Twilight Struggle

Un amigo nos dijo: «Podría dejarles el Twilight Struggle por si lo quieren probar» (evidentemente, estoy traduciendo al canario. Internamente yo traduzco todo lo que me dicen al canario). Por supuesto, dijimos que sí.

Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula la guerra fría. Un jugador hace de Unión Soviética y el otro hace de Stados Unidos. Hay evento («creación de la CIA», por ejemplo), hay guerras, hay carrera especial y muchos detalles. La idea es controlar una serie de países y ganar puntos. Los puntos que gana uno los pierde el otro. La forma más contundente de ganar es lograr que el oponente desencadene una guerra nuclear.

Bien, sin haber visto el juego, me puse a mirar las reglas.

Me encantaron.

Es la primera vez que me pasa. Normalmente, las reglas se me hacen muy áridas y pocas veces me hago una idea del juego. Sólo en una ocasión me sucedió algo similar: fue con Hammer of the Scots, pero en esa ocasión tenía el juego delante mientras leía las reglas (y la verdad, Hammer se me antojó bastante más complicado). Pero ésta es la primera vez que simplemente leerlas me hace desear tener el juego. Si no fuese porque nos lo van a prestar, creo que ya lo habría comprado.

Ya contaré si es tan entretenido de jugar como de leer.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • Pedro Jareño 8 febrero, 2007, 9:28 am

    Pedro, es que el TS es un pedazo de juego con todas las letras. A mí me pareció una maravilla (y a mi novia, también).

    Échale un vistazo a la reseña que hice en mi blog: http://quevicio.blogspot.com/2007/01/twilight-struggle.html.

    Ya me contarás cuando lo pruebes…

  • Último ïbero 8 febrero, 2007, 3:09 pm

    Me ponéis los dientes largos. ¿Es difícil?¿Qué dura una partida?

  • Pedro Jareño 9 febrero, 2007, 4:56 am

    Hombre, la dificultad es relativa. Si no has jugado nunca a juegos de este tipo, es bastante complejo,sí. Para los que hayan jugado wargames (no es mi caso), es normalito.

    Pero la verdad es que el mecanismo es bastante completito y tiene muchas cosas. Pero merece la pena el periodo de aprendizaje.

    Así, la primera partida (con lectura de reglas y análisis incluido durante la partida para ir viendo qué hacer en cada momento), las cuatro horitas mínimo no te las quita nadie.

    Luego ya, como máximo 3 horas por partida y si alguien decanta la guerra hacia un lado, en dos horitas puede haber final.

  • Último íbero 9 febrero, 2007, 12:02 pm

    Pedro, he ojeado tu reseña del juego y lo cierto es que parece muy buen sistema. Yo tengo bastante experiencia en juegos de guerra (pero de la vieja escuela) y parece una perspectiva muy original.

    Ojearé tu blog de vez en cuando. 🙂

  • Pedro Jareño 12 febrero, 2007, 9:44 am

    Gracias, Último íbero. Para eso estamos… Serás bienvenido¡¡ Como cuento en la reseña, yo de wargames nada de nada, por eso me llamó mucho este TS.