Responsabilidad cósmica

by Pedro Jorge Romero on 20/03/2007

Responsabilidad cósmica es otra excelente entrada cosmológica de hoy. Habla del fracaso del SETI en lo de encontrar civilizaciones inteligentes por ahí. Habla de las posibles explicaciones, de la paradoja de Fermi y al final contempla la posibilidad de que la humanidad sea la única civilización tecnológica en nuestro vecindario (después de todo, alguien tiene que ser el primero).

Lo del SETI me resulta un ejemplo más de los males que la ciencia ficción ha provocado en nuestra cultura. Con dos datos -hay vida en la Tierra y muchas estrellas en el cielo- científicos que deberían haber sido personas más reflexivas se apresuraron a imaginar un universo atestado de vida y civilizaciones. Incluso inventaron una ecuación, que debería ser estudiada como uno de los grandes triunfos del cientifismo: la fantasía expresada como fórmula matemática.

En cuanto a la entrada en sí, sólo estoy en desacuerdo con la conclusión. Si decidiésemos que la Tierra es el único planeta con civilización tecnológica, eso no implicaría que tenemos cierta responsabilidad cósmica: ni de colonizar la galaxia, ni de inventar máquinas autorreplicadoras, ni de nada. La responsabilidad es un juicio moral y los juicios morales no se derivan de hechos del mundo, sino que parten de un punto de vista previo, de una cierta visión de las cosas. Ante el hecho de la soledad de la Tierra, alguien podría llegar a la conclusión de que es nuestra responsabilidad actuar y otra persona podría concluir que nuestro vecindario seguro que se cuida solo. Podríamos discutir cuál de las dos posiciones es más ética -que asumo, es lo que pretende decir la entrada-, pero las dos se derivarían igualmente de los hechos.

{ 7 comments }

Pedro Iñaki March 20, 2007 at 7:57 am

Participé con entusiasmo en la primera oleada de SETI, con la siguiente premisa: Vale, no creo que encuentren nada. Pero ¿y si lo hacen? Si algo aparece quiero haber formado parte de ello.
Con esto quiero decir que con un solo ejemplo, es muy difícil formarse una idea cabal de lo que podemos esperar. No podíamos saber si el universo bullía de vida o si somos una rareza solitaria. Bueno, al menos SETI ayudó a responder a esta pregunta, y de paso nos ilusionó un rato.

Nico March 21, 2007 at 4:43 pm

¿Y no es un juicio moral decir lo que los científicos tendrían que haber imaginado o haberse abstenido de imaginar? La posibilidad de que existan civilizaciones extraterrestres entre otras cosas significa que la aparición de la vida es un proceso “natural”, como opuesto a que necesita una intervención divina. Ese tipo de “connotaciones” tiene su importancia, como la pudo tener la imagen de la Tierra vista desde el espacio para la conciencia de la humanidad de que vamos todos en el mismo barco. Creo que el mensaje que se puede fraguar ahora, independientemente de si estamos solos o no, es que somos libres para hacer lo que decidamos y que podemos usar esa libertad para dejar a las generaciones que vendrán un mundo donde todo el mundo pueda tener una vida digna.

Pedro March 22, 2007 at 2:34 am

Es un juicio, efectivamente. Pero las reglas se las impuso la ciencia ella solita. No se las puede uno saltar porque ese día le apeteció mucho que existiesen los extraterrestres.

Nico March 22, 2007 at 7:47 am

Si no me equivoco, las reglas especifican dos partes: una en que se inventa una explicación y otra en que se examinan los hechos para poner a prueba esa explicación. Mientras que para esa segunda parte es deseable un gran rigor, para la primera no sobra tener imaginación y creatividad. Y dada una cantidad suficiente de científicos, casi me parece preferible que haya división de opiniones y cada uno tire por su ilusión favorita, mientras después, en la parte de la comprobación aparquen sus preferencias. De hecho no recuerdo que haya habido anuncios de hallazgos.

Pedro March 22, 2007 at 8:31 am

Entonces, tiramos el dinero en la seudociencia que cada uno prefiera y listo. Es una opción, no sé si es ciencia…

Dique Seti March 23, 2007 at 8:59 pm

“Entonces, tiramos el dinero en la seudociencia que cada uno prefiera y listo”. Eso mismo hacemos todos :D O es que los fotones* existen y sabes como funcionan? *(sustituir libremente “fotones” por neutrones, quarks, muones o cualquier cosa que se sospeche que exista pero no se sepa con toda certeza como son en realidad y, por lo tanto, ni siquiera si existen “tal cual”) Coñas aparte, el dinero del SETI se podia haber empleado mucho mejor, pero tambien el de muchos observatorios/telescopios etc. En fin. Unos buscan el remedio a la calvicie o el acne y otros el del cancer. Cada medico con lo su busqueda de la fama y el dinero y cada cientifico con lo de el. Yo estoy fascinado con lo que $#@$^& no sabia sobre el agua y la mecanica cuantica aplicada al control mental del universo. Si es que uno es un ignorante total, por mas que piense que solamente soy burro.

uberum March 25, 2007 at 4:39 pm

Tambien participe con el SETI durante un tiempo, mas por diversion informatica que por esperanza de exito. De todos modos el SETI no es seudociencia, la cuestion extraterrestre es valida y habia que ponerla a prueba. Se planteo una hipotesis, se construyeron unas teorias alrededor, se lanzaron unas predicciones, y al medirlas, estas han fallado, luego las hipotesis iniciales eran erroneas o el metodo de prueba se construyo mal. A mi me parece ciencia de verdad, aunque todos soñabamos con otros resultados.

Previous post:

Next post: