Frase

Acabo de recibir una postal de la editorial Tusquets. Se trata de una promoción del libro A más cómo, menos por qué de Jorge Wagensberg (por desgracia, parece ser un libro de aforismos, y eso no se le da nada bien). La tarjeta dice:

Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio.

Desde que la leí, mentalmente estoy intentando demostrar que es falsa. No lo puedo evitar, es como un instinto. Seguro que es una pista sobre mi personalidad.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 11 Comments
  • DkT 20 marzo, 2006, 12:25 pm

    Pedro, si te sirve de consuelo yo también creo que es totalmente false. Hay hechos improbables – como el que me toque la lotería – que dudo sorprendan «a todo el mundo», y «lo cotidiano» es algo con un sentido sumamente local. Lo que para nosotros lo es, para alguien de la otra parte del planeta posiblemente sea sorprendente. Que manía con generalizar tienen algunos…

  • Oscar H. 20 marzo, 2006, 12:53 pm

    Me gusta. El genio centra sus esfuerzos en lo que es posible y ahí que, a veces, consigue genialidades. Los que buscamos lo improbable nada conseguimos.

  • ana evelia aydillo 20 marzo, 2006, 2:27 pm

    Yo no sé si la frase es falsa o no, pero de lo que estoy totalmente segura es que lo realmente genial es ver lo cotidiano, lo de todos los dias con otros ojos, sin prisa, con otro punto de vista…eso sí es estupendo!y parte de saber saborear las pequeñas grandes cosas de la vida!
    sin más filosofías te pongo un ejemplo, hoy ,al ir a comprar ,como todos los días, me quedé alucinada de o bien que planean las golondrinas, me paso casi rozando y aún siguió más abajo y no chocó con el suelo. Eso es una maravilla , y como eso más cosas que no vemos día a día.

  • Alfredo 21 marzo, 2006, 6:28 am

    Opino que es cierta. Dicen que le preguntaron a Einstein el por que de su gran descubrimiento de la teoria de la relatividad; él dijo que continuaba haciéndose las preguntas mas simples, las que te haces cuando eres pequeño y que cuando creces dejas a un lado.

  • Brújulo 22 marzo, 2006, 7:52 am

    La frase la acepto a medias. Estoy de acuerdo en que muchas veces lo más interesante reside en lo más cotidiano, más que nada porque si resulta cotidiano es porque, posiblemente,sea común y, por lo tanto, habrá muchas cosas que se fundamenten en ello. Y al intentar entender ésto, en consecuencia, entenderemos el funcionamiento de mucho de lo que nos rodea y podremos maravillarnos constantemente.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con el hecho de que sea el genio el que se de cuenta de ello. Quien escribió la cita toma una actitud petulante considerándose así. No es necesario ser genio, sino simplemente una persona curiosa, despierta, interesada por el medio en el que vive.

  • poli 22 marzo, 2006, 1:27 pm

    Lo tuyo con Jorge Wagensberg creo que es algo personal (físicos los dos, quiza os conoceis de algo y no simpatizais) porque con lo poco abundante que es la literatura científica en España no creo que sea para ir criticando (aunque sea veladamente) la obra de un autor que intenta aproximar la ciencia a «no iniciados».

  • Pedro 22 marzo, 2006, 1:41 pm

    Es curioso, he dicho que los aforismos no se le dan nada bien y de ahí deduces que critico su obra. Interesante lo que se puede llegar a deducir…

  • juan 25 marzo, 2006, 2:54 pm

    Jorge Wagensberg criticado por Pjorge. Tela marinera. Por favor, algo mas de modestia que si nos ponemos a comparar…

  • Pedro 26 marzo, 2006, 1:56 am

    Vaya, la falacia ad hominen. Ya tardaba en salir. Demóstoles dormirá feliz esta noche…

  • juan 26 marzo, 2006, 7:46 am

    No te pongas pedante que chirrías (Demóstoles o Degijón o Devalladolid claro).
    Ademas en mi comentario anterior, la intención no era refutarte descalificándote, ya que no criticaba tu crítica, sino tu atrevimiento.

  • Pedro 26 marzo, 2006, 7:54 am

    Ah, según tú, hay cosas más allá de toda crítica… Y lo mío te parece atrevimiento 🙂 Demóstoles, mira, que ésta no la habías visto: dice que criticar el atrevimiento no tiene como intención descalificar el comentario.