39

Hoy es mi cumpleaños. Ya 39 sobre el planeta, aunque según algunas filosofías orientales no llevo aquí ni dos segundos y según otras diferentes, siempre he estado aquí. En cualquier caso, mi felicidad radica en que el año que viene cumpliré 40. Todo el mundo sabe que a los 40 te toca un deportivo. Hay gente que me lo discute, e incluso algunos que afirman no haberlo recibido al cumplirlos ellos. Mi única respuesta es: reclámalo, chico; es una ley de la naturaleza o algo.

El plan de hoy es recibir regalos, desayunar con amigos, ir a comer a un buen restaurante, merendar con amigos y recibir más regalos. Quizá incluso yo me compre algún regalo durante el día. Y es muy posible que llegue algún regalo por correo. ¿He mencionado que me encantan los regalos?

Este año también se cumplen mis 10 años conectado a Internet. Fue con una empresa de Tenerife (TeideNet, creo que se llamaba) a la que pagaba unas 3.000 pesetas al mes (si no estoy confundido) por 30 horas de conexión al mes con un patético modem de no recuerdo cuánto. Vamos, que hoy pago sólo un poco más por estar conectado 24 horas al día, 7 días a la semana. Antes de eso me había conectado ocasionalmente, pero no de forma más o menos regular.

En estos 10 años, Internet ha cambiado muchísimo, casi siempre para mejor. La de hace 10 años era una cosa divertida e interesante, pero no excesivamente útil. Pero poco a poco ha ido ganando muchas funcionalidades y hoy es una parte imprescindible de mi vida. Por ejemplo, traducir es algo que hago mucho mejor desde que tengo Google, porque me permite encontrar oscuras referencias que de otra forma se me escaparían. Lo mismo pasa con las compras de libros. Amazon.com (en la que empecé a comprar en 1997) es una bendición, para comprar todos esos libros que siempre he querido leer. Y en el chat estoy siempre hablando con los amigos y comentando lo que va pasando.

Pero sobre todo el cambio más radical ha sido permitir nuevas formas de comunicación. O mejor dicho, haber rebajado la barrera de entrada para la comunicación. Bitácoras, foros, listas de correo y demás permiten un contacto entre personas que hace 10 años eran mucho más difíciles o costosos. La Internet de hoy permite muchísimas formas de expresión que antes sólo estaban al alcance de unos pocos. Da voz a quien quiera tenerlo.

La Internet de hoy es un espacio, con sus problemas, de libertad.

Por desgracia, no va a seguir así mucho tiempo. Los intentos por limitar la red ya han empezado y pronto la Internet que conocemos dejará de existir para transformarse en un canal de difusión, en lugar de ser un canal de comunicación. Poco a poco, las posibilidades se irán restringiendo y nuestros derechos se irán recortando hasta que sólo nos quede el derecho a pagar (que no es un derecho, claro). Cuando se complete, Internet tal y como la conocemos habrá muerto y tendremos de nuevo la televisión.

Vivimos en el mejor momento de la red, cuando tiene muchísimas realidades tangibles y beneficiosas y todavía muchas realidades por desarrollar. Dentro de diez años todo estará más restringido y el genio volverá a estar dentro de la botella. Podría argumentarse que alguna forma se encontrará de preservar Internet para todo. Yo lo dudo mucho, porque las pistolas siempre le ganan a los bytes. En suma, me sorprendería si dentro de diez años mi hija puede usar una Internet con la capacidad de innovación de la de ahora. Quizá me equivoque.

Por lo demás, tampoco es un problema tan grave. Debemos alegrarnos de haberla tenido. Y si hemos de preocuparnos por algo, mejor prestar atención al cambio climático. Eso sí que es un problema.

And Now for Something Completely Different.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 20 Comments
  • David GP 23 junio, 2006, 3:14 am

    Pues anda felecidades, me alegro de haber colaborado a que cumplieses uno de esos objetivos del dia…

    Con esa segunda parte del post, ¿es para deprimirte en tu cumpleaños?

  • [Quique] 23 junio, 2006, 3:20 am

    Muchas felicidades. Estamos empatados pero a mi me llegará el deportivo con unos meses de anticipación. Si resulta que es un bulo prometo no decírtelo para q sigas ilusionado un poco más. Y espero que te equivoques con lo de internet, pero no soy optimista, precisamente.

  • fernand0 23 junio, 2006, 3:21 am

    Felicidades. Yo creo que si que te llegará el deportivo. Aunque creo que no es lo normal …

  • Jaime 23 junio, 2006, 3:52 am

    Felicidades.

    No es por fastidiar, pero a mí me caen los treinta el año que viene. ¿Qué te toca con treinta? ¿Una vespa?

  • Pippa 23 junio, 2006, 4:01 am

    Anda que has terminado el post de un apocalíptico…

    ( y como sigas llenando la casa de libros sobre el cambio climático ya te puedes olvidar del deportivo, más bien vete pensando en una bici superchula, con sillín para la niña y demás complementos)

  • More 23 junio, 2006, 4:02 am

    Pues felicidades. Y pásalo guay durante el día de hoy, que el plan pinta bien 🙂

  • Allan Psicobyte 23 junio, 2006, 4:09 am

    ¡Coño! Pos no sabía yo lo del deportivo.

    ¿Y el color se puede elegir?

    Te deseo que cumplas con los objetivos planteados para hoy y que lo disfrutes con la familia y los amiguetes.

    Felicidades.

  • Manuls 23 junio, 2006, 5:09 am

    Felicidades 🙂

  • Benji & visperas 23 junio, 2006, 6:19 am

    Felicidades, y que los sigas cumpliendo con alegría :o)

  • JJ 23 junio, 2006, 9:12 am

    ¿El deportivo no era a los 50? Porque si es a los 40 ya se me ha pasado…

  • magacín66 23 junio, 2006, 9:18 am

    Felicidades, hombre!!!!

    Yo llevo 15 días buscando el deportivo y no lo encuentro por ningún lado, pero lo del futuro que planteas sobre internet sí que es para preocuparse.
    Saludos!!!!!

  • Pablo 23 junio, 2006, 11:22 am

    Felicidades

  • Nacho 23 junio, 2006, 1:20 pm

    ¡Coño! El mismo día que yo. Felicidades.

  • Alberto 23 junio, 2006, 2:12 pm

    felicidades!

  • Pedro Iñaki 23 junio, 2006, 2:33 pm

    Felicidades!
    Ojalá no se cumplan tus negras previsiones. No me preocupan tanto las generaciones futuras (si no conocen la Red como ahora, no la echarán de menos), sino el hecho de que cuando me jubile espero tener cienes y cienes de horas para surfear a 350GB por la Red…
    Pero hoy es hoy y lo que toca es felicitarte. Zorionak!

  • F.Leira 23 junio, 2006, 7:54 pm

    Yo cumpli 31 hace unas semanas…me toco dar de baja mi Variant…esto lo digo por el de la Vespa.

    Un saludo.

    EGOMEZN@terra.es

  • zordor 24 junio, 2006, 12:54 am

    Muchas felicidades! me gusta mucho tu web así como tus traducciones 😀 Espero que con los 40 llegue el deportivo o aquello que tu desees. Sinceramente te deseo lo mejor. Un saludo.

  • The Trooper 26 junio, 2006, 6:53 am

    Interesantes reflexiones para un blog que se ha convertido en una página recopilatoria de los grandes éxitos de Youtube

  • polyphony 26 junio, 2006, 7:36 am

    Felicidades.

    Curiosa coincidencia, ya que yo también los cumplo este día. Mis 23 años.

    Un saludo.

  • Pedrp 26 junio, 2006, 7:40 am

    Y Joss Whedon. No hay que olvidar que Joss Whedon cumple también el 23.

    Gracias a todos.