Palabras con las que tengo problemas: Áulico

by Pedro Jorge Romero on 31/05/2006

Hay palabras con la que tengo problemas. Es decir, son palabras con la que me encuentro periódicamente, cuyo significando he comprobado varias veces y que, sin embargo, nunca puedo retener en la cabeza. Invariablemente, en cada ocasión me quedo mirándola fijamente y tengo que volver a consultarla.

Mi primera palabra problemática es “áulico”. Probablemente mañana miraré el título de esta entrada y tendré que recurrir al diccionario a mirar qué significa.

{ 11 comments }

perdito May 31, 2006 at 12:16 pm

Piensa en ‘Memento’. Arranca la página del diccionario y llévala siempre encima.

Paco May 31, 2006 at 4:05 pm

Siempre con el diccionario. Áulico: perteneciente a la corte o al palacio.

Francesc June 1, 2006 at 6:57 am

Paradigma

Trtgli June 2, 2006 at 11:15 am

A mí me pasa con “conspicuo”, quizás porque interfiere con “perspicuo” o “ubicuo”.
En el rato de escribir este comentario he tenido que mirar su significado tres veces.
Quizás a partir de ahora no me vuelva a pasar.
También me ocurre algo parecido (no tengo duda de que es el mismo mecanismo cerebral) con los nombres de determinados actores, como Kevin Spacey o Cameron Díaz (he tenido que buscarlos y nunca recuerdo su nombre cuando los veo).

mina June 3, 2006 at 3:59 pm

…áulico..áulico..áulico..
tal vez esta palabra “áulico” la voy a poder poner en práctica muy pronto, porque mi país está gobernado por el Evo…

vanessa August 13, 2007 at 1:43 am

bueno yo tengo tambien problemas con esa palabra

Romina calabro October 23, 2007 at 7:17 pm

qué problemas tenés? en el ámbito docente es utilizada para referirse a la situacion de aula-clase. Es correcto su uso? Por que no? He tenido una discusion con un padre que quiso hacerse el intelectual y marcarme qué error era usar esa palabra de tal manera, pero es una palabra muy usada en los diferentes niveles educativos, incluso en carreras o cursos de capacitación.

fresia November 24, 2008 at 11:45 pm

necesito, una respuesta concreta sobre la palabra aulico pofa conteste alguien

AULICO October 2, 2009 at 5:23 am

PUES YO NO HABIA OIDO NUNCA ESA PALABRA; PERO UN DIA UN AMIGO ITALIANO ME CALIFICO CON ELLA; BUSQUE EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO EN ESPAÑOL, Y ERA EL QUE YA SABEIS… PERO EL COMPAÑERO ME DIJO QUE, EN ITALIANO, SE USA PARA HABLAR DE COSAS ELEVADAS Y CASI MISTICAS, POETICAS… OTRO DIA, OTRO COLEGA QUE NO LO CONOCIA ME CALIFICO DE IGUAL MODO, Y ATRIBUIA A LA PALABRA EL MISMO SIGNIFICADO QUE SU PAISANO

horacio de la plata November 19, 2010 at 11:37 am

En la Argentina se utiliza el término áulico para referirse al aula…Un invento muy empleado en gente vinculada a la educación. Prontito podremos oír las palabras líbrico, cuadérnico, etc.

Ramón Torrado Romero August 17, 2011 at 9:51 am

Pensé que áulico tendría alguna relación con la audición y la música. Me alegro que se diga que en Italia puede significar “elevado, místico o poético”. He escrito una novela llamada “A petición de Auli” (en gallego) y el nombre lo escogí mezclando “aula” con “Mowgli” y buho en inglés “owl”. Posteriormente, me enteré de que existe un templo en Nepal con el nombre de mi protagonista. Encantadoras las conexiones entre palabras.

Previous post:

Next post: