[Recibido] El sistema del mundo. Volumen tres del Ciclo Barroco. Libro 1: El oro de Salomón de Neal Stephenson

El sistema del mundo. Volumen tres del Ciclo Barroco. Libro 1: El oro de SalomónLa verdad es que el título es bien largo. En cualquier caso, éste es el principio del comienzo del fin del Ciclo Barroco (¿o era el comienzo del principio del fin?):

En 1714, tras la derrota inglesa ante los borbones, Sir Isaac Newton usa su poder como director de la Casa de la Moneda de Inglaterra para buscar el mítico «Oro de Salomón», del que supone que contiene el Mercurio Filosófico que ha de ser imprescindible en sus estudios alquímicos. Eso le enfrenta irremediablemente a Jack Shaftoe, el llamado Rey de los Vagabundos, conocido ahora como «Jack, el Acuñador» y, con él, a los falsificadores de moneda y al resto de ladrones y pilluelos de Londres.

Mientras, Daniel Waterhouse, puritano y filósofo natural, fundador del Instituto de las Artes Tecnológicas de la Bahía de Massachussets (el precedente del actual M.I.T.), es llamado de nuevo a Europa para mediar en la disputa intelectual que enfrenta a Newton y a Leibniz para dilucidar cuál de los dos ha inventado primera el cálculo infinitesimal. En Massachussets, Waterhouse había empezado a construir el Molino Lógico de Leibniz, el precursor de los modernos ordenadores y, llegado ahora a Inglaterra, recibe de Leibniz un encargo del zar Pedro I el Grande: intervenir en el desarrollo de la ciencia con un envío de material científico para Rusia.

La ciudad de Londres es el nuevo e imponente protagonista de este incomparable fresco sobre el origen histórico de nuestros tiempos, con el enfrentamiento entre la nueva ciencia moderna de la Royal Society y la vieja alquimia, no siempre tan alejadas como parecería. La confusión inevitablemente asociada al nacimiento del mundo y la mentalidad modernos es en realidad el eje central de una vasta peripecia humana, social e intelectual que configura el tercer y último volumen de una magna obra como es el Ciclo Barroco. Un libro de inmensa ambición, erudición y alcance.

Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón, Stephenson se atreve a novelar en el Ciclo Barroco cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y al racionalismo. Y lo hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón, con esa intrincada mezcla de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo y sin olvidar contarnos con ironía el nacimiento de la Bolsa, la política y la economía modernas, en medio de guerras, espías, Intrigas, corsarios y piratas.

Y por cierto, me han mandado también un folleto donde anuncian la salida de Ciencia ficción: nueva guía de lectura de Miquel Barceló. Alguien en la editorial tiene mucho sentido del humor, porque el texto dice:

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la ciencia ficción y, desgraciadamente, nunca se atrevió a preguntar… La tan esperada reedición (actualizada y ampliada) de la ya mítica Ciencia ficción: guía de lectura de 1990. Aunque esta versión se viene anunciando desde el año 2000, esta vez va en serio.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 16 Comments
  • foz 20 marzo, 2006, 10:30 am

    Ha salido ya?
    Yo no lo encuentro!

  • RFOG 20 marzo, 2006, 10:52 am

    ¿En cuántos tomos se va a publicar el tercer volumen del amigo Stephenson? IMHO es un robo a mano armada lo que está haciendo Ediciones B… Lo único bueno del libro es que la traducción la habrás hecho tu.

  • Pedro 20 marzo, 2006, 10:58 am

    Son tres. Y comprarlo no es obligatorio…

  • Consumidor irritado 20 marzo, 2006, 11:29 am

    ¿Ya ha salido la guia de Barceló? Y si no es asi ¿que dia sale a la venta? ¡mas información por favoooorrrrrrrrrrrrrr………!

  • Nachete 20 marzo, 2006, 12:00 pm

    Qué bueno lo de «esta vez va en serio» 😛

  • Pedro 20 marzo, 2006, 12:12 pm

    Dice que sale en junio. Es decir, que sí, que tiene toda la pinta de ir en serio.

  • José Manuel 21 marzo, 2006, 3:08 am

    Waterhouse y Shaftoe otra vez nooooooooo!!!!! xD

  • iPunto 21 marzo, 2006, 5:29 am

    Me he perdido. ¿Y cual es el volumen 2 del ciclo barroco?.

    Tenemos:

    – Criptonomicon
    – Azogue. Volumen 1 del ciclo barroco. 3 Libros.
    – ?? Volumen 2 del ciclo barroco.
    – El sistema del mundo. Volumen 3 del Ciclo Barroco. 3 Libros.

    Que esto se me acumula. Tengo los 3 de Azogue recien comprados en casa. 🙂

  • Pedro 21 marzo, 2006, 5:35 am

    El volumen 2 es La confusión.

  • Techie 21 marzo, 2006, 7:32 am

    iPunto, no te líes … el truco está en que lo que eran tres volúmenes originalmente, ahora se convierten en 9 …

  • Pedro 21 marzo, 2006, 7:48 am

    No te líes, Techie, 8 🙂

  • iPunto 21 marzo, 2006, 10:04 am

    Por eso me espero a la edición de bolsillo. Me gusta más la edición normal, pero como prefiero leer a que los libros hagan bonito en la estanteria pues tiro a lo barato.

    Eso si, que mis nietos no esperen poder leerlos, porque fijo que se deshacen las hojas.

  • Demóstoles 21 marzo, 2006, 2:29 pm

    Estooo… yo tengo el tercr volumen en Inglés y es un pelín tocho, al crecer con la traducción es lógico que se convierta en tres pero, como es posible que mi versión en inglés del último de Harry Potter sea casi el doble que la edición española. ¿Será parte de la conspiración del 11M? ¿Está editado en papel de biblia?

  • Sprinks 25 marzo, 2006, 6:38 am

    Yo desde luego no me he podido resistir a comprarlo. A ver si mañana lo empiezo a leer (no creo que me dure mucho).

  • bang_hutot 26 marzo, 2006, 5:58 am

    Como dice Miquel Barceló en el prólogo, yo también estoy empezando a temer la posterior añoranza, el vacío que me va a quedar después de que se termine el Ciclo Barroco. Jorge, tu que está al día de esto, ¿hay algo por ahí que pueda dar esperanza?, me refiero a si se sabe algo a cerca de sus próximos proyectos.
    Gracias.

  • Pedro 26 marzo, 2006, 6:37 am

    Ni idea. Neal Stephenson es un hombre muy reservado para esas cosas.