Últimas adquisiciones

Hace tiempo que no pongo mis adquisiciones recientes. Aquí están. No es mucho, porque la verdad es que estado ocupado con una traducción.

Teacher's petLa conexión divinaPor qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidasThe infinite cosmosThe state of the universeCarta sobre los ciegos para uso de los que venWhat good are the arts?Borges

What good are the arts? resultó ser un libro de lo más adictivo. En cuanto lo saqué de la caja lo empecé a leer, y no lo dejé hasta terminarlo.

Borges es un tomo curioso. No sé exactamente a quién está dirigido. Tiene más de 1.600 páginas, cuesta 60 euros y contiene las referencias a Borges en los diarios de Bioy Casares. No veo yo a un lector de Ficciones leyendo algo así. Más que nada porque no ilumina nada sobre su obra -los diarios comienzan cuando Borges ya ha escrito sus cuentos más importantes y famosos-, y francamente, el hombre tampoco tuvo la vida de un Richard Francis Burton, aunque escribiese sobre los traductores de Las mil noches y una noche, ni tampoco sabía saludar a la estrellas en catorce lenguas antiguas y modernas.

Lo que queda es un poco como leer el Hola: la cotidianidad más absoluta y los chismes sobre estos y aquellos. Descubrimos, por ejemplo, que Borges comía en casa de Bioy cada dos días, que odiaban a Sábato, que Estela Canto esto o aquello… Ambos dos -Borges y Bioy- exhiben una mala leche considerable, una meanness que supieron aprovechar muy bien en muchos cuentos escritos en colaboración. Es también curioso comprobar que las entradas están salpimentadas con palabras en inglés.

And yet, and yet, and yet.

Lo estoy leyendo. Voy por la página 250, que considerando la desmesura del volumen, es casi como no haber empezado. Quizá se explique porque fui -me estoy quitando- un ávido lector de libros sobre Borges (debí leer más de 50) y éste, en suma, es uno más. Pero me sorprende, porque lo compré por coleccionismo, pensando que jamás lo leería, que como mucho lo hojearía de tiempo en tiempo. Aunque no hay que desesperar, todavía quedan muchas páginas para abandonarlo.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • Eduo 19 noviembre, 2006, 8:25 am

    Aqui te pillo aqui te mato.

    Una recomendacion, «Junk English».

    Un website relacionado con lo de hacer el libro (otro): http://www.blurb.com/

    Me vuelvo a hibernar.

  • Noah 20 noviembre, 2006, 12:21 am

    Te admiro. No se de donde sacas tiempo para leer todo lo que nos muestras. Por cierto, alguna recomendacion para empezar a leer a Borges?

  • Pedro 20 noviembre, 2006, 12:52 am

    No leo todo lo que muestro. Así que esa parte es fácil. Lo que pasa es que soy comprador compulsivo.

    En cuanto a Borges, cualquiera de los dos libros de cuentos importantes, Ficciones o El Aleph, te valen. Si vas más por el ensayo, Nuevas Inquisiciones me encanta.

  • Noah 20 noviembre, 2006, 7:50 am

    Muchas gracias. Esta misma tarde rebuscaré en casa de mi madre por si tiene alguno, y asi empezar a leerlo por la noche. Gracias de nuevo