De frikis

por Pedro Jorge Romero el 25/05/2006

Alvy de Microsiervos me lanza un meme: mostrar el objeto más friki que tengo. Todo se debe a que alguien ha decidido que hoy es el día del orgullo friki. Pero tengo un problema: yo no soy un friki.

Tengo varias pruebas. De la nueva trilogía, sólo me gusta la primera película. No vi la dos siguientes de Matrix; las críticas eran muy negativas, así que pasé. Nunca he visto un episodio completo de Stargate. Star Trek me resulta sólo vagamente interesante. Hay muchos escritores de ciencia ficción a los que no he leído (ni leeré). Fui incapaz de terminar El señor de los anillos a pesar de llegar hasta la página 400. No llevo ningún dado de 20 en el bolsillo (ni siquiera tengo un dado de 20, sólo varios de 10). Y la prueba definitiva, cuando veo Revenge of the Nerds me caen más simpaticos los Alfa Beta.

Me encuentro un poco en la situación de Álvaro de La cárcel de papel. Sólo que él prefiere definirse como gafapasta y yo no sé si no será peor el remedio que la enfermedad. Después de todo, los frikis no merecen morir.

Todo lo que en mi persona se podría considerar friki, me parece simplemente cultura general. Por ejemplo, llevar en el coche la banda sonora de The Rocky Horror Picture Show y cantar “Don’t judge a book by its cover” me parece simplemente buen gusto, como lo es bailar Time Warp (tuvimos una época es que lo bailábamos en todas las fiestas). ¿O quién no ha llevado nunca un Malkavian? Y un duelo a espada con insultos forma parte de la educación sentimental de todos.

Pues eso, que en vano he buscado mi friki interior y no he dado con él. Quizá lo asesiné en su momento, pero la verdad es que ahora soy un señor normal y corriente al que le gusta ver la tele y aspira a ser funcionario. Y en vano he buscado también un objeto raro y friki. No tengo ninguno. O al menos, ninguno que no se pueda comprar en cualquier tienda sin problemas. Me gustaría tener, por ejemplo, una granada de mano firmada por Centurión Chape y Capitán Sevilla, pero no. O incluso la cadera de Ficus Pandorama cuando el pobre tenía 12 años para enseñarles.

Lo único que tengo curioso no es excesivamente friki. Se trata de una edición en seis volúmenes -pero sólo tres tomos- bastante bonita de las 1000 noches y una noche traducidas por Richard F. Burton. La compré hace muchos años, guiándome por mi pasión por el personaje. Incluso contiene el famoso Terminal Essay. Afirma ser edición de una edición de la edición de 1885 y no contiene las noches adicionales. No, no la he leído. Pero si alguien siente curiosidad, pueden leerlo aquí.

DSC04178

DSC04179

Hace muchos años, en Cambridge, estuve a punto de compra la traducción de Lane. Pero me eché atrás en el último momento.

Por supuesto, doy puntos extras de frikismo si descubren el origen de mi interés por Richard F. Burton (leí como cuatro biografías). Vamos, que es muy fácil. Una pista, NO fue el ensayo de Borges.

{ 32 comentarios }

Wicho mayo 25, 2006 a las 1:09 pm

Hace un par de eras glaciales que la leí, pero? ¿No era Richard Burton el prota de El Mundo del Río de P J. Farmer?

¿He ganado los puntos extra?

Palimp mayo 25, 2006 a las 1:28 pm

Opino lo mismo que Wicho. ¿Mundo del rio?
(Al menos por ese libro le regalé a mi mujer la biografía de Richard F. Burton)

Nearco mayo 25, 2006 a las 1:29 pm

Porque te gustaba Liz Taylor!!! :P

spidi mayo 25, 2006 a las 1:52 pm

Firefly no cuenta? Psh, psh… me esperaba más de quien me convenció de comprar la serie y la película por amazon… :p

Norit mayo 25, 2006 a las 2:00 pm

¡Hola! Te descubrí hace unos meses (todavía me estoy leyendo tus archivos) y nunca me había decidido a dejar un comentario pero lo del “duelo a espada con insultos” me ha llegado al alma. Al alma, en serio XD. De todos no lo sé, pero de mi educación sentimental sí que forma parte.
Aunque, eso sí, no me suena absolutamente nada de todo lo demás que comentas.
¡Enhorabuena por el blog!

RM mayo 25, 2006 a las 2:36 pm

Tienes el original mecanografiado de La leyenda del Navegante, Pedro. Eso es puro objeto de friquismo :)

RM mayo 25, 2006 a las 2:36 pm

Y el de Lágrimas de luz, ahora que recuerdo.

Y hasta el original de una novelita juvenil inédita.

Manu mayo 25, 2006 a las 3:11 pm

Yo creo que eres un friki CONSIDERABLE de Joss Whedon ;)

Paco mayo 25, 2006 a las 4:30 pm

Pedro Jorge sí es un friki.
La prueba: http://gadir2k4.tripod.com/fotos07.html

En la foto nº 65…

Y el 2º gran friki supremo es RM, osea Rafa Marín

La prueba:
http://gadir2k4.tripod.com/fotos02.html

En la foto nº 11

CP mayo 25, 2006 a las 4:42 pm

Perdone usted, pero llevar la banda sonora de Rocky Horror Picture Show si es algo friki, y a mucha honra!!!! XDD.
Y es correcta la respuesta de Mundo del Rio respecto a Richard Burton???

Anónimo mayo 25, 2006 a las 7:02 pm

Que no es un friki dice. Por lo menos del género rolero y wheddonesco. Y también pienso lo de Mundo del Río.

JJ mayo 25, 2006 a las 11:05 pm

Es que la página 400 es crítica. Era cuando se ponían a cantar los elfos, y la canción ocupaba 3 páginas. Yo también me quedé ahí.

Pedro mayo 26, 2006 a las 12:50 am

Qué soprendente conjunto de imprecisiones sobre mi persona. Sí, Wicho ha ganado :-)

Pedro mayo 26, 2006 a las 12:51 am

Sí, tengo una copia mecanoscrita de Lágrimas de luz. Pero no la tengo a mano. Hubiese valido, efectivamente.

Edanna mayo 26, 2006 a las 12:53 am

Cuando ibas por el bar Catedral y mi padre y yo te poníamos las cervezas eras un friki…:) no disimules!!! :)

Saludos de Fernando, el chico que te ponía las cervezas aquellas raras y te compraba la Ben con dinero de la caja :D

9d2 mayo 26, 2006 a las 12:54 am

¡No has acabado el señor de los anillos! Tendre que reconsiderar nuestra amistad. Pero eso de renegar de tu frikismo innato… Tienes todas las ampliaciones del munchkin, te mueres por el dado negro, eres un coleccionista impulsivo de juegos de tablero (eso es muy friki, tio), Diste una conferencia en caixa galicia sobre ¡¡¡Buffy!!!, Te pasas las noches de los jueves en un sotano jugando con otros frikis a juegos frikis… (articulo 5 del manifiesto friki.-Derecho a la asociación friki.) y no sigo, que podria… Y no dire nada sobre tu camiseta de “Joss Whedon is my master now”

fernando mayo 26, 2006 a las 1:16 am

Yo soy fan de ciencia ficción pero joder, la película serenity es una castaña absurda.

Pedro mayo 26, 2006 a las 1:27 am

Quizá ése precisamente sea el problema, fernando

Miguel mayo 26, 2006 a las 1:47 am

Pedro, usted es el mayor friki de éste país.¿Porqué sinó intentría negarlo sin éxito? No niegue la realidad, don Pedro, no se abrume.

Saludos.

Pedro mayo 26, 2006 a las 1:48 am

Sólo intento decir que hay una diferencia entre la cultura y el frikismo. Hasta que no desaparezcan los frikis, la cultura no puede ser libre. Ése será mi lema a partir de ahora.

vespinoza mayo 26, 2006 a las 2:39 am

Aún recuerdo la primera vez que te vi bailar el “time warp” Aún me despierto algunas noches gritando. (fue una época divertida)

Anónimo mayo 26, 2006 a las 5:07 am

Pensaba que la referencia a Time Warp era por la serie británica “Spaced” (segundo episodio de la primera temporada). A ver si el friki voy a ser yo.

Demóstoles mayo 26, 2006 a las 7:37 am

Si la afición a Burton te viene por la novela de Phillip J. farmer es que eres un Fiki. Y si no también. El time warp…¡A quién se le ocurre! Seguro que hacías el numerito del mayordomo y todo.

Pedro mayo 26, 2006 a las 8:12 am

Qué triste que estemos en la situación de creer que la cultura es cosa de frikis… Et tu Demóstoles?

David mayo 26, 2006 a las 9:07 am

Buenas!
El problema es que últimamente casi nadie se libra de que le digan que es un friki, de tanto que han ampliado su definición (desde que la palabra que se usaba era “freak”) …
En realidad, ya sólo son frikis aquellos que no lo son …

Dionígenes mayo 26, 2006 a las 11:46 am

P=ues a mí me gusta el término “metafriki”.

Sí, Locke, te estoy plagiando descaradamente ¿qué pasa?

9d2 mayo 26, 2006 a las 12:01 pm

La cultura es cosa de frikis, y ese es el problema. El comun de los mortales (a los que por numero que podriamos denominar “gente normal”) considera que la cultura es el partido del domingo y ver salsa rosa… Y que el codigo daVinci es el summun de la literatura de los ultimos cien años. Desgraciadamente, eso hace que los que prefieren, como groucho, apagar la tele y leer un libro sean bichos raros. Nadie suele creerme cuando digo que vivo hace algunos años sin televisión.
Simplemente, no es concebible que no sepas ni la programación. Un triste mundo este.

RM mayo 28, 2006 a las 8:33 am

Estamos confundiendo cultura, cultura popular y frikismo…

eduo mayo 31, 2006 a las 3:46 am

RM: No solo eso, hoy en dia cualquiera que tenga gustos o tendencias diferentes de la “norma” es un friqui. Lo que hace algún tiempo se podría haber considerado un “hombre del renacimiento” de forma respetuosa (alguien que quiere saber de muchas cosas, varias de ellas inusuales) hoy en día se ve mal. A mi me llaman con frecuencia friki, tanto por mis conversaciones como por mis gustos (que van desde lo que se considera friki de forma tradicional hasta por cuestiones como poder hablar de cuántica sin ser físico, haberme leído el Hypnerotomachia Poliphili o incluso por preferia las V.O.s a los doblajes o saber calcular el volumen de un cono). He aprendido a no tomarlo como un insulto (ya que usualmente quiere significar “inusual”) pero es triste, si, que el interés por aprender cosas fuera del “mainstream” (sean cosas importantes o triviales) se considere un defecto.

Jenofonte mayo 31, 2006 a las 3:48 pm

Defendiste un capitulo de buffy donde una pseudoorden de pseudotemplarios atacaba una caravana en marcha en pleno siglo 21 y no eres friqui?
Si, claaaaaro.

Pedro junio 1, 2006 a las 12:19 am

Ahora resulta que defender el arte es ser friki. Dios, qué mundo…

Oriol Fernández marzo 18, 2008 a las 12:32 pm

Hola!
Soy un periodista de Televisión de Catalunya (del programa de reportajes “Entre Linies”) y estamos preparando un reportaje sobre los frikis (de cualquier tipo y con cualquier afición…). Es por eso que te envio el email por si conoces a alguno que quisiera participar (tendría que vivir en Cataluña).
Es urgente y necesitamos a dos o otres frikis!
Gracias y hasta pronto!
Atentamente, Oriol Fernández (667656982)

Previous post:

Next post: