El futuro del tebeo es… el manga

No lo digo yo, lo dice Álvaro de La cárcel de papel. Se ha paseado por el reciente Salón del Manga y le ha gustado lo que ha visto:

Y lo es repitiendo esa oleada humana de gente que disfruta con los tebeos, que se olvida de las sesudas y siempre lloriqueantes tertulias comiqueras a las que estamos habituados para pasarlo en grande con su pasión. Mientras que el Salón del Cómic de BCN sólo encuentras grupos de ya maduritos que asoman entradas y tonsuras más que incipientes, llorando lo mal que está el panorama del tebeo en España, en Hospitalet miles de personas se disfrazaban, reían, jugaban, cantaban y compartían festivamente su afición por los cómics, recordando en cierta forma a los cientos de miles de niños que jugaban hace 50 años a ser el Guerrero del Antifaz, El Cachorro o El Capitán Trueno. En cierta forma, se ha cerrado el círculo y el tebeo vuelve a ser popular.

Para rematar:

El Salón del Cómic es una especie de funeral continuo de los tebeos, el Salón del Manga es una verdadera fiesta de los tebeos.

Para luego comentar que esos lectores de manga serán los lectores del futuro. Estoy totalmente de acuerdo. El manga es una forma de tebeo tan válida como otra cualquiera y cada uno se mete en ese mundo como puede o como le apetece. Los lectores de manga ya decidirán leer otra cosa o no; ambas opciones serán igualmente válidas. Es una afición y cada uno la disfruta como quiere.

Hay un aspecto de su comentario que me ha gustado mucho. Esa descripción de los lectores más mayores llorando por las esquinas. Pasa con toda afición -lo recuerdo bien de la ciencia ficción. Empiezas disfrutando de tu afición para luego acabar sufriéndola. Es decir, acabas invirtiendo más tiempo en quejarte de que lo que te gusta ya no es como era -como si la inmovilidad fuese posible- que en disfrutar de lo que te gusta.

Por cierto, esa entrada de Álvaro en defensa de la diversión de leer tebeos es prueba irrefutable de que no es un gafapasta. Un gafapasta hubiese defendido el intelecto por encima del deleite.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 11 Comments
  • Lía 31 octubre, 2006, 9:26 am

    No te creas, no te creas. Hay mucho friki viejo del manga que también llora por los rincones ante el avance de los Narutos y la persistencia de Dragon Ball, Saint Seiya y demases.

  • Pedro 31 octubre, 2006, 10:15 am

    Gafapastas otra vez 🙂

  • Asmodeo de Sinan 1 noviembre, 2006, 5:56 am

    No creo que los cómics occidentales vayan a desaparecer por el manga.Simplemente ahora hay mucho más donde elegir.Y lo de los disfraces,el cosplay,es algo que deberían tener en cuenta en el salón del cómic.
    Aún así yo suelo acudir a ambas citas y me gusta una amplísima cantidad de cómics,sin importar el estilo.
    P.D:Naruto apenas la conozco,lo cierto es que no
    empecé la colección porque no me atraía demasiado,pero me gustaría leerme algún número o ver la serie cuando canal Cuatro la estrene.Y si hablamos de mangas contemporáneos me encanta Full metal alchemist lo que no quita valorar viejos clásicos.

  • Blagdaros 1 noviembre, 2006, 11:22 pm

    Yo creo de hecho, que el manga es el presente y el futuro del comic; lo cual no me gusta nada. Pero lo cierto es que está ganando mucho terreno al comic americano y más aún al comic europeo. Por no decir que en Europa ya se ha comenzado a imitar el estilo mangaca.

    Una putada para los que nos gustan los comics con dibujo realista. Nunca me pareció serio ver a Heidi con un fusil de asalto.

  • Locko 6 noviembre, 2006, 2:42 am

    El manga el futuro del tebeo!?!???!
    chicos un poco de culturilla nunca viene mal. el manga es una de las formas mas antiguas de contar historias (en en japn feudal se preocupaban de ke los analfabetos tb tuvieran entretenimiento :P) por lo ke en manga en todo caso seria el origen tanto del comic como del tebeo.

    ke ultimamnnte todo lo japo se esta poniendo d emoda?? si,pero elmanga y sus derivados llevan ya mas de 10/15 años con las raices bien afincadas en este pais.

    PD/ odio los narutards y demas bazofia comercial ke ultimamente nos inunda y esta generalizandose entre la gente como manga/anime de culto

  • Pedro 6 noviembre, 2006, 2:47 am

    Bueno, el contexto lo todo, y también es cultura entender el contexto cuando se lee 🙂 Evidentemente, se refiere a España y a las futuras generaciones de lectores de cómics… Dentro de 10 o 15 años, independientemente de la situación hace 10 o 15.

  • Locke 7 noviembre, 2006, 5:15 am

    entonces la referencia obligatoria del cómic en Europa son los romances de ciego, las ánforas griegas ilustradas, las estaciones de la pasión que hay en las iglesias, la alegoría, la heráldica y los libros de horas. Y algo más que se me olvidará.

  • Descontexto 7 noviembre, 2006, 5:47 am

    «Bueno, el contexto lo todo (sic), y también es cultura entender el contexto cuando se lee (golpe-bajo-is-correct)» [pjr] … y menos mal que el contexto lo ES todo, porque si no, cualquiera entendía la frasesica 😀 😀 😀

  • Pedro 7 noviembre, 2006, 6:19 am

    Debería leer cuatro veces 🙂

  • Anónimo 27 diciembre, 2006, 3:06 pm
  • Anónimo 27 diciembre, 2006, 3:06 pm