Las consolaciones de la filosofía: Para tomarse la vida con filosofía de Alain de Botton

por Pedro Jorge Romero el 08/05/2007

Publicado originalmente en El archivo de Nessus, 2000.

Las consolaciones de la filosofíaMucha filosofía se ha escrito, pero quizá menos sobre la vida buena (en oposición a la buena vida). Alain de Botton parece pensar que la preparación para la felicidad debería ser la preocupación fundamental de la filosofía. Por tanto, ejecutando con igual virtuosismo el truco empleado en Como cambiar tu vida con Proust, fusiona el libro de autoayuda con la divulgación filosófica para presentarnos Las consolaciones de la filosofía, que es también una serie de televisión llamada Philosophy: A Guide to Happiness.

Centrándose en seis pensadores, y sin nombrar ni en una sola ocasión a Boecio, Alain de Botton va repasando problemas fundamentales de la condición moderna e intenta buscar solución en enseñanzas del pasado. La “Impopularidad” nos remite a Sócrates, “No tener dinero suficiente” merece un comentario sobre Epícuro, la “Frustración” es la especialidad de Séneca, la “Incapacidad” recibe ayuda de Montaigne, “Un corazón roto” se arregla con Schopenhauer y las “Dificultades” hay que dejárselas a Nietzsche.

El estilo es directo y franco, mezclando los detalles triviales de la vida cotidiana con los preceptos más elevados. Mucho del encanto del libro viene de su sinceridad y la voluntad decidida del autor de usarse como muestra. Por ejemplo, no duda en admitir que su tendencia en la vida, al contrario que Sócrates, es intentar agradar a los demás en lugar de expresar la verdad. Y no duda, páginas después, en comparar al filósofo ateniense con El hombre elefante. Sus desaires amorosos, las molestias que le causa el ruido de una obra, los problemas en el tráfico o la pérdida del mando a distancia… no importa, todo le sirve de excusa para aplicar las enseñanzas filosóficas a la vida diaria.

Valoración: 4 1/2 estrellas de 5

Taurus. Madrid. 2001. ISBN: 8430604189

Pero no por ello deja en ningún momento de ser serio. Lo que Alain de Botton dice lo dice de verdad, y la preocupación ética, tan denostada ella, es constante en todo el volumen. Realmente cree que la reflexión filosófica puede ayudar en nuestro camino por la vida y ese entusiasmos sincero es otro de los encantos del libro. Como lo son, también, la prosa brillante y lúcida, el tono siempre irónico y humorístico que le impide caer, una vez más, en la pedantería.

Dicho todo esto, hay que reconocer que a pesar de hablar de seis autores Alain de Botton manifiesta una preferencia evidente. Quizá Sócrates, Epícuro, Séneca, Nieztsche o Schopenhauer pudiesen ser modelos válidos para una vida, pero está claro que puestos a elegir, aunque nunca se plantea en esos términos, la mejor vida de filósofo ha sido la de Montaigne, el hombre que consideró que su cuerpo era tan digno de estudio y análisis como su mente. Quizá el filósofo menos esquizofrénico.

Sencillo pero brillante, Las consolaciones de la filosofía es simultáneamente una introducción a la filosofía, un ensayo sobre la búsqueda de la felicidad y una defensa lúcida de la necesidad de la filosofía en el mundo moderno. Y, como siempre en el caso de Alain de Botton, una extraordinaria obra literaria.

{ 6 comentarios }

sara bueno enero 30, 2009 a las 8:38 pm

fantastico si tu teoria de

sara bueno enero 30, 2009 a las 8:42 pm

fantastico aplicar su teoria a la epoca moderna,soy una aprendiz de filosofia, a la juventud se tendria que educar.

jesus robles vazquez julio 12, 2009 a las 7:01 pm

me han recomendado mucho este libro de consolaciones de la filosofia me gustaria mucho leerlo, me dicen que es muy interesante

jesus robles vazquez julio 12, 2009 a las 7:07 pm

siempre me a gustado saber sobre filosofia y cuando me entere que habia un nuevo filosofo que se interesa por la gente y da opciones para vivir mejor me interese no se mucho pero me da gusto que alguien se preocupe por la gente ya nadie lo hace, gracias Alain de Botton.

Noemi Pisoninoemi enero 13, 2011 a las 3:59 pm

En verdad tengo mucho interes en leer este libro que oportunamente recomendo La Naccion Pero n o se cuales son las alternativas Puedo bajarlo? no se nada Por favor orientacion

Previous post:

Next post: