[Recibido] El hacker y las hormigas. Versión 2.0 de Rudy Rucker

El cuarto título de la colección Omicrón, El hacker y las hormigas. Version 2.0 (Libros del Atril, ISBN: 84-96575-25-X) es una divertida novela sobre programación, programadores, vida artificial y robots. La leí hace muchos años, en la versión anterior (de ahí el 2.0) y ahora he tenido la oportunidad de traducirla.

De la contraportada:

Jerzy Rugby está solo en el mundo real: se ha separado de su esposa que se ha llevado también a sus hijos. Afortunadamente, sin embargo, mantiene su trabajo como programador, como hacker en el ciberespacio. Trabaja al servicio de GoMotion Corporation en su intento de fabricar robots inteligentes capaces de autorreplicarse. Al menos cuando programa, Jerzy es feliz, completamente feliz.

Experto en vida artificial y en algoritmos genéticos, un día Jerzy descubre con horror que su estación de trabajo está infestada de hormigas. Unas hormigas que Jerzy conoce muy bien ya que él mismo ha ayudado a desarrollarlas para su jefe Roger Coolidge.

Además, gracias a la absurda intervención del robot de Jerzy, el prototipo Studly, ese nuevo y terrible virus fórmico, acaba invadiendo el sistema de televisión digital y deja sin emisión a todo el mundo. Como era de esperar, la justicia considera responsable a Jerzy. La loca aventura de un hacker con todo tipo de problemas está servida.

«Como una sátira de Silicon Valley y una peculiar ojeada al futuro de la realidad virtual, El hacker y las hormigas resulta ser maravillosa. Rucker es uno de los escritores de ciencia ficción más ingeniosos, y esta novela muestra su considerable talento en toda su extensión.» San Francisco Chronicle

Para dejarles el tono de la obra, en un momento dado, el protagonista canta las maravillas de programar en SuperC y lo inútil que es el Lisp. Eso sí, el autor, Rudy Rucker, no escribe ciencia ficción. Según él mismo, lo que escribe es transrrealismo. Y la verdad es que es diferente.

Tengo varios amigos a los que le va a encantar.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • Fran F G 23 octubre, 2006, 4:39 am

    ¡Una novela de Rudy Rucker! Hace muchos años me leí Sotfware, también de él, y me gustó, muy divertida. ¿No sabrás si tiene más libros editados en castellano?

  • Pedro 23 octubre, 2006, 5:52 am

    Pues no sabría decirte. Creo que no.

  • odo 24 octubre, 2006, 12:34 am

    Estoy casi seguro de que «Software» es el único libro de Rucker que se ha publicado en castellano. Eso sí, tiene algún cuento traducido:

    http://www.ttrantor.org/AutPag.asp?autor=Rucker%2C+Rudy

  • frank 24 octubre, 2006, 6:07 am

    se ve buenisimo