Noticia en El mundo: El impacto de un meteorito desata la alarma en Nueva Zelanda. Mi amigo Jesús me señala este párrafo:
Lo extraño del fenómeno es que se trató del impacto de un meteorito con luz diurna, algo que sólo ocurre cada muchos años, según apuntó el neozelandés Alan Gilmore, del observatorio Mount John de la Universidad de Canterbury.
Me he preguntado por ese comentario adicional y no he sabido explicarle. ¿De verdad los meteoritos tienden a caer de noche? ¿O se trata de un fallo de traducción y el tipo dijo otra cosa?
Yo creo que simplemente no es que caigan más «de día» que «de noche» si no que cuando la zona de la tierra no está iluminada por el Sol, se pueden apreciar más y mejor.
El hecho de poder ver un meteorito desintegrándose o cayendo en la tierra a la luz del Sol es MUY RARO imagino, pues debería de ser enorme para poder verlo con la luz del Sol apuntando a nuestros ojos.
¿»explicarle» no es leísmo salvaje? Después me quejo de los madrileños. Parece lógico pensar que lo que ocurre cada muchos años no es que caiga, sino que se vea. Porque me da la impresión de que no está hablando de un impacto, sino simplemente de un bólido. ¿Con el tamaño de un balón de baloncesto puede llegar al suelo?
No, no solo caen por la noche. Por la noche es cuando es posible verlos a simple vista. De día, es posible detectar meteoros mediante el método de dispersión en radio (con una antena). Estoy casi seguro de que lo que trataba de decir el señor ese es que de media, cada tres o cuatro años aparece un bólido en Nueva Zelanda muy brillante, tanto que se ve de día. Por la noche, la gente duerme 😉
¿»explicarle» leísmo?
Me da que no. Le explica algo a él (al amigo); luego es objeto indirecto, luego es correcto.
¿no?
Ahora que si lo que quería decir era «explicar el misterio» entonces sería objeto directo y sí sería leismo.
¿Qué querría decir en realidad?
Hombre, está claro que los meteoritos salen más por la noche, como todo el mundo.
De día trabajan.
Una vez pregunté esto a un entendido de astrofísica y me comentaban que caen de día o de noche, aunque los más grandes lo hacen más por la noche por efecto de combinación las fuerzas gravitatorias del sol y la tierra, que empujan a estos bichos al lado nocturno del planeta. Y otra cosa que me comentaron, caen más en las zonas cercanas a los trópicos.
Es leísmo (ese «le» va en la posición de «algo» en «no he sabido explicar algo»), pero tampoco es que importe, ¿no?
Ahora bien, que no se me ponga delante nadie que sea laísta 😀
Va en lugar de «a mi amigo».
Odio a la gente que hace correcciones ortográficas y me da por hacer una. Debía tener un mal día. Ahora me odio yo. Perdonad el ruido. De todas formas, ya que he dado el coñazo, termino: si el «le» está bien, sería lógico que el «he» tuviera que ser un «ha». O no.
Sí, eso es una errata.
Tiene lógica pensar que de día es improbable que caiga un meteorito, porque implicaría que (más o menos) viene «desde el sol», lo cual sería altamente difícil si tenemos en cuenta la atracción gravitatoria de éste. ¿O no?
bueno la verdad es que los meteoritos con la luz del dia no se pueden apreciar, como se aprecian de noche.
de cierto modo todos tienen la razon pero esto tiene que ver, con la fuerza de gravedad que en la noche es un poco mas fuerte en las zonas de los tropicos cuando la luna ejerce cierto atrayentismo hacia el oceno lo que hace mas vulnerable las zonas obscuras
por cierto si alguno quiere hacer constar lo que les digo pueden checar meteoritos en cualquiera de los libros que en las bibiotecas,,por otro lado me encanta que haya gente que le interese las ciencias.
Yo digo que puede que otra intelijencia puede que nos esten poniendonos ha prueba para algo peor
E
ola soi petunia y estoi deacuerdo que solo caen en la noche..
aca estoy con la pirgua i les manda saludos a todos 🙂
besos..
poblacion la pirgua