El día que encontremos extraterrestres

Comenta Pepe Cervera que el proyecto SETI, el proyecto de búsqueda de vida extraterrestre, necesita dinero. Dejando de lado el valor científico de SETI -que en ocasiones parece más una seudociencia que otra cosa- hay un comentario de Pepe Cervera que me ha llamado la atención. Dice a propósito de la posibilidad de descubrir vida inteligente fuera de la Tierra:

Cambiaría nuestra historia, afectaría a nuestra tecnología, pero sobre todo sería una verdadera revolución filosófica y hasta teológica, un terremoto que sacudiría los mismos cimientos de la experiencia humana.

No sé, me suena un poco excesivo. Es ciertamente uno de los mitos más querido de la ciencia ficción. Los ETs aterrizan en una gran ciudad, y el mundo queda totalmente conmocionado, la sociedad se pone patas arriba y pronto nace un nuevo orden mundial. Otro cliché apreciado es la idea de que el gobierno oculta la existencia de extraterrestres para no producir un caos mundial. Muchas novelas y películas han jugado con esa situación, y hay pocos autores de ciencia ficción que se hayan resistido a su atractivo.

Pero en la realidad, no estoy seguro de que llegase a pasar a semejante escala. Si el proyecto SETI tuviese éxito -y se trata de un gran condicional- estaríamos hablando de una civilización muy lejana con la que el contacto sería muy difícil o imposible. Sí, la noticia sería muy importante. Algunas personas tendrían que cambiar sus creencias. Y quedaría claro que la inteligencia puede ser algo más que un accidente (seguiríamos extrapolando a partir de dos casos, pero bueno). Los filósofos lo debatirían durante mucho tiempo y los científicos analizarían con cuidado el contenido de la transmisión. Posiblemente fuese portadas de medios de comunicación durante bastantes meses, hasta que se apagase la novedad y pasase al fondo de la experiencia. Con el tiempo, se convertiría en un hecho integrado entre otros muchos detalles sobre el mundo y la humanidad seguiría su existencia como siempre. Ha pasado otras veces; no veo por qué no iba a pasar con esto.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 14 Comments
  • Alex 26 marzo, 2006, 10:18 am

    Yo creo que este señor lleva mucha razón. Las iglesias deberían buscarse nuevas explicaciones o interpretaciones de sus libros sagrados, eso de entrada, y por descontado que muchísima gente dejaría de creer por este tropezón en sus creencias. Creo que lo cambiaría todo.

  • Pedro Iñaki 26 marzo, 2006, 11:19 am

    No se, Alex… la única Iglesia que conozco algo cercanamente me demuestra día a día que «pasa» soberanamente de las novedades que el mundanal ruido descubre. ¿Alguien ha visto a la Iglesia ponerse nerviosa por el hecho de que el Cielo no es ya ese sitio misterioso e inalcanzable? Simplemente no entran al trapo. Su mensaje se instala en la fe, no en la mente, por lo que pueden obviar tranquilamente todas estas cosas.
    Imagino que, llegado el caso, dirían que el Dios es universal, pero el mensaje de Jesús era para la raza humana. Y tan ricamente… ¿no?

  • RFOG 26 marzo, 2006, 12:35 pm

    Pedro, el problema no es ese, el problema consiste en que en su momento ya se hicieron los suecos cuando se demostró que no éramos el centro del universo, que existen más planetas y todo eso.

    El problema es que la iglesia miente descaradamente y cambia la doctrina a su antojo, lo ha hecho siempre desde los orígenes; todo viene de un concilio que ahora no recuerdo que se celebró por el trescientos y pico, decidieron que la doctrina correcta era una, ocultaron todo lo demás y tan panchos. Así les va.

  • El Desviado 26 marzo, 2006, 12:42 pm

    Juro que he escrito en mi bitácora sobre el tema sin haber visto esta. Yo creo que sí supondría un antes y un después en la historia de la humanidad.

  • Anónimo 27 marzo, 2006, 1:00 am

    Yo creo que, en caso de que exista inteligencia no humana, el contacto sería un proceso largo y complejo (tipo negociación con los encapuchados) y muy semejante a lo que propone la película CONTACT. Aunque las probabilidades de contactar son cercanas a cero.

  • eduo 28 marzo, 2006, 6:27 am

    Aunque no conozco a nadie que se pusiera tan feliz como lo seria yo si SETI encontrara algo mis razones para apoyarlo son simplemente preventivas. Considerando la entrada tan brutal que ha hecho el creacionismo en la educacion (especialmente en la estadounidense) cualquier apoyo a la ciencia, por pequeño que sea, es bueno.

    La razon por la que no creo que SETI pueda proveer resultados es simplemente porque pienso que, aunque no haya mejor alternativa y esto los justifique, parten de un lugar casi comun al de la religion actual, el homocentrismo. El hombre es el centro y si hubiera vida inteligente ahi fuera seria (en el sentido de comunicarse) igual a nosotros.

    Hemos descubierto las ondas de radio, asi que en nuestra arrogancia agarramos y asumismo que cualquier forma de vida inteligente debe descubrirlas y utilizarlas. O asumimos que si alguien las recibe de nosotros las interpretara como que somos inteligentes al ser superiores (que te catalogue como inteligente alguien que lo es mas es lo segundo mejor a ser el no va mas).

    Hay una serie de libros de Clarke que me parecen encantadores en su manejo del contacto extraterrestre. Es la serie de «Rama» (empezando por «Cita con Rama» -Rendezvous with Rama-, la mejor de la serie) y con todas sus continuaciones. En esta naves totalmente indetectadas hasta que casi se nos echan encima son abordadas y durante cientos de paginas cosas totalmente incomprensibles suceden en la historia, donde mentes inescrutables envian «arcas» en las que se nota que han estado otras formas de vida en el pasado y con una direccion invisible para los «tripulantes».

    «The Ramans do everything in threes!»

    (PD: Buscando de Rama encontre unos links que me parecieron interesantes. Pego:
    Referencias a «los tres»:
    http://threes.com/cms/content/view/1725/39/

    Un foro de criticos de mala astronomia y mala ciencia ficcion en peliculas que comenta de sobre cuando saldra la pelicula, si es que sale:
    http://www.bautforum.com/showthread.php?t=38252
    )

  • jose 28 marzo, 2006, 1:01 pm

    Yo creo que saldría en unos cuantos telediarios, unos cuantos tarados formarían una secta y se suicidarían… y ya está.

  • eduo 28 marzo, 2006, 10:25 pm

    Hay un buen libro de Asimov llamado «El fin de la inocencia» (Childhood’s End) que precisamente intenta imaginar que sucederia con la humanidad si un extraterrestre llegara que atacara nuestras preconcepciones morales solo por su aspecto.

    Yo personalmente aunque entiendo porque Jose hace el comentario de la impasividad con la que se recibiria estoy convencido de que este no seria el caso. No porque la gente sea mas consciente, inteligente o preocupada de lo que imaginamos sino precisamente porque estoy convencido de que, en grupo, los humanos son seres mezquinos, egoistas, interesados y manipuladores.

    Las historias que convierten la aparicion de extraterrestres en excusas de politicos, religiosos, conspiracionistas y hippies para completar sus agendas politicas ya son lugar comun en libros y peliculas pero, me parece a mi, que son lo mas cercano a lo que sucederia.

    Habria quien lo toma como mensaje divino y quien lo toma como prueba de que no hay dioses, quien lo toma como una mano amiga echada hacia nosotros, seres inferiores y quien lo tomaria como una posibilidad de ataque de la que defenderse.

    Y algunos, como Jose, intentaran convencerse de que tampoco es tan importante, si ya lo esperabamos, y seguira con su vida forzandose a autoconvencerse de que no es nada del otro mundo (que bonito me ha quedado esto ultimo, usando un cliche para probar mi propio punto 🙂

  • jcantero 29 marzo, 2006, 1:58 pm

    De Asimov no, de Arthur C. Clarke. Se tradujo como «El fin de la infancia» (Minotauro)

  • eduo 29 marzo, 2006, 10:47 pm

    jcantero:

    Dios, tienes razón. Se me han mezclado los autores, justo estaba hablando de Clarke antes y se me habían quedado en el tintero cosas de Asimov y en el siguiente comentario se me fue el subconsciente. Lapsus Mentis.

    Gracias por el nombre traducido, solo lo he leido en ingles.

  • Fran 1 abril, 2006, 12:45 am

    Asimov escribió «el fin de la eternidad» de ahí que hayas tenido ese Lapsus.

    Yo pienso que la inteligencia no humana existe desde que existe el hombre, y está en la cabeza del resto de las especies animales, el SETI lo que busca es vida extraterrestre, es decir, de fuera de nuestro planeta, pero si lo que buscamos es otras formas de inteligencia entonces yo digo que las tenemos delante de nuestras narices

  • eduo 1 abril, 2006, 5:17 pm

    Fran:

    Es muy posible, porque ambos los he leido varias veces. «El fin de la eternidad» si lo lei en español (lo pille un dia para leer en el avion) y yo creo que en la cabeza al traducir el titulo se me mezclaron los dos (aunque sabia de cual hablaba).

    Y considerando lo PATATAS que hemos sido intentando entender inteligencias supuestamente inferiores a las nuestras pero demostrablemente complejas y avanzadas (delfines, pulpos, aves mirna) me rio yo de intentar comprender a una mas avanzada o siquiera equivalente a la nuestra (con lo vago que una clasificacion como esta puede ser)

  • Pedro Iñaki 4 abril, 2006, 2:10 pm

    Fran, ¿qué son las aves mirna?

  • bayron 5 julio, 2006, 3:24 pm

    yo creo que no son malos si no se les molesta pero aquel dia llegara asi que mejor es prepararse para ello