Dune

Yo había creído que mi afición por los juegos de mesa era reciente, de los dos últimos años. Sin embargo, haciendo un poco de memoria, recordé que de crío eran un ávido jugador de Monopoly y otros juegos similares. Estoy seguro que de haberlos conocido, hubiese jugado a otros.

Al ver que WKR ha dejado una larga lista de tiendas online en las que comprar juego de segunda mano, recuerdo otro juego que me gustó mucho y que me gustaría conseguir: Dune.

Dune fue un juego basado en la obra de Frank Herbert publicado por Avalon Hill en 1979 y creo que también reeditado en francés hace relativamente poco (hay otro juego llamado Dune, de 1984, pero es otro juego basado en la película). Lo jugué sólo en una ocasión, en casa de unos amigos, cuando todavía estudiaba en La Laguna, hara como unos catorce años o así. No me gustó porque me gustase la novela -que más bien me deja indiferente- sino porque lo pasé francamente bien. Es lo que recuerdo más claramente: lo mucho que me gustó y lo bien que lo pasé.

El otro detalle que recuerdo es que yo hacía de Emperador. Me pasé la partida imaginándome mí mismo como Dalí sentado en un retrete de oro (mi mujer me preguntará a qué viene ese comentario y yo tendré que confesarle que es el punto friki de la entrada). Si no recuerdo mal, el emperador no operaba directamente en el planeta (o alguna limitación de ese estilo) pero aún así gané la partida. Al final llegué con mis Sardaukars y me lo ventilé todo. Pero de haber perdido me lo hubiese pasado igual de bien (perder en los juegos se me da francamente bien y estoy más que acostumbrado).

Si quieren saber más sobre el juego, Bascu tiene un excelente comentario:

Dune siempre ha sido un éxito entre mis amigos, y fue el primer juego que metí dentro de mi categoría personal de Evento Social. Una partida de Dune se convierte en: el día en que jugamos a Dune.

Respecto al juego decir que es díficil encontrar otro juego donde ambientación y mecánica formen un conjunto tan bien cohesionado, la fidelidad al libro llega a un punto verdaderamente admirable, dándose casos en que según que alienzas entre jugadores (casas) se vean cómo algo aberrante, sobretodo si se alian el jugador que lleva los Harkonnen con el jugador Atreides.

Pues eso, un juego que me encantaría conseguir. A ver si en eBay…

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 12 Comments
  • Bascu 19 abril, 2007, 6:36 am

    Uy, me estan dando ganas de montar un partida…¡roargh!

  • Pedro 19 abril, 2007, 6:51 am

    Jo, pues yo sólo lamento no poder participar 🙂

  • CP 19 abril, 2007, 7:36 am

    Ojala lo consigas comprar, es uno de los viejos juegos de los años A.E. (Antes de los Eurogames) que me encantaria volver a jugar y que seguro que le gustaba a todos. Es más, me lo compraria de encontrarlo.

  • Pedro 19 abril, 2007, 7:41 am

    Estoy en ello. Pero es difícil…

  • Alex 19 abril, 2007, 7:52 am

    Como has visto, los enlaces no son lo mio. Si puedes arreglarlo….

    Un saludo

  • Pedro 19 abril, 2007, 7:59 am

    Gracias. Lo del enlace es totalmente culpa mía. Se arreglará con el cambio a Wordpress…

  • Alex 19 abril, 2007, 7:51 am

    Probalbemente ya lo habras encontrado, pero este tio vende en ebay el juego de Dune, y algunos otros. En ingles, supongo, pero bueno, no sera mucho problema.

    Dune en Ebay (UK)

  • Héctor 19 abril, 2007, 4:11 pm

    ¿Estás seguro que no gané yo con mis fremen después de volar la muralla escudo? :p

    La verdad es que fue muy muy divertido, eso si, y las traiciones volaron, pero esa es la base de este juego 😉

  • Pedro 19 abril, 2007, 4:34 pm

    No, no 🙂 Sí, fue una partida genial. Y mira que hace años…

  • masterblaster 2 mayo, 2007, 8:38 am

    Bueno, ante todo gracias a Pedro Jorge por invitarnos a Uruloki y a mi a jugar hoy, lo segundo es que nunca había entrado en su blog y la verdad es que está francamente bien y lo tercero es que si queréis, yo puedo tener el Dune de AH para la semana que viene. Así que lo comentamos esta noche…

  • Pedro 27 agosto, 2007, 12:17 am

    Hola:
    Yo tengo el juego de mesa que me compre hace un porron de años y para mi es el mas divertido.
    El problema encontrar gente y tiempo para jugar, yo ya lo he descartado, apenas he jugado un par de partidas en condiciones.
    Saludos.

  • Sabbat 21 noviembre, 2008, 11:38 pm

    Hola!

    Yo tengo el Juego Dune basado en la peli, el de 1984. Está nuevo, sin estrenar, ya que nadie se atrevia a ponerse conmigo al ser diferente del parchis y el hotel. Lo vendo ya que no creo que nunca pueda jugar 🙁
    Si estais interesados contactar conmigo a mi mail mario_sabbat@hotmail.com.

    Saludos!!!