Tres citas apócrifas

¿Las conocen? Son tan famosas, que probablemente se hayan encontrado con alguna de ellas:

640K ought to be enough for anybody.
— Bill Gates

I think there is a world market for maybe five computers.
— Thomas J. Watson

Everything that can be invented has been invented.
— Resignation letter of Charles H. Duell, US Commissioner of Patents, 1899

Son buenas. Por desgracia, también son falsas.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • frank 21 septiembre, 2006, 7:22 am

    hoy estas inspirado, muy bueno el post

  • mini-d 21 septiembre, 2006, 1:00 pm

    La primera, sí. Las otras, no :(.

  • Very oldboy 21 septiembre, 2006, 4:37 pm

    Yo recuerdo la frase de Gates y en su contexto original de la época y «de primera mano». No recuerdo exactamente cuando la oí, si en la revista Byte o en usenet o en BBS’s o en alguna forma obsoleta en la que nos comunicábamos los informáticos de PASADO, pero la recuerdo y recuerdo estar vagamente de acuerdo con él. En aquella época, 640K deberían ser suficientes para todo el mundo. Estábamos acostumbrados a que TODOS los programas, por sofisticados que fueran, entraran en 48K … No recuerdo nunca la frase como algo «negativo», etc, era simplemente parte de una entrevista o un comentario en algún lado sobre MS-DOS (que, recordemos, básicamente nunca usó, de forma «real», más de 640K y fue el sistema operativo «en uso» durante muchos años). En su contexto, era una afirmación correcta, lógica e inconsecuente. Es como si yo digo ahora: 4GB de RAM deberían ser sufientes para cualquier persona (normal). Yo me mantengo en esa afirmación, pero dentro de 20 años seguro que se ríen de mí ….

  • Pedro 21 septiembre, 2006, 11:58 pm

    Yo también le leí muchas veces en su época. Eso no quiere decir que el hombre lo dijese…

  • Eduo 22 septiembre, 2006, 1:38 am

    Oldboy: De primera mano seria que lo hubieras oido tu. Reportado en una transcripcion de una conversacion ya es de segunda mano.

    Estas tres y otras salieron en un articulo de USAToday (que me costo 45 minutos de buscar en mails antiguos): http://www.usatoday.com/tech/columnist/kevinmaney/2005-07-05-famous-quotes_x.htm

    Esta bien, salen varias de las mas famosillas y mencionan algo muy importante de cualquier manera: Contexto.

    Muchas de estas citas estan tomadas fuera de contexto. EL boca a boca ha hecho que tambien vayan modificandose y atribuyendose a gente en la que la ironia pueda reflejarse mejor de lo desacertado de la cita pero es posible que la cita original (aunque haya sido dicha en un bar por manolo el del bombo) tuviera su argumento.

    Por ejemplo, en la de los cinco computadores (que no ordenadores) se olvida que el momento en el que alguien podria haber pensado esto el concepto de computacion estaba intimamente ligado al de utilizar un ordenador principal con miles de terminales «tontas». Las historias de Univac y Multivac de Asimov reflejan esta misma idea. Yo se de gente (Asimov mismo) que pensaban que en el mundo habria UN GRAN ORDENADOR GIGANTE, y todo funcionaria a traves de el. Fuera de este contexto la cita pierde razones y parece demostrar lo poco enterados que estan los que hablan.

    Otro ejemplo es la de los 640k. Aunque nunca pense que la cita fuera suya asi como se repite no me extrañaria que alguien escuchara a Gates, cuando se tomaban estas decisiones, decir algo como «640K deberian ser suficientes por el momento para alojar las aplicaciones, lo que nos deja 485K para RAM, ROM y demas. Intel dice que no saldran chips que nos permitan usar mas de 1MB de todas formas en mucho tiempo.» (que suena a mucho mas probable considerando como iban las cosas por esos tiempos y como Intel se adelanto con el 286. (mas info aqui: http://arnosoftwaredev.blogspot.com/2005/01/640k-legend.html ).

    En cuanto a la de los inventos me parece a mi que pensar que alguien que se ha dedicado toda su vida a revisar patentes que pueda decir que todo lo inventable se ha inventado seria como que un hamburgueserito de un McDonalds poniendo en su carta de renuncia que se va porque no hay mercado en las hamburguesas.

  • Not so Oldboy? 22 septiembre, 2006, 4:56 am

    No, no, si me refiero que en realidad creo haberla «oído» de «primera mano» (bueno, o de segunda o tercera, no recuerdo todos los detalles) de forma TOTALMENTE INCONSECUENTE, repito, en mitad de alguna entrevista/artículo o algo en su momento, no de la forma repetida que se ha oido desde años después (especialmente tan pronto salió del 286 de Intel, p.e.) y la gente empezó a «reducir/reirse/sacar de contexto» la frase. Si mi memoria no me falla, e incluso asumiendo que sea verdad que Gates la desmiente, yo sí creo haber leído/oído/etc esa afirmación por parte de Microsoft (no sé si el Gates en persona, me suena que sí, o algún arquitecto del DOS) AÑOS antes de que la frase tuviese ese tonillo ridículo que se repitió ad-nauseabundum durante muchos (más) años posteriores … es decir, que creo recordar el comentario ORIGINAL cuando el CP/M dominaba el panorama y, efectivamente, cuando el DOS (y el MS-DOS «posterior» o incluso versiones tweakeadas del CP/M y otros sistemas operativos «en consideración» como «the next big thing») «rompían» la barrera de los 64K en los micros «baratos» de la época (ya sabéis, 6502, z80 e incluso el temprano M68000, etc, etc), y no que los IBM 360 o los DEC tuviesen mucho más direccionamiento tampoco.

    Resumiendo, yo creo que la frase «se dijo», pero «no así» como se cuenta ahora (ni se lleva contando años y años), desde luego, y un par de años «antes» de que empezase a circular como: «Bill Gates dijo: 640K son suficientes para todo el mundo» type-of-thing.

    Dí un par de clases de ensamblador en una Universidad en EE.UU. y por aquella época, ANTES de la aparición de «Microsoft», leía muchísimo sobre programación a bajo nivel en micros «pequeños» (y grandes, pero eso es otra historia). Ya digo, creo recordar leer «algo» donde M$ (posiblemente el Gates) hablaba de cómo era el mapa de memoria etc del MS-DOS y decía, con tranquilidad, certeza y de forma inconsecuente, que los aprox. 640K de espacio para los programas de usuarío deberían ser suficientes para todo el mundo, con lo que yo estuve de acuerdo. Años después, empezaron a «llenarse» los 640K y la frase «reapareció» con el tono actual y desde entonces no ha parado … Hay que recordar, también, que el MS-DOS corría también en otros micro-ordenadores que no eran los de CPU Intel ni PC-compatibles, como en los Xerox 820 (z80a), etc.

  • Eduo 22 septiembre, 2006, 6:27 am

    Es que fuera de contexto es posible destrozar cualquier argumento.

    Si «for everybody» implicaba, por contexto «for the time being» o «for the next couple of years» entonces el argumento es perfectamente comprensible y seria compartido por todos en el momento. Lo mismo sucede con el de los computadores (que probablemente en contexto implicaba «considerando la tecnologia actual y la direccion que esta tomando», esto en un tiempo en el que no existian ordenadores personales y nadie pensaba que fueran a existir)