In Our Time

In Our Time es un programa de BBC 4 que se puede escuchar por podcast (RSS). Se ha convertido rápidamente en mi podcast favorito, hasta el punto de que cuando no tengo tiempo para escuchar podcast siempre procuro escuchar In Our Time.

In Our Time es un programa, presentado por Melvyn Bragg, que explora la historia de las ideas. En cada episodio, hay un tema y unos expertos que lo van comentando. El presentador normalmente sabe poco de lo que se habla -en ocasiones, incluso comenta su propia confusión- y su papel es el de persona que intenta aprender algo nuevo. Va haciendo preguntas, en ocasiones equivocadas, y va recibiendo unas respuestas habitualmente bien articuladas, explicadas y claras.

Para que se hagan una idea de la variedad de temas, estos son los programa que tengo ahora mismo en iTunes: Astronomy and Empire, The Great Exhibition, Goethe, The Carolingian Renaissance, Don Quixote, Negative Numbers, Friendship, Catherine the Great, Human Evolution, Geoffrey Chaucer, Tha Abbasid Caliphs, Sevententh Century Print Culture, The Oath, The Oresteia y Heaven.

No todos son de la misma calidad. El de los números negativos estuvo muy bien, el de Goethe me decepcionó un poco y el dedicado a la Orestía me encantó. Depende un poco de los invitados. Por ejemplo, hicieron uno dedicado a los números primos que resultó especialmente fascinante (con ejemplos de la biología y todo, o comentarios sobre la concepción sexual de los números por parte de los chinos).

Al principio pensaba que el éxito del programa se debía a que los intelectuales anglosajones eran diferentes a los intelectuales españoles. Tengo la impresión de que un intelectual español jamás se pararía a explicar nada a alguien que no lo supiese, sino que invertiría el tiempo el recriminarle su ignorancia. Sin embargo, al poco me di cuenta de que los invitados no son intelectuales de columna de prensa, sino expertos en el tema que se trata. Expertos que además trasmiten una gran pasión por las ideas que se discuten. Escogerlos y preparar el programa debe llevar mucho tiempo, pero el resultado final es bueno y suena a fresco.

Pues eso, recomendado.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • Elías 6 mayo, 2006, 3:07 am

    Estoy suscrito desde la primera vez que lo recomendaste, hará por lo menos un par de años 🙂

  • CalheR 6 mayo, 2006, 6:36 am

    No conocía este programa y te agradezco la recomendación. He escuchado el último, «Astronomy and Empire», y es un verdadero placer.

    Un saludo.

  • Juan Diego 6 mayo, 2006, 7:38 am

    Como casi todo lo que recomiendas es, al menos, interesante, me preguntaba por qué otros podcasts tienes predilección. También me gustaría saber cuántos clones tienes.

  • Anonimus 6 mayo, 2006, 10:49 am

    Gran programa, yo lo descubrí hace poco. A lo mejor le quieres echar un vistazo a este: http://www.radioopensource.org/
    Es un programa americano, está más centrado en cuestiones de actualidad, pero a veces tratan temas más «filosóficos». Y el nivel de los invitados es muy alto. Busca el programa dedicado a «What is your dangerous idea?».

  • Francesc 7 mayo, 2006, 1:05 am

    Como me arrepiento de no haber aprendido el inglés. Me pierdo tantas cosas interesantes 🙁

  • Francesc 7 mayo, 2006, 1:07 am

    Como me arrepiento de no haver aprendido el inglés. Me pierdo tantas cosas interesantes 🙁

  • biquillo 7 mayo, 2006, 12:49 pm

    Francesc nunca es tarde, de verdad!! solo hay que ponerse y no desesperarse estudiando, ya que en 2 dias no vas a aprender.

    Ánimo 😀