Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Este fin de semana tuvimos sesión de DVD, y aprovechamos para ponernos al día con las últimas entregas de Harry Potter. Aquí unas impresiones rápidas.

Harry Potter y el cáliz de fuego me produjo una sensación extraña. No me dio la impresión de ser tanto una película como una especie de estructura que no se sostenía demasiado bien, con piezas que no encajaban entre sí. Para dejar la película en dos horas y media, tuvieron que cortar tanto del libro que lo que dejaron es una ilación de escenas que parecen formar una historia, pero que en realidad no lo hacen. Los personajes hacen cosas, pero tampoco tienes claras las razones. Es más, ni siquiera tenía claro por qué debería importarme la vida o muerte de cada personaje individual, cuando ni siquiera se molestaban en mostrarlo como persona, llegando a sus conclusiones, haciendo algo, no sé, equivocándose.

Tiene tantas peripecias que contar, es tan necesario avanzar e ir rápido, que la película lo arrastra todo consigo. Al final, sólo queda un torneo con tres pruebas, que desprovisto de todo soporte se ve hasta tonto (yo llegué a la conclusión de que los magos son unos peligroso criminales psicópatas capaces de meter a niños indefensos en el fondo de un lago). Y al final, el malo aparece y ni siquiera da miedo. Sí, es un señor sin nariz, pero vamos, no le llega a la suela de los zapatos a Vito Corleone. No es que la película me pareciese mala. Es simplemente que no me pareció.

Que diferencia con Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Tenían un libro más corto para resumir y aquí sí que hay historia. Cierto, sufre del síndrome de capítulo a mitad, y realmente no termina. Pero tiene ingenio, momentos muy bien resueltos, una trama que realmente avanza, personajes que hablan y se expresan, y que consiguen que te preocupes por su destino. Al menos las partes que le tocaban a esta película se cumplen, y la trama se resuelve, cerrándose sobre sí misma. Hermione, por cierto, es la que tiene más protagonismo; si no fuese por ella, a ver quién iba a sobrevivir en esa escuela.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban me ha parecido la mejor de las cuatro (posiblemente pase lo mismo con el libro). Realmente lo pasé bien con algunos momentos -el viaje en bus inicial- y los tres adolescentes protagonistas están muy bien llevados. Me gusta que se les conceda tiempo para interaccionar entre ellos. El actor que hace de Harry sigue haciéndolo fatal, pero bueno, casi no molesta.

En realidad, lo lógico hubiese sido reinterpretar a Harry Potter para el cine. Pero eso hubiese sido imposible, porque los fans se hubiesen comido crudos a los directores. Pero no estoy seguro de que ser tan fieles a los libros sea una buena idea. Condensar volúmenes tan grandes en menos de tres horas es tarea imposible. Cuentan en la IMDB que fue Cuarón (director de la tercera) el que convenció a Newell (director de la cuarta) de que no hiciese dos películas partiendo el libro por la mitad. Visto el resultado, más bien parece que fue un hábil truco de Cuarón para que su película se quedase como la mejor.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 25 Comments
  • Soraya 27 marzo, 2006, 10:33 am

    La verdad es que tienes toda la razón.
    Te leíste los libros? Mi favorito es, precisamente, el de El Cáliz de Fuego. Bueno, y el último, quizás.

  • logtar 27 marzo, 2006, 12:06 pm

    La cuarta es pelicula completa… creo…

  • Pedro 27 marzo, 2006, 12:24 pm

    Soraya: he leído todos los libros. Creo que mi preferido sigue siendo el tercero.

    Logtar: estuvieron planteándose hacer dos. Al final, hicieron sólo una.

  • SegFault 27 marzo, 2006, 11:32 pm

    Me resulta curiosa que mi opinion (cuando sali del cine, no las he visto en casa aun) fue precisamente la contraria. El cáliz de fuego me tuvo atado al sillón de forma más intensa que el prisionero de Azkaban, al que recuerdo un final que me gustó mucho, pero hasta esos últimos minutos la película casi consiguió aburrirme, tuve la sensación de falta de continuidad y de que no me conseguía despertar ningún interés por los personajes.

  • Xavier Caballe 27 marzo, 2006, 11:53 pm

    A mi el libro que más me ha gustado es el Orden del Fenix… y el último, el del príncipe mestizo también me ha gustado mucho.

    Como película, la tercera… el prisionero de Azkaban es la mejor de todas.

  • eduo 28 marzo, 2006, 4:52 am

    El problema que tenemos es precisamente lo que dices. Para poder hacer adecuadamente las peliculas deberian reinterpretarse o cortarse los libros mas grandes o hacer peliculas de mas de tres horas. Tienen miedo porque precisamente los fans se los comerian vivos y por mucho que se diga Harry Potter no tiene ni de lejos el reconocimiento literario de El Señor de los Anillos, donde tantisima gente (recordemos que es el libro no religioso mas leido) ha leido el libro y lo tiene en altisima estima perdonan tanto que las peliculas duraran dos horas mas de lo normal como que se comieran cosas (algunas de las cuales sabiamos que estarian en las ediciones especiales).

    El estilo de la Rowling no se presta tampoco a serializar la historia o a quitarle partes (como podria alegarse que se puede hacer en El Señor de Los Anillos).

    Y si, Hermione cada vez pinta mas a que va a ser seguida como en su momento lo fueron las gemelas Olsen (para bien o para mal, al menos esta no tiene cara de pescado) y Ron, estoy seguro, no se esperaba que fuera a dar un estiron tan brutal, que empieza a opacar a los demas actores y no deberia extrañarnos que en la siguiente empiecen a enfocarlo siempre detras y a la izquierda de los demas para no robarles camara.

    Como es costumbre, la version original es muchisimo mejor, ya que los acentos de los actores son fantasticos y Fiennes levanta muchisimo el personaje por su actuacion vocal (aunque fue escogido por su capacidad de actuar con los ojos, como en su momento Liam Neeson para Darkman y Michael Chiklis en Fantastic Four… Notad como pongo para todos los gustos).

  • Pedro 28 marzo, 2006, 5:00 am

    Sí, lo acentos son divertidísimos.

  • Eduo 28 marzo, 2006, 6:32 am

    Especialmente el de Ron, mi esposa tiene severos problemas cada vez que Ron suelta algo (que es parte de la gracia que da, ya que el chico es el alivio comico de la serie al fin y al cabo).
    Por otro lado, mi prima cuando por fin decidio verlas en V.O. (y ahora ni los lee ni las ve de otra forma, asi que funciono) practicamente solto su coca-cola por la nariz cuando oyo realmente como se pronuncia «Hermione». Las primeras dos o tres veces ni siquiera se entero de que estaban pronunciando el nombre y es precisamente el nunca haber sabido como se pronunciaba lo que la hizo decidir dejar de ver las peliculas dobladas (eso, y el escuchar a Galadriel hablando en V.O. en El Señor de los Anillos)

  • Escribano 29 marzo, 2006, 2:00 am

    El caldero choreante, famoso por su sopa de guisantes, comela o te comerá ella antes»

    XDDDD lo del autobus es la caña

  • Mazeekeen 30 marzo, 2006, 7:31 am

    Yo es que tengo un problema: no me he leído los libros (bueno, sí, me leí el segundo hace siglos y a penas recuerdo nada :P), pero sí que he visto las películas. Las dos primeras me parecieron aparentes cuando las ví, aunque según pasa el tiempo, me parecen más «infantiles», por definirlas de algún modo. La tercera me encantó, es la que me parece mejor película de las cuatro. La cuarta, claro, como no he leído el libro, no la he visto tan horrible como a la mayoría de la gente que sí que lo ha leído. Como película no está mal, es entretenida, espectacular y, aunque no explica muchas cosas, es bastante comprensible. Eso sí, te quedas con la impresión de que faltan o fallan algunas cosas.
    Y cada vez tengo más ganas de comprarme todos los libros y leerlos (¡quién me lo diría hace cuatro años, cuando no quería ni oír hablar de Harry Potter!).

  • SRG 31 marzo, 2006, 12:44 am

    A mi el libro que más me gustó fue El Prisionero de Azkaban, y la película también me parece la mejor ésa, aunque la última, El Cáliz de Fuego, también me gustó bastante, y no me pareció que estuviera tan mal como algunos decían. Claro que si se pretende meter todo el libro en una película, con todos y cada uno de los detalles, pues la cosa resulta complicada.

  • gabriel 31 marzo, 2006, 9:49 am

    es demaciado calidad la pelicula los felicito

  • Fran 1 abril, 2006, 12:32 am

    Puntualización;
    Vito Corleone no es un «malo», es un Antihéroe.

  • victor muñoz 17 abril, 2006, 5:06 pm

    para mi la mejor pelicula fue la cuarta pese a que no es totalmente fiel al libro la pelicula estuvo bastante entretenida. Voldemort si causa terror y el efecto que se da cuando chocan los hechizos e muy bueno.
    Lo siento pero a diferencia de ustedes estoy muy en desacuerdo con que la mejor pelicula es el prisionero de azkaban.La unica parte que me emociono fue el de el partido de quidich y cuando el dementor se subio al tren de howgart
    PD:no quiero ofender a nadie con el comentario

  • carla 17 abril, 2006, 5:09 pm

    estoy totalmente de acuedo contigo victor pese a la adaptacion del libro a la pelicula esta es muy intrigante y entretenida las 3 pruebas tuvieron un ecxelente efecto visual y q

  • Anónimo 23 abril, 2006, 8:27 am

    pues a mi el libro k mas me ha gustado ha sido el caliz de fuego, tambien me gusto mucho la pelicula era muy emocionante,tambien lo era el prisionero de azkaban pero el final no me termino de gustar es como si se hubieran saltado algo muy importante.Aunke tambien me a gustao mucho el libro de la camara secreta tambien su pelicula, pero la k mas me gustao ha sido claramente el caliz de fuego.

  • tom,my 23 abril, 2006, 9:07 am

    ddrsfdjhugfujgiklghmkglghhgvjgbjhglyhfkhyjhlñghgkjhghghghghhgjgklhhoipkñuyklyjl

  • ola 15 mayo, 2006, 10:45 am

    quiero ver la ultima pelicula de harry potter para ver como se muere

  • Anónimo 2 junio, 2006, 4:07 pm

    harry potter es una de las sagas mas interesantes por el con tenido de accion y suspenso lo malo es que no queria que se muriese dombledorre.

  • luna lagos 10 junio, 2006, 8:09 pm

    me gusto mucho el libro y las peliculas harry potter es mi personaje preferido me gusta la pelicula la piedra filosofal todas enrrealidad . ME gustaria ser del fan club de harry potter un saludo para harry potter lo que mas me emosiona es que se allan mueto los padres y me gustaria que harry se quedara con hermione xao

  • Sofia 12 junio, 2006, 7:31 pm

    Me gusta mucho Harry Potter es muy orijinal, tengo todo desde los libros alta las pelis. XD SOY MUY FANATICA¡¡¡

  • lourdes 15 junio, 2006, 3:53 pm

    yo quisiera ver la peli de harry porque yo vivo en el campo de un pueblo yamado katrina y no pude verla nunca

  • lindsay 4 julio, 2006, 7:32 am

    I love HARRY POTTER, he is fantastic.

  • rosmeta 30 junio, 2007, 1:58 am

    yo adoro harry potter….el libro q mas me gusto fue el principe mestizo…re chevere 🙂 la peli q mas me ha gustado hasta ahorita es harry y el caliz de fuego…el personaje q me encanta es RON!! XO

  • pepe 19 junio, 2008, 9:02 pm

    me parece muy bien k kolgeis estas kosas en ninternet gracias abeis exo k apruebe os kiero^^
    i siempre os recordaremos cata y arbizu