¿Quién teme al manga feroz?

Pues los autores de cómic franceses. Resulta que se han dado cuenta de que el público lector puede elegir, y encima se empeña en hacerlo -dónde se habrá visto tanta desfachatez-, por lo que ahora prefiere leer manga en lugar de cómic francés. Incluso hay declaraciones del artista «Te hago una historieta anunciando tus coches» (también conocido como Moebius):

Es necesario presentar batalla, encender contrafuegos, hacer sentir que nosotros también tenemos derecho a existir. De no ser así, llegaremos al modelo cinematográfico hollywoodiano: la del beneficio a corto plazo. Es posible que al final de esta guerra total haya la esperanza de un nuevo mundo de fraternidad planetario. Pero mientras tanto, se nos habrá eliminado como a los Romanos. No física, pero sí culturalmente

Sería para reír, si no fuese porque en España llevamos años oyéndoles la misma queja a los del cine. Se ve que los «artistas» son iguales a uno y otro lado de la frontera.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • Elías 21 febrero, 2006, 2:35 pm

    Hombre, por lo menos en el caso de Moebius, creo que se le puede llamar artista sin las comillas (aunque haga anuncios para coches, conozco a muy pocos artistas que trabajen por amor al arte, y valga la redundancia). En el caso del cine español, sobrevive gracias a las subvenciones, porque si tuviese que vivir de su taquilla, supongo que sólo habría películas de Torrente. Pero no creo que sea por el cine de Hollywood, sino porque la calidad media es bastante baja.

    Saludos.

  • Pedro 21 febrero, 2006, 2:40 pm

    Fíjate, el artista de Moebius no lleva comillas 🙂

  • Nachete 21 febrero, 2006, 3:43 pm

    mmm… así que cuando el último de Astérix me pareció una pataleta contra el cómic japonés no eran imaginaciones mías 🙂

  • Elías 21 febrero, 2006, 11:39 pm

    Tienes razón, Pedro. Rectifico 🙂

    Un saludo.

  • Francesc 22 febrero, 2006, 9:42 am

    Pues llamarme carroza pero para mi los mejores tebeos siempre han sido los franceses y los belgas: Franclin (Spirou y Fantasio), Herge (Tintin), Goscinny y Uderzo (Asterix) …
    Para mi són artisticamente superiores.