#43 Freakonomics: A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Freakonomics: A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything es un libro sobre respuestas. Las respuestas se asumen correctas, pero eso no es realmente lo importante. Lo importante del libro es buscar respuestas, y aceptar, incluso alentar, que esas respuestas sean contraintuitivas, que sean completamente diferentes a las que uno esperaría en un primer vistazo al problema.

Ya desde el comienzo del libro se plantea un caso. Para evitar que los padres llegasen tarde a recoger a sus hijos en una guardería, se decidió instaurar una multa. Es decir, si el padre llegaba tarde se le cobraba una cantidad extra. El resultado fue que el número de padres que llegaban tarde aumentó. ¿Por qué? Pues según los autores, un problema moral (llego tarde y le hago perder el tiempo al personal de la guardería) se transformó en un problema puramente económico (puedo retrasarme un poco porque me basta con pagar una pequeña cantidad). La culpa desapareció y con ella la responsabilidad, al convertirse en simple cálculo aritmético de cuánto dinero puedo permitirme gastar.

Y ese modelo más o menos es el que siguen con todos los temas tratados: encontrar la respuesta oculta, la que no es evidente. ¿En qué se parecen los profesores a los luchadores de sumo? ¿Cuáles son las similitudes entre el Ku Klux Klan y los agentes de la propiedad inmobiliaria? ¿Cuánto gana realmente un traficante de droga? (muy poco, por lo visto). ¿Por qué se ha reducido la criminalidad? ¿Importa el nombre para el éxito social?

Repito que lo importante no son las respuestas concretas. ¿La legalización del aborto redujo dieciocho años después la criminalidad en Estados Unidos al reducir el número de criminales en potencia? Pues no tengo ni idea. Supuestamente, todos esos casos están analizados en artículos serios y con datos verificables. Pero creerlo no es necesario para disfrutar del libro. Se puede leer perfectamente como un ejercicio intelectual, en el que los autores -un economista y un periodista- te proponen y justifican algo en lo que no habías pensado.

[50 libros] 2006

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Mi nombre es sombra 20 diciembre, 2006, 12:34 am

    También hay versión en castellano de este libro

    http://www.freakonomics.es/

  • Eduo 21 diciembre, 2006, 2:29 am

    Freakonomics es uno de esos libros que hacen que veas muchas relaciones en las que nunca has pensado y que cuando las lees de repente tienen sentido. En ese sentido me recuerda a los libros de Connections (y relacionados) de James Burke, donde te presenta un producto o tecnología actuales y retrocede en la historia hasta el punto en el que alguien hizo algo, en su momento intrascendente, que propició ese resultado (recomendados, obviamente, así como la serie de televisión que derivó de ellos, «Connections»). Los ejemplos de Freakonomics siempre me recuerdan a aquel caso de HP (si mi memoria no me falla), en la que en una «iniciativa de calidad en software» se decidió que a los programadores se les recompensaría por dos factores principales: Por la velocidad con la que liberaran versiones de software y por el número de bugs encontrados y resueltos en el mismo. En contexto es fácil deducir que es lo que puede haber resultado de esto pero por lo visto en el momento no era obvio. No fue sino hasta que algunos programadores empezaron a llegar en caros coches deportivos que alguien decidió meterse un poco más y descubrió que ciertas personas constantemente recibían bonos por adelantarse a las fechas de entregar los programas terminados y luego bonos por encontrar cientos y cientos de bugs y arreglarlos. Una investigación mas exhaustiva descubrió todo una economía subterránea de intercambio de bugs pre-generados que permitían a los programadores liberar versiones rápidamente y luego arreglar problemas (convenientemente marcados en el código para su fácil búsqueda).