Responsabilidad cósmica

por Pedro Jorge Romero el 20/03/2007

Responsabilidad cósmica es otra excelente entrada cosmológica de hoy. Habla del fracaso del SETI en lo de encontrar civilizaciones inteligentes por ahí. Habla de las posibles explicaciones, de la paradoja de Fermi y al final contempla la posibilidad de que la humanidad sea la única civilización tecnológica en nuestro vecindario (después de todo, alguien tiene que ser el primero).

Lo del SETI me resulta un ejemplo más de los males que la ciencia ficción ha provocado en nuestra cultura. Con dos datos -hay vida en la Tierra y muchas estrellas en el cielo- científicos que deberían haber sido personas más reflexivas se apresuraron a imaginar un universo atestado de vida y civilizaciones. Incluso inventaron una ecuación, que debería ser estudiada como uno de los grandes triunfos del cientifismo: la fantasía expresada como fórmula matemática.

En cuanto a la entrada en sí, sólo estoy en desacuerdo con la conclusión. Si decidiésemos que la Tierra es el único planeta con civilización tecnológica, eso no implicaría que tenemos cierta responsabilidad cósmica: ni de colonizar la galaxia, ni de inventar máquinas autorreplicadoras, ni de nada. La responsabilidad es un juicio moral y los juicios morales no se derivan de hechos del mundo, sino que parten de un punto de vista previo, de una cierta visión de las cosas. Ante el hecho de la soledad de la Tierra, alguien podría llegar a la conclusión de que es nuestra responsabilidad actuar y otra persona podría concluir que nuestro vecindario seguro que se cuida solo. Podríamos discutir cuál de las dos posiciones es más ética -que asumo, es lo que pretende decir la entrada-, pero las dos se derivarían igualmente de los hechos.

{ 7 comentarios }

Previous post:

Next post: