Gueshe Tenzing Tamding

Ayer tuve la oportunidad de conocer a un genuino monje budista. Fue en dos ambientes diferentes. En el primero, una pequeña ceremonia para bendecir el lugar de reunión de un grupo de meditación. En el segundo, una conferencia pública.

La conferencia fue más bien de fundamentos, y no resultaba tan atractiva para alguien que supiese un poco más sobre el budismo. La ceremonia, por otra parte, sí que fue muy interesante, incluyendo mantras en tibetano. Una experiencia que valió la pena.

Tuve la oportunidad de hablar unos minutos con él y me resultó una persona de lo más agradable. Estaba dispuesto a charlar con toda tranquilidad. Un aspecto curioso de oírle -tanto en la conferencia como en la ceremonia- es que sus consejos y comentarios se referían siempre al presente y a la vida ahora mismo. Una filosofía muy práctica.

DSC06025

Una sorpresa la he tenido hoy al mirar su biografía. He descubierto que sólo tiene dos años más que yo.

PS: Me indicaron que Gueshe es título.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 8 Comments
  • Alejandro Rivadulla 27 septiembre, 2006, 12:25 am

    … se parece a Hugo Chávez o es cosa mía?

  • Anónimo 27 septiembre, 2006, 4:29 am

    Pues parece mucho más joven que tú. Estás cascadísimo, ¿eh?

  • Pedro 27 septiembre, 2006, 4:40 am

    Me refería a la acumulación de sabiduría…

  • Gabriel Jaraba 27 septiembre, 2006, 6:20 am

    Geshe es un título académico equivalente a nuestro Doctor en Filosofía. Se concede después de unos 12 años de estudio monástico, generalmente en la Universidad de Sera (universidad budista tibetana en India). Se supone que un Geshe no es solamente un erudito sino alguien que ha puesto en práctica esos conocimientos en su propia vida… a diferencia de lo que sucede aquí… 😉

  • Anónimo 28 septiembre, 2006, 3:11 am

    También es mucho más sexy

  • paco 11 octubre, 2006, 11:15 pm

    no solo es Gueshe, es Gueshe-larampa, esto significa que es uno de los dos maestros más cualificados de su «promoción» es del monasterio de Ganden.
    es muy erudito, pero mejor persona.
    has tenido suerte de conocer a un ser tan especial.

  • Diego Monge 31 octubre, 2006, 7:52 pm

    no creo que sea este el sitio indicado, pero deseo saber la diferencia entre gueshe y lama. Por si alguien que sepa anda por aca.
    d_monge@costarricense.cr

  • María Jesús 4 marzo, 2008, 12:01 pm

    He tenido el honor de conocerle, en una conferencia que dió en Vigo, y mi pequeño conocimiento y la respetuosa admiración por la filosofía budista se incrementó porque pude comprobar que es un ser excepcional, si bien humano como nosotros, pero que hace una labor admirable por un montón de personas que le conocen y demandan su presencia. Viaja por un montón de países a lo largo del año, y acude siempre que se le llama y se le necesita, y siempre lo hace con una cálida sonrisa, una compasión y humildad difícil de encontrar hoy en día. Un hombre que aunque educado en India, se adapta a Occidente y al mundo en que vivimos. Gracias por su hermosa y valiosísima labor. Reciba un fuerte abrazo.