II Encuentro nacional de juegos de mesa – Córdoba 2006

Desde Santiago fuimos Davidgp y yo, aunque sólo pudimos quedarnos dos días completos y la noche del miércoles. Salimos el 11 por la mañana, después de comprar El Jueves en el aeropuerto. En la agencia de viaje nos habían dicho que la mejor opción era llegar hasta Madrid y luego coger el Ave hasta Córdoba. Fue un buen consejo. No tuvimos ningún problema y el viaje en tren fue una delicia (tanto en la ida como en la vuelta).

DSC06223

En cuanto al Encuentro, la primera impresión fue genial y así se mantuvo durante el resto de la estancia. La gente de la organización era de una amabilidad asombrosa y en todo momento nos sentimos bien recibidos. Otros han comentado que parecían poseer el don de la ubicuidad, y efectivamente ésa es la mejor forma de describirlo. Lo que había sobre todo era un entusiasmo desbordante y unos grandes deseos de que todo saliese lo mejor posible. También intentaron, y lograron, atraer a la población local: un triunfo.

DSC06159

Nada más entrar, Sonso nos enseñó todas las zonas preparadas y luego nos llevó a la mesa redonda de inauguración. Yo hablé junto con Paolo de Mercurio y Pol de laPCra, sintiéndome ligeramente fuera de lugar entre esa gente importante de verdad. Es más, estaba previsto que estuviese también presente Oriol Comas i Coma, lo me hubiese hecho sentir todavía más raro. Pero nada, todo fue muy bien e incluso nos dieron un regalito por participar.

DSC06158

A partir de ahí, todo fue jugar continuo. Ése posiblemente sea el secreto de estos encuentros: jugar era realmente lo importante y allí se iba a eso. Nada más llegar a la zona libre -llena de mesas grandes donde siempre había gente jugando- comentamos que nos gustaría probar Thurn und Taxis y Rafa se ofreció de inmediato a enseñarnos a jugar. Ese ejemplo vale igual para cualquier otro miembro de la organización. Esa noche cayeron además Heckmeck am Bratwurmeck, Saboteur y Finstere Flure.

DSC06157

El jueves 12 fue el día más curioso, porque pudimos probar tres juegos. Empezamos el día jugando a Tombouctou -de nuevo con Rafa- y luego iniciamos el proceso de jugar a Shogun, juego que Mercurio distribuciones había llevado a Córdoba para enseñar (no se pondrá a la venta hasta final de mes). Según Paolo, fuimos el primer grupo que jugaba a Shogun en España, y la partida la ganó Davidgp (que quede constancia). La noche se cerró jugando a Fuga de Colditz, juego que también se presentaba allí antes de su puesta a la venta.

DSC06040

El viernes tuvo un Catan gigante por la mañana, que formaba parte de las actividades en la calle. También habían preparado otros juegos -como Carcassonne– para jugar con fichas grandes. La verdad es que quedaron francamente bien. Lo meeples eran geniales.

DSC06136

La Kniziathón -el torneo con juegos del gran Reiner Knizia- tuvo lugar desde las cuatro de la tarde hasta las once y media de la noche del viernes. Siete horas y media y ocho juegos en total: Exploradores, Genial, Samurai, Palazzo, A través del desierto, Razzia, Heckmeck am Bratwurmeck y Winner’s Circle. La verdad es que desde los exámenes de cinco horas de mecánica cuántica, no recuerdo nada tan intelectualmente agotador -a la vez que absolutamente divertido- como esta kniziathón. Pero mi fe en Knizia me dio fuerzas y según la organización quedé segundo. En principio, eso me da derecho a varios juegos y -lo más importante- un certificado firmado por dios Knizia (que enmarcaré y colgaré de la pared para adorarlo por las mañanas). Yo me apunto a la siguiente.

DSC06201

De entre los juegos, me gustaron tanto Thurn und Taxis y Tombouctou que los compré allí mismo. De los demás, me decidí por Palazzo -me encantó el mecanismo para terminar la partida- y por Shogun, aunque los dos he tenido que pedirlos. Otros me hubiese gustado jugarlos, pero literalmente no hubo tiempo. Por ejemplo, Chinesische Mauer de Knizia. También me hubiese gustado probar ese prototipo de Oriol, pero la Kniziathón me lo impidió.

DSC06148

Pero lo mejor -como pasa siempre en este tipo de cosas- fue la gente. Pude conocer a mis proveedores Pol y Aidi de laPCra y a Rafa de Dracotienda (a quien, por cierto, tuve al lado durante dos horas jugando sin saber quién era). También a Jesús, Sonsoles, Kiko, Ramón y mucha otra gente que me olvido. Fran, Bascu, Alberto, Pepe, Pablo, Oriol… no sé, mucha gente. A todos por igual, nombrados o no, muchas gracias. Lo pasé genial y espero repetir. He asistido a muchas actividades y pocas veces lo he pasado mejor. Mis más sinceras felicitaciones.

DSC06212

Mi momento flash: Sonsoles usando la palabra «bayesiano» en medio de una partida de Palazzo. Y era relevante…

Lo peor: como en todo juego que se precie, muchas acciones para elegir y sólo puedes escoger una. Vamos, que se quedaron demasiadas cosas sin hacer.

DSC06095

Los interesados pueden leer más comentarios y crónicas en este hilo de la BSK.

Categoría: Juegos, Silva

Pedro Jorge Romero

Show 18 Comments
  • Fran 20 octubre, 2006, 5:37 am

    Lo de ‘La Fuga de Colditz’ es una reedición ¿no? Si no me equivoco por la foto veo que es el mismo que editara NAC (creo) hace más de 15 años.

  • Pedro 20 octubre, 2006, 6:06 am

    Es reedición. No sabría decirte nada más. Yo no conocía el juego.

  • Floro 20 octubre, 2006, 7:22 am

    Si creo que es una reedición pero tiene astante más de 15 años. En casa de mi abuela hay uno de mis tíos. Calculo que por lo menos tiene unos 25-30 años. Eso si jugar con ellos a ese juego era una pasada.

  • Bascu 20 octubre, 2006, 7:41 am

    Es una reedición. Pero, respetando en todo momento las reglas originales. Ya que la versión de que NAC publicó en españa hace años tenía muchos e importantes tirejetazos de reglas.

    Siendo el mismo juego, la cosa cambia bastante.

  • Locke 20 octubre, 2006, 7:46 am

    ¿Thurn und Taxis? ¡Coño! ¡La Subasta del Lote 49!

  • David GP 20 octubre, 2006, 8:23 am

    Pedro: y la partida la ganó Davidgp (que quede constancia) <--- Eso, que quede constancia!!!

  • Netito 20 octubre, 2006, 8:59 am

    Acabo de mirarlo en las reglas (sí, yo también tuve mi época), y la versión de La Fuga de Colditz de NAC es de 1980…

  • JC 20 octubre, 2006, 1:11 pm

    La primera edición de la Fuga de Colditz es de 1973. Osea, 32 años.

  • aloriel 20 octubre, 2006, 1:32 pm

    Vaya panda de feos. Impresionante.

  • Anónimo 21 octubre, 2006, 4:29 am

    Vaya Friki. En vez de pasar el tiempo con tu hija…

  • Miguel 31 octubre, 2006, 4:17 pm

    Compañeros, dónde podría conseguir el juego de la Fuga De Colditz? Gracias

  • Miguel 2 noviembre, 2006, 5:29 am

    Bueno, han pasado varios días y nadie me ha respondido, agradecería información de dónde conseguir el juego de la Fuga de Coldizt Gracias. 2/11/06
    Miguel

  • Pedro 2 noviembre, 2006, 6:04 am

    No sé si ya está a la venta. Mira en alguna de las tiendas que se mencionan…

  • rluna 13 diciembre, 2006, 2:35 pm

    LA fuga de colditz reeditado la puedes encontrar en la tienda Naipe de Madrid, en la calle menendez valdes.
    Yo tengo la version original.
    un saludo.

  • JUAN 27 julio, 2007, 10:43 pm

    Buenas jorge, me gustaria me informaras mas sobre donde conseguir juegos de mesa vintage,tipo asalto al banco de inglaterra,etc.gracias

  • pjorge 30 julio, 2007, 10:38 am

    Yo creo que en ese caso, tu mejor opción es eBay. Yo he conseguido varios juegos muy antiguos de esa forma.

    Por otra parte, puedes probar con tiendas de juegos de segunda mano.

  • Galgo 27 noviembre, 2007, 9:48 pm

    Hola a todos.
    Desde a hace ya un tiempo, estoy buscando un juego de mesa, llamado SEQUENCE. Es un juego muy sencillo pero bastante divertido, sobre todo con muchos participantes, y se caracteriza por que se juega con baraja de cartas francesa.
    Porfavor, si alguien sabe como conseguirlo, o lo tiene mas o menos en buen estado, que porfavor se ponga en contacto conmigo. Gracias.

  • teo serrano 15 junio, 2008, 10:35 pm

    Hola!
    Me interesa adquirir la «Segunda Guerra Mundial», de Nac. Alguien querría orientarme?

    gracias por anticipado