…pero que no pretendían ser graciosas. Están en Top 15 Unintentionally Funny Comic Book Panels. Muchas de ellas tienen gracia debido a algún cambio semántico; cuando se escribieron algunas palabras significaban otra cosa. Pero hay tres que me han llamado la atención, porque demuestran un sexismo tan absoluto -quizá fuera de contexto- que se me hace difícil de creer que se escribiesen de verdad. Por ejemplo, Mr. Fantástico diciéndole a su mujer que las esposas están más guapas calladitas:
Aunque la identidad secreta de Wonder Woman también sufre lo suyo:
Tres…
Uno.
Dos.
..
???
Alguna vez leí precisamente sobre los inicios BDSM de Wonder Woman (la ropa, los brazaletes, la cuerda que en el cómic original te obligaba a hacer lo que te dijera WW, etc.) y leer los cómics originales de Superman o Batman es todo un ejercicio en política incorrecta (y no es reprimible, a mis ojos. Lo que hoy en día es políticamente incorrecto no es inherentemente mejor que lo que no lo era hace 50 años sólo porque sea a lo que estamos acostumbrados, los cómics de entonces usaban los valores de entonces igual que los actuales usan los de ahora). Un experimento interesante es ver hoy en día los episodios de los los Superfriends y ver la cantidad de estereotipos raciales y sexistas que contienen. (este comentario probablemente se despiporre por el camino, ya que mucho del formato no se guarda).
La de Batman, al final (considerada la mejor por el autor del artículo), no tiene desperdicio.
Sucede tambien en el cine y la TV, por supuesto. Recientemente vi (otro) ciclo de cine de los anos 50 y era bastante … no se … incomodo de ver. A parte que todo el mundo fumaba como carreteros, el trato a las mujeres era, cuando menos, sexista. En fin, como bien dice Eduo, el pasado es el pasado y en su contexto era, probablemente, razonablemente adecuado, aunque hoy en dia choque mucho.
Los tebeos como otros productos culturales son reflejo de una época; en los 60 los 4F casi siempre eran 3F, porque el super-poder de la chica invisible normalmente consistía en dejarse raptar por el Doctor Doom. Pero también se podían ver estampas de los conflictos raciales en el Spider-Man de los 70, por ejemplo. Y Vietnam, etc.