Cacumen

Primer número de la revista Cacumen escaneado al completo (ahora mismo el servidor se ha quedado sin ancho de banda, hay que esperar. Actualizado: una alternativa). Como cuentan en Juegos de ingenio:

Cacumen fue editada en España y alcanzó los 47 números entre 1983 y 1986. Aquí pueden verse todas las portadas. Para muchos fue la oportunidad de iniciarse en los juegos de ingenio, el mismo papel que había tenido la revista Juegos para gente de mente en Argentina -donde, de hecho, parte del material de Cacumen había sido publicado previamente.

Ha sido uno de los pocos momentos en que he sentido nostalgia.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 24 Comments
  • Eduo 1 septiembre, 2006, 2:03 pm

    Jorge…

    Ahora si casi me has sacado una lagrima. Cuando salia Cacumen yo vivia en Mexico y ahorraba todo lo que podia para poder comprarla. Aun recuerdo el concurso de cuento corto. Dios…

    Que dolor cuando dejo de llegar. Durante años pense que no la importaban porque no era rentable. Que decepcion cuando me entere que se habia cancelado.

    Esos tiempos ludicos… Increíble que no haya nada en la Wikipedia.

  • Cattya 4 septiembre, 2006, 6:20 am

    Ostras… pues yo tengo TODOS los Cacumenes que salieron. La colección era de mi padre, pero desde que era yo bien pequeña me los leí con gran interés 🙂

    Cattya

  • Pedro 4 septiembre, 2006, 6:27 am

    Pues es toda una suerte, la verdad.

  • Williams Castillo 15 octubre, 2006, 7:24 pm

    Hola… Pues quien lea esto que sepa que estoy muy interesado en comprar la colección de CACUMEN… lamentablemente perdí mi colección en una de tantas mudanzas y bueh… Ya llevo *algo* de tiempo buscándolas.
    (mi correo will en eduven punto com)

  • Vicente 12 enero, 2007, 10:51 pm

    ¿Podría reeditarse Cacumen? ¿Podría hacerse una reedición facsimilar? Yo también estaría interesado en comprarla. Me gustaría que una página recogiera nuestra común afición.
    Saludos cordiales.

  • Neri 21 febrero, 2007, 9:58 am

    Haríais bien en escanear la colección completa y subirla a la red. Fue una de las peores perdidas de mi vida.

    A ver si entre Vicente y William sobornamos a Cattya y la convencemos para que nos preste unos dia la coleccion…

  • Raffa 12 agosto, 2007, 1:40 pm

    La pregunta que me facinaba era: ¿Quién es más alto: el gigante más bajo o el enano más alto?
    Raffa (Eivissa)

    Mi correo es raffa_de@hotmail.com

  • Raffa 12 agosto, 2007, 1:37 pm

    Yo tenía 15 años, era un pánfilo mental, pero pasaba por la librería de mi pueblo buscando cosillas. Caí en la seducción Cacumen, me enganché a problemas cuya solución quedaba lejos de mis posibilidades (¿tal vez hoy sería distinto?). Pasaba noches construyendo palindromos, programaba mi spectrum para que los hiciera él, y me fascinaba la trampa de la pregunta .
    Luego desapareció del quiosco. Nunca la he olvidado. Nunca. Y entre decenas de mudanzas, cajas sin abrir desde hace años, quiero creer que guardo algunos números. Desde luego yo nunca los tiré. ¿Qué tal, pues, la idea de formar un club o asociación o yo que sé?
    Gracias por este regalo.

  • Gonzalo 4 diciembre, 2007, 11:07 pm

    Estiamdo Edgar:

    Muchas gracias por el regalo del No. 1 de Cacumen. Yo, al igual que Eduo, conseguí algunos números de la revista en México.

    Aquí nos llegaron con varios meses de retraso…pero llegaban a fin de cuentas y así fue hasta el número 37 que es el último que pude adquirir.

    Yo no sabía que la revista se había dejado de publicar en España y la buscaba como loco en muchos puestos de periódicos (que es lugar donde la vendían aquí en México)

    Yo sólo pude conseguir algunos de los primeros números (9, 11, 12 y 13) y del 14 hasta el 37 de corrido.

    Afortunadamente, he podido conservar esos números (aunque ahora los tengo en resguardo en casa de un familiar por cuestiones de mudanza) que atesoro para el futuro.

    Gracias de nuevo por redescubrirme «Cacumen»

  • Xelo 2 febrero, 2008, 1:35 am

    Pues yo compré todos los que salieron en mi quiosco que sólo fueron 15 números y llevo un montón de tiempo buscando a alguien a quien regalárselos. Hoy por curiosidad he puesto Cacumen en Google y he llegado hasta aquí y la verdad es, que después de ver que la revista despierta pasiones he decidido quedármela.
    Cuando tenga tiempo volveré a leerla.
    Saludos

  • mikel 4 febrero, 2008, 11:43 am

    bueno…hasta hace unos 4 años se podía conseguir en la editora (Zugarto) al precio original. Yo compré los que me faltaban salvo un número que se había agotado. No recuerdo cual, pero si alguien lo pudiera escanear o fotocopiar para enviármelo se lo pagaría en cañas o en lo que eligiera…..;-)
    si hay algún alma caritativa….disloes@ozu.es

    thanks.Sss

  • Xelo 5 febrero, 2008, 11:56 pm

    Hola Mikel, y qué número te falta?

  • mikel 6 febrero, 2008, 2:19 pm

    hola Xelo!!!
    Pues es el 37 el que se agotó. Pero ahora que me he puesto a contrastarlo…he visto que también me faltan el 9 y el 45. Estoy seguro de que los tenía ¡¡Espero que los sacase durante éstos años y los haya metido en otro sitio de los muxos en que guardo revistas!!!! si no…..snif,………

    Saludos…..

  • Antonio Gómez 7 febrero, 2008, 12:35 pm

    Yo conservo como oro en paño los números 10 y 11… Me gustaría conseguir el resto…
    ¿Quién se anima a escanear y eníar? Yo prometo hacerlo con los que tengo…
    Antonio

  • No soy Job 19 marzo, 2008, 12:00 am

    Estoy escaneando todos los número de Cacumen (los 47) . Posiblemente los cuelgue en Flickr. Os daré noticias en cuanto lo haya hecho.

  • mikel 19 marzo, 2008, 8:40 am

    habrá que hacer un hueco en el santoral para NosoyJob, aunque su nombre denote poca sinceridad……;-)

    thxs

  • No soy Job 22 marzo, 2008, 10:41 pm

    Bien, pues ya he empezado a subir la revista: de momento sólo el nº 46, pero todo se andara. De momento podeis verlo aquí:
    http://cacumen.wordpress.com

    P.D.: Antonio, Job no era conocido por su sinceridad, sino por su paciencia 😉

  • mikel 23 marzo, 2008, 10:59 am

    «aunque su nombre denote poca sinceridad……;-)»

    ..no me puedo creer que a un lector de cacumen..haya que explicarselo…

  • pablo luis castillo 7 abril, 2008, 9:37 am

    hace muchos años compré esta revista aca en México, llegué a encontrar unos 5 números, y en uno de ellos, que recuerdo muy claramente, tenìa un laberinto con muchas ilusiones ópticas. las instrucciones eran muy divertidas:»trata de encontrar la salida de este laberinto con solo una regla…No tocar!, despues de sufrir de dolores de cabeza durante unos minutos, puedes usar un lapiz»
    he estado buscando ese laberinto desde la primera vez que entre a internet y sigo sin encontrarlo. si lo tienes y no te molesta, podrias escanearlo? gracias.

  • No soy Job 7 abril, 2008, 2:59 pm

    Bueno, Pablo, armate de paciencia que los voy a escanear todos,¿de acuerdo? Sólo necesito tiempo!

  • jose 24 septiembre, 2008, 2:29 pm

    el buscador de wordpress no me encuentra cacumen.wordpress.com, y si intento entrar por el enlace, me tiene encallado en el registro 🙁

  • No soy Job 24 septiembre, 2008, 4:55 pm

    He cerrado el blog de Cacumen momentaneamente (quiero ponerlo más al dia antes de volver a abrirlo) Disclulpad las molestias,

  • Juan Carlos 20 octubre, 2009, 9:08 am

    En http://revistacacumen.bravehost.com/ están todas las revistas escaneadas, una pasada

  • Marco 23 septiembre, 2010, 10:36 pm

    Ohhhhhhhhhh… Cacumen! Yo podía no comer pero compraba mi revista en México siempre… Los del puesto de periódicos me la guardaban sin falta pero yo siempre estaba allí listo para comprarla. Y ahora quién sabe dónde habrá quedado mi colección!