Apple oficialmente ejecutar Windows XP en sus máquinas y todo el mundo se pone contento. Enrique Dans realiza un muy buen análisis y lo califica de jugada maestra. Cierto, lo es. Y también es una jugada inevitable. Iba a suceder tarde o temprano, con o sin ayuda de Apple. Al menos así, Apple se lleva el mérito y posiblemente venda más máquinas. Digamos que la mejor forma de ser líder es colocarse frente a una manifestación que ya esté en marcha.
Pero estoy en ligeramente en desacuerdo cuando dice «Una enorme potenciación de Apple como empresa de hardware, de hecho, casi la única empresa vendedora de ‘hierros’ capaz de sostener una interesantísima diferenciación en precios en un mundo tan comoditizado como el del PC». Yo me inclino más por la postura de la gente de Techdirt. Apple ya no es una empresa de hierro (porque cualquiera puede fabricar hierro), sino una empresa de diseño, una empresa que fabrica cajas bonitas (hierro bien empaquetado, si quieren). Si Apple fabricando máquinas Intel que pueden correr Windows XP sigue vendiendo (a esos precios), será gracias a ese maravilloso triunvirato: marca, estilo y facilidad de uso.
Un ejemplo de eso mismo. El iPod no es el reproductos mp3 con más prestaciones, pero a mí que no me lo quiten.
Sin embargo,los laptops Apple con procesador Intel Dual Core son el hardware más rápido en el que puedes correr Windows XP hoy en día, más rápido que máquinas originalmente diseñadas para ello, que se dice pronto. Las cajas son una preciosidad, pero adem´sa dentro va «el cerebro de la bestia»… 🙂
Eso asumiendo que al comprador le interese exclusivamente la tecnología -que es más bien un requisito geek. Y por otra parte, mira que habrá ingenieros capaces de hacer lo mismo. El hardware es cada vez más una commodity. El talento del diseño es otra cosa bien diferente. Y la facilidad de uso, ya no digamos.
Es cierto. Cuando la tecnología se comoditiza se empieza a distinguir por diseño y diferenciacion. Todos pueden comprarse un Logan, pero todos quisieran un Audi, un BMW o un Porsche (es solo una metafora, no es necesario extenderla mas).
Hay muchas formas de ver este movimiento por parte de Apple y he visto desde las que lo ponen como jugada maestra hasta los que lo ponen como un clavo en el futuro ataúd de la compañía (extrapolando a la historia de SGI o antagonizando contra la experiencia a NeXT).
Lo único que yo se es que conozco a usuarios que dudaban y ahora ya no dudan, porque las aplicaciones que necesitaban ya pueden correr. Quiero evitar creer que habrá virtualizacion en Leopard pero eso ya sería la repera. Y si apple saca su Yellow Box que permita que las aplicaciones de Xcode funcionen en windows (otro rumor) eso ya seria la bomba.
Completamente de acuerdo contigo, si me gusta el diseño lo compraré, pero los nuevos Apple no aportan nada nuevo al mundo del PC, habría que decirle a Enrique que mejor comprarse el Asus original que la copia de Apple.
Las cajas pueden ser bonitas o no, para gustos los colores.
Pero amiguitos, la piedra angular de Apple es el software, ese es el principal argumento de venta, y en ese campo nadie le puede hacer la competencia :).