Javier Cantero escribe en Publicación bajo demanda sobre un interesante servicio llamado Lulu.com que ahora está disponible en España. Lulu te permite publicar tu libro con un sistema de edición bajo demanda. Cuando alguien lo quiere comprar, se le fabrica un ejemplar y listo. También sirve para otras cosas, y Javier incluye algunos enlaces útiles para hacerse una idea.
A mí se me ha ocurrido que se podría hacer un libro con el contenido de pjorge.com en los últimos años. Para comprobarlo, ayer me miré las entradas del 2003 -el primer año completo- y encontré 116 lo suficientemente sustanciosas como para poder entrar (entradas más o menos largas, escritas en su mayoría por mí, con un número limitado de citas de otras cosas). Si se repite lo mismo en los otros años, pues podría salir un libro con un buen número de páginas.
Incluso se me ocurren títulos. Mi favorito por ahora es «pjorge.com – aquellos maravillosos maños», aunque, incomprensiblemente, a fernand0 no le gusta. También tengo: «pjorge.com – sanatorio para pollos», «ket y bra van a pjorge.com o traza parcial», «pjorge.com – la bitácora olvidada por el tiempo», «colega, ¿te sobra un armadillo?, y otras historias de pjorge.com», «lluvia de langostas sobre canarias y otras historias de pjorge.com», «lluvia de langostas sobre canarias y otras historias de pjorge.com y otras historias de pjorge.com», «pjorge.com – cuando las vacas dominaban la tierra», «pjorge.com – el ornitorrinco canta antes de morir» o «pjorge.com – en tus comentarios recuerda todos mis pecados».
Eh, ese último también me gusta.
Aunque técnicamente no soy maño, tendría sentido que se titulara asi si hablaras de mi, o de otros maños. Jaja.
Usas una definición francamente curiosa de maño.
¿Y no es más sencillo ir a una editorial y que lo publiquen? Las hay muy buenas y baratas. Y existiendo la impresión digital no creo que sea mucho problema. Sobre el problema de la distribución para eso esta correos.
Por cierto, yo también soy maño.
JC
Donde decia editorial quería decir imprenta.
Pero las imprentas tienen la mala costumbre de querer cobrar. Y claro, así…
pjorge.com: No soy recargable y otras historias
pjorge.com salta el tiburón y otras historias
pjorge.com, el bitacorero pragmático (y otras historias)
pjorge.com: flacideces intelectuales (y otras historias)
pjorge.com: fama de verdad, al fin (y otras historias)
pjorge.com: The Pila y otras historias
pjorge.com: y otras historias
La verdad es que es difícil algo que resuma temas tan dispares. Si hicieras una nube de conceptos, seguramente los más destacados serían «Java» y «Harry Potter».
juraito que llevaba sus retornos de carro. Nunca me acuerdo…
Los retornos llegarán algún día. De hecho, sería un buen título «pjorge.com – por el camion de los retornos ausentes». Por otra parte, mi idea era usar un título que no fuese título de ninguna historia.
Me parece una idea estupenda y si el precio es razonable seguro que se vende un montón. Solo por curiosidad, ¿Tendrá sección especial para libros, ;-)?
Sección especial para libros?
El título del armadillo mola…
Si tiene ornitorrincos, te lo compro
… Y yo si incluyes esos esporádicos y mordaces comentarios anónimos tuyos sobre la viagra.
Bueno, ya va perfilándose el tíulo: debe tener armadillos, ornitorrincos, retornos de carro y no se qué mas.
Pero en el sitio este pierdes los derechos sobre lo publicado, si mal no he entendido, el ISBN se pone a nombre de Lulu, y a ti te pagan unos royalties.
Editar un libro de 128 páginas en blanco y negro, con tapa blanda, cuesta menos de 3 EUR ejemplar, con una tirada de 400 ejemplares en impresión digital. Una inversión de máximo 1200 EUR., que creo que no es mucho, y la satisfacción es aún mayor.
Y además, si luego quieres lanzar reediciones no pagas mucho más.
Vamos, a mi el sitio este no me convence demasiado.
Se pueden publicar libros sin ISBN y ponerle una licencia previamente.
Yo he publicado parte del juego de rol RyF (comunitario) con licencia Creative Commons sa-by. Y ya pueden decir lo que quieran que la licencia lo blinda.
Todo depende de como se hagan las cosas, y lulu permite hacerlas bien, al menos con licencias libres (por cierto, que permite escoger la licencia e incluye las de CC).
Yo voto por el retorno deL carro.
Creo que en estos casos es mejor leerse la FAQ (http://www.lulu.com/help/index.php?fSymbol=lulu_basics), pero por si acaso:
>Pero en el sitio este pierdes los derechos sobre lo publicado
No, no los pierdes.
> el ISBN se pone a nombre de Lulu
Bueno, eso es lo normal. Si te fijas en los ISBN, la primera parte despues del código del país suele otorgarse a cada editorial. De todas formas puedes editar con tu propio ISBN .
La gracia, como dice pjorge, está en que sólo se imprime lo que se vende. 1200 euros para luego alimentar la caldera no es una inversión muy rentable ni tampoco satifactoria. Y si eres capaz de colocar 400 libros con facilidad, casi mejor irse directamente a una editorial.
Lo de la editorial si que lo veo poco viable, para que te den un 0,8% de royalties y eso con suerte. Yo soy como juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como.
Me he leído el FAQ que decis, pero como soy un completo inculto en tecnicismos legales y de copyright, me he quedado igual. Pero gracias de todas formas.
JC
«Física del PJorgeverso.»
Yo opino que lo más ético es lo de devolverle el carro al Manolo ese.
Entonces, ya hay título? Y, lo más importante, retornaron el carro?
Los carros ahora siempre retornan. Ya sabes, con el GPS y eso…
Hey pedro, que edad tienes me parece que ya estas algo viejito o no?
Siento que no tienes esa juventud vibrante que alguna vez debes haber tenido, pero que ya a quedado atras.
Saludos desde chile
76 tengo. Pero vamos, que yo me siento muy joven y eso…
🙂
Y luego dicen de los míos.
Borra el smilie si no te gusta, escribe un juas y aquí no ha pasado nada. Dos puntos y una lengua.
a mi tambien me gusta el ultimo titulo 😀