[Recibido] El sistema del mundo. Volumen tres del Ciclo Barroco. Libro 3: El sistema del mundo de Neal Stephenson

Ahora sí, ya está, se ha acabado definitivamente. El ciclo barroco se ha cerrado. La historia de Daniel Waterhouse, Jack Shaftoe, Eliza y un montón más llega a su fin. La tormenta de azogue se sosega. Creo que voy a llorar porque no me queda más Stephenson que traducir.

Si puedo dar mi opinión, me encanta el Ciclo Barroco. Me gusta todavía más que Criptonomicón. Mi libro preferido es el segundo, La confusión, que me parece especialmente extraordinario.

De la contraportada:

Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón, Stephenson se atreve a novelar en el Cielo Barroco cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y el racionalismo. Y la hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón, con esa intrincada mezcla de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo, y sin olvidar contarnos con ironía el nacimiento de la Bolsa, la política y la economía modernas, en medio de guerras, espías, intrigas, corsarios y piratas.

Con este volumen concluye la larga e interesante saga, con el esperado clímax de¡ «Ensayo del Píxide», donde va a ser juzgado Isaac Newton como director de la Casa de la Moneda responsable de la acuñación de una moneda que, tal vez, podría haber sido adulterada por Jack Shaftoe, el Rey de los Vagabundos, conocido ahora como Jack el Acuñador. Desde el escepticismo propio de un científico, Daniel Waterhouse, puritano y filósofo natural, fundador del Instituto de las Artes Tecnológicas de la Bahía de Massachussets (el precedente del actual M.I.T.), tras intervenir en la disputa intelectual que enfrenta a Newton y a Leibniz en torno a la invención del cálculo infinitesimal, se verá ante circunstancias extrañas que han de marcar su vida y su muerte y, también, las de Isaac Newton. Enoch Root, también conocido como el Sapiente, no es en absoluto ajeno al misterioso y sorprendente desenlace…

La ciudad de Londres es el nuevo e imponente protagonista de este incomparable fresco sobre el origen histórica de nuestro tiempo, con el enfrentamiento entre la ciencia moderna de la Royal Society y la vieja alquimia, no siempre tan alejadas como parecería a primera vista.

Política e intrigas, ciencia y alquimia, amores y odios, el amplio fresco de la vida se da cita en el Ciclo Barroco de manera inédita hasta hoy. Un verdadero four de force.

«El CICLO BARROCO es claramente la obra de un gran escritor en su mejor momento, una capaz de proporcionar otras obras tan irresistibles, lúcidas y divertidas como ésta.>

Michael Berry, en el San Francisco Chionicle

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 18 Comments
  • Díxide 4 octubre, 2006, 4:49 am

    Píxide es femenino.

  • Pedro Iñaki 4 octubre, 2006, 5:41 am

    Corro a comprarlo… seguro que mi librera me lo tiene ya reservado.
    Un comentario: ¿te has fijado, Pedro, que al principio de los libros de Stephenson suele haber muchas palabras destacadas en cursiva? Poco a poco, a medida que va avanzando la historia, ese recurso se vuelve menos insistente, me parece. ¿O será que soy yo quien me voy acostumbrando a ello? Ah, pues igual.

  • Sp 4 octubre, 2006, 8:02 am

    Este me lo apunto en mi lista de futuras lecturas,el Criptonomicon me gusto pero me dejo un regusto amargo espero poder quitarmelo con este.De momento me he propuesto leerme todas las cronicas vampiricas aunque algunos dejan mucho que desear

  • Techie 4 octubre, 2006, 9:54 am

    Vuelvo a elevar mi protesta con que en España se haya dividido cada libro en tres volúmenes…

    Aunque ya sé que no es tu culpa, Pedro 😉

    P.D. Me estoy animando a leerlo en inglés y cada vez más admiro tu trabajo…

  • N 4 octubre, 2006, 3:39 pm

    Cachislamar, precisamente hoy me he puesto a buscar el primero de Azogue para regalárselo a un amigo y hacerle la puñeta (así se tendrá que comprar los otros ocho, jeje), y no está en plaza…. Precisamente ahora mismo iba a empezar a tirar de Internet para comprarlo…

    El Criptonomicón me encantó. Gracias, por la parte que te toca.

  • banpiro 5 octubre, 2006, 2:31 am

    Duda existencial: se sabra finalmente quien o que es en realidad enoch root? solo quiero saber si si o si no, el que o quien ya lo descubrire.
    Gracias

  • El blog de Such 5 octubre, 2006, 1:01 pm

    ¿Cuándo sale en bolsillo? Lo digo por los que somos pobres. Jejeje…

  • Titto 5 octubre, 2006, 2:57 pm

    cuales son los titulos de la saga entera y en que orden hay que leerlos?

    gracias

  • Hardcover 6 octubre, 2006, 2:16 pm

    Dejando aparte la calidad literaria, ¿no os parece que la edición es una cutrez? Los pobres aficionados que no podemos -o no queremos hacer el esfuerzo- de leernos el libro en inglés tenemos que soportar pagar tres veces por el mismo libro. Lo mejor son las excusas del señor Barceló diciendo que no se pueden editar libros tan gordos y hay que editarlos en partes ¿Nos toma por imbéciles? Con lo que pagamos por los 3 creo que se podría hacer una edición decente en un sólo volumen y corregidme si me equivoco.

  • Pedro 6 octubre, 2006, 2:36 pm

    Pero nadie la compraría.

  • Anónimo 6 octubre, 2006, 11:55 pm

    ¿Tu crees? Me imagino a los editores de ediciones B: la colección esa de ‘ciencia ficción’ ¿el formato cutre de siempre? sí claro no les edites un libro decente que lo mismo se piensan que es literatura seria y no lo compran ¿no? Creo que los tiros deben ir más bien así: edítalos como siempre, total ya están acustumbrados a esas bazofias y nos ahorramos unos eurillos. ¿De veras crees que la gente que se compra los libros del ciclo barroco no los compraría en un sólo volumen? Supongo que nunca nos darán la oportunidad..

  • Pedro 7 octubre, 2006, 12:21 am

    En el ejemplo que planteaba Hardcover, no tienes más que multiplicar el precio de cada volumen por tres y preguntarte si comprarías el volumen único. La respuesta es evidente, no?

  • hardcover 7 octubre, 2006, 2:04 am

    Pues no lo sé, no creo que nadie haya encargado un estudio de mercado pero no encuentro evidente la respuesta. Igual soy un bicho raro pero preferiría pagar el triple por un sólo volumen bien editado, aunque creo que si se editaran en uno seguramente saldría algo más ecónomico.

  • david 7 octubre, 2006, 9:16 am

    felicidades por tu traducción pedro, estaba esperando ansiosamente este último volumen, y ya lo estoy degustando … me entran ganas de llorar porque ya se acaba… Quizá de aquí a un tiempo me atreva con la versión original de esta original historia… salud!

  • Alex 12 noviembre, 2006, 6:00 pm

    Yo lo único que sé es que, en Amazon, la edición de tapa dura de «Quicksilver» (Azogue), de 944 páginas, cuesta 18.45$ (lo que viene a ser unos 14.5?). Supongo que por traerlo a España costará más, pero ¿el triple?. El triple de lo que cuesta la novela completa es lo que vale un único volumen en una edición que no sea de bolsillo. Ya se que esto no es cosa tuya Pedro, pero en algún sitio había que quejarse…

  • Pedro 13 noviembre, 2006, 1:57 am

    Olvidas que hay que pagar derechos y traducción. Y además, la tirada en España es bastante más reducida…

  • Alex 13 noviembre, 2006, 7:49 am

    Ya, pero ¿tanto se dispara el precio? Me parece un poco desorbitado.

    Que conste que no me refiero sólo a este libro…

  • Pedro 13 noviembre, 2006, 8:01 am

    Tiradas pequeñas y gastos extra es lo que tienen. Los libros son muy caros. No hay más que pasearse un rato por la librería. Incluso los libros de autor español tienen un buen precio…