me encuentro dos tomos de dos kilos cada uno mas media docena de libros sueltos. Todos nuevitos. Todos con una tipografia caracteristica.

    Estan en lugar de honor en casa. Al final no se los he dado a nadie porque son MIOS. Son para MIII.

  • th0rg4l 9 mayo, 2007, 9:41 pm

    Coincido con muchos de vosotros al considerarla una obra maestra. La primera vez que lo leí, nada más terminarlo, volví otra vez al principio: «A las tres y media de la madrugada del cinco de junio de 1992, el principal telépata del sistema sol cayó del mapa…»

    Uno de los libros que más veces he leído. Imprescindible.

  • MiguelCT 13 mayo, 2007, 9:34 am

    A mi me parece un libro-trampa, donde el autor está tan perdido como la trama.Este y «Mundo Anillo», 2 de los clásicos más sobrevalorados que he leido.
    Para gustos están los colores claro 😛
    Un saludo.

  • Zumbie 27 marzo, 2009, 10:47 pm

    Justo hace media hora que acabé el libro y decidí googlear un poquillo a ver que decía la gente así que llegué aquí.

    Es el primer libro de Dick que leo. La ciencia ficción no es precisamente lo mío pero tengo un colega insistente…

    La verdad es que el valor narrativo está bastante bien pero lo que me ha dejado perplejo es la perfecta manera en que se entremezclan las reflexiones metafísicas y sociales.

    Los psis son como Jesús, capaces de obrar milagros (eso sí especializados) y aún así sucumben a la jerarquía claramente capitalista de la Sociedad convertidos en simples empleados. Un refrito de conclusiones
    basadas en como Dick imaginaba el futuro social a partir de su presente y mezclandólo con las «grandes preguntas». De hecho tal como yo lo he visto, los anuncios del principio de cada capítulo deben ser como una especie de salmos, rezos, mandamientos, no sé… pero es muy destacable que Ubik sea ni más ni menos que un vulgar producto a la vez que un reflejo de deidad.

    También coincido en parte con MiguelCT, pero lo veo algo positivo, es cierto que dejarse llevar puede conducir al autor a perderse, pero es ese divertimento lo que hace grande al libro, haciéndote pensar, conspirar con los personajes, intentar saber que pasa y sentir la misma dulce fustración de los personajes capítulo a capítulo. Y de postre un final de mala leche, de los buenos, de los que te animan a componer posibilidades con las piezas sueltas, no creo que Dick tuviera respuesta para todo lo que deja abierto y, de haberla tenido y escrito, seguramente estaríamos ante un libro más.

    Buen libro en definitiva, me anima a leer el de las ovejas, no lo había leído porque la peli me ha dejado siempre igual.

  • bulamatary 13 junio, 2009, 6:02 pm

    desde colima, y un comentario, yo lo lei hace como 20 añotes, y me parece un muy buen libro, una trama estupenda , que te mantiene simpre deseando seguir, el titulo de ubik para mi es un acertijo desde su inicio ubicuo, y solo existe un ser asi y es dios, el producto ubik por eso esta en todos lados y es a el hay que apelar para la salvacion de los protagonistas, creo que nos habla mas de nuestras esperanzas y de la fe como fuerza, p.k. dick es muy clavado en estos rollos eticos, recomiendo a los lectores de dick, viernes que es una novela mas ligera pero muy actual hoy en dia con lo de la clonacion y su dilema etico. saludos.

  • demetrex 13 marzo, 2010, 7:13 pm

    este comentario talves les paresca un poco idiota, aunque pensandolo bien mas que un comentario es una pregunata : ¿leyeron el hombre ilustrado? o ¿cronicas marcianas ? de Ray Bradbury? del hombre ilustrado uno de mis favoritos es el calidoscopio entre otros y de cronicas marcianas los largos años y aunque siga brillando la luna

  • demetrex 13 marzo, 2010, 7:18 pm

    No quise poner «pregunata «quise poner pregunta nada mas que se escribio mal. y lo de «talves» ya se que se escribe con «z» pasa que aprete mal en el teclado. En fin soy un imbesil.

  • Xpector 5 noviembre, 2010, 9:48 pm

    Estoy leyéndolo, y la trama es bastante enganchadora, hay una sensación de dualidad constante en los personajes, y el peso de ellos sobre otros factores como tecnologia o espacios etc es mas interesante

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies