Las pirámides de Güímar. Mito y realidad

Vi un comentario sobre este libro, escrito por Antonio Aparicio y César Esteban, en El lobo rayado y me llamó la atención. Las pirámides de Güímar son uno de los ejemplos más curiosos de invención del pasado en Canarias. Como intuía que no lo encontraría en librerías de Santiago, le pedí a mi amiguito Locke que me lo comprase. Así lo hizo y correos ha tenido a bien entregármelo hoy (enviado el viernes y recibido el lunes, no está mal).

Las pirámides de Güímar

Cito del lobo:

Las Pirámides de Güimar son unas construcciones del tipo de pirámides escalonadas localizadas en el Municipio de Güimar, Tenerife. Ignoradas durante muchos años, a principios de los años noventa llamaron la atención de arqueólogos y muchos pseudocientíficos puesto que se sugería que dichas construcciones habían sido construidas por los guanches, los habitantes pre-hispánicos de la isla. Incluso se desarrolló toda una teoría según la que las Pirámides de Güimar eran el nexo entre las famosas Pirámides de Egipto y las Pirámides de Mesoamérica. Uno de los argumentos que defendían, según sus autores, esta idea era que las Pirámides de Güimar están orientadas astronómicamente: el eje mayor de la pirámide más grande apunta directamente hacia la puesta de Sol en el día más largo del año, el Solsticio de Verano. Además, a esto hay que añadir un hecho singular: dado el horizonte que se vislumbra desde el lugar, justo ese día el Sol se pone y a los pocos minutos reaparece, brevemente, entre un hueco de las montañas. A este fenómeno se conoce como doble puesta de Sol. César fue de los primeros investigadores serios que, ayudado con medidas astronómicas precisas, determinaron la orientación de las pirámides. El revuelo estaba asegurado.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 6 Comments
  • AMRS 6 febrero, 2006, 1:33 pm

    Por favor, comenta algo más cuando lo hayas leído y hojeado. Es un tema muy interesante. Viendo las pirámides y viendo el museo que hay al lado (el centro etnográfico) se plantean una serie de preguntas de incierta respuesta y muy interesantes. Se han dicho muchas majaderías sobre las pirámides, pero sí que me gustaría oír algo con cierto sentido sobre ellas.

  • AMRS 6 febrero, 2006, 1:37 pm

    Sorry. Acabo de leer el post original, y me contesta bastante lo que preguntaba. Muy interesante, y por supuesto una teoría bastante más plausible.

  • frank 6 febrero, 2006, 4:08 pm

    pues si que parece interesante, pero no creo que responda muchas preguntas

  • ? 11 febrero, 2006, 12:01 pm

    Hola,
    Algunas preguntas sí que responde: Su incuestionable orientación astronómica. Previamente los arqueólogos habian descartado el origen guanche de las pirámides. Si unimos ambas cosas, el origen postulado por los autores es el más pausible.
    Saludos.

  • Güimar 5 noviembre, 2007, 10:14 pm

    Muy interesante,

    Os pongo un enlace con varias fotos de las pirámides y algo de información.

    http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=170

  • Alvaro Fajardo 8 abril, 2010, 3:28 pm

    Ver Laudatio en internet, del (I.C) Institutum Canarium del Museo de Historia Natural de Viena , que concede, sin meritos probados cientificamente. la medalla Domonik-Wölfel,al naviero y empresario Fred Olsen por recuperar las ¿pirámides de Guimar?.
    No se pierdan los argumentos que justifican esos supuestos meritos en la Pag 3 del laudatio
    un saludo Álvaro Fajardo