No lo digo yo -siempre me han parecido pocos, francamente- sino Kazuo Ishiguro, según comenta La hormiga remolona:
La gente escribe demasiado. Creo que hay demasiados libros. Nunca he sentido ninguna urgencia por contribuir al monto total de libros en el mundo.
Recordemos que Ishiguro es un señor que, coherentemente, jamás ha escrito un libro, para no contribuir al problema. La culpa es de la gente. No sé qué haríamos si no tuviésemos a la gente para echarle la culpa de todo lo real o lo imaginario.
Bueno, él no dice que no contribuye, dice que no tiene urgencia por hacerlo.
Yo sí considero que hay muchos libros, aunque la gran mayoría no son más que repeticiones, y saber escoger lleva toda una vida y muchas veces ni siquiera da tiempo 😉
Saludos,
Ah, los escribe pero dice que no contribuye. Claro, claro, claro… ahora lo entiendo todo 🙂
Esto viene a ser lo mismo que cuando dijo en un coloquio veraniego el insigne De Prada que la novela había muerto hace mucho (sospecho que el contribuye con ahinco en que la tumba sea bien grande).
Tal vez replanteando una pregunta sobre el tema lleguemos a una mejor conclusión: ¿cuántos más libros haya más tendremos donde elegir?
Me parece que el señor Kazuo sufre el síndrome del Círculo de Lectores. A saber: uno agarra el catálogo y piensa: «jolin, qué montón de libros tengo para elegir», pero una vez que desechas los de amores, detectives, autoayuda, infantiles, petardo-naturistas y diccionarios, te encuentras con que solo hay cinco que realmente te interesan, de los cuales te has leido ya tres.
¡Gran lector! Yo sigo enfrascado en la lectura de «Setas de la comarca del Ampurdán»
depende de que tema, tiene que haber libros para todos los gustos y estos son muy variados, lo que ocurre es que a veces se repiten demasiado algunos temas, por ejemplo conspiracones religiosas estilo «codigo da vinci»