Tabaco

Durante la última parte del año, se habló mucho de los perniciosos efectos que la ley de respeto a las personas que no fuman iba a tener en la hostelería. Durante mi viaje a Macaronesia, que se rige parcialmente por leyes españolas, pude comprobar efectivamente era así.

Dio la casualidad que me encontraba frente a un bar cuando el dueño ponderaba sus próximos actos. Con gran arrojo le vi colocar un cartel donde se informaba que en el local se podía fumar y que se prohibía la entrada de menores. Acto seguido, al no estar del todo seguro, llamó para informarse. Pues resulta que a él, por no se qué cuestión de metros, no se le aplicaba tal cartel, sino otro. Raudo, saltó sobre el cartel erróneo -evidentemente con la intención de evitar con su cuerpo que los inocentes pudiesen sufrir los efectos del aviso- y lo sustituyó de inmediato por otro que anunciaba que dentro se podía fumar y que si entrabas con menores pues allá tú, imbécil.

02012006(001).jpg

Tras lo cual, una ambulancia tuvo que venir a buscar al pobre propietario, que había sufrido un agudo caso de agotamiento físico y psíquico ante tanto trajín -casi cinco minutos de trabajo- con la dichosa ley. Es que no se puede tratar así a la gente.

Un detalle adicional. Al acercarme, pude comprobar que el cartel en cuestión era de una asociación de empresarios. Evidentemente, el coste de imprimirlo era tan oneroso, que ningún empresario individual podría permitírselo, y no dudo que la asociación, tras su magnánimo esfuerzo de reparto de carteles, quebrará prontamente.

Y así, tacita a tacita, nuestras ciudades, con ímprobo esfuerzo, se han llenado de locales donde se permite fumar, y si entras es que eres tonto y no te lo mereces. Terrible consecuencia, efectivamente.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 14 Comments
  • Soraya 8 enero, 2006, 5:07 am

    Por cierto, en Santiago sol vimos un bar de NO fumadores (el Terra Nova) y la verdad, si alguien encuentra otro se lo agradeceré eternamente…
    Con esto quiero decir que no hay derecho! apenas cambiaron las cosas en lo que a los locales se refiere.Todo una injusticia.

  • Pedro Iñaki 8 enero, 2006, 6:41 am

    La idea, Soraya, es que los fumadores se den cuenta de una vez de que se les ha de permitir explícitamente fumar. No es un derecho del que disponen (el derecho a fumar), sino que es un derecho que eliminan (el de respirar limpio) a los demás.
    Suelo plantear la siguiente analogía: ¿qué pasaría si me encantase el olor a pedo? Llevaría ampollas apestosas de esas en los bolsillos, y cada vez que entrase en un recinto, arrojaría una al suelo para deleitarme con su olor. ¿Acaso no tengo derecho? Pues no. No lo tengo. Y ellos tampoco.

  • Pedro 8 enero, 2006, 6:52 am

    Pedro Iñaki, me da la impresión de que Soraya está de acuerdo contigo, y que se ha producido un problema de interpretación. Creo que su queja es que la ley apenas ha creado ningún local sin humos.

  • jcantero 8 enero, 2006, 8:22 am

    «su queja es que la ley apenas ha creado ningún local sin humos»

    Su queja y la de muchos. Habría que crear un wiki con todos los bares y restaurantes que no permitan fumar, porque es realmente difícil encontrarlos por toda la geografía. :-/

  • Elías 8 enero, 2006, 10:37 am

    Me sumo entusiasmado a la propuesta de jcantero… ¿qué hace falta para empezar un wiki?

  • Elías 8 enero, 2006, 11:41 am

    Por si a alguien le interesa, he seguido la sugerencia de jcantero… a ver si se anima la gente y llevamos esto a algún lado:
    http://www.seedwiki.com/wiki/libre_de_humos/

    Si alguien tiene alguna sugerencia que hacer, me puede escribir a elias.gomez(ARROBA)gmail.com

    Un saludo y perdón a Pedro por ocupar el espacio de sus comentarios. 🙂

  • Pedro 8 enero, 2006, 12:35 pm

    Adelante, lo del wiki es una buena idea.

  • frank 9 enero, 2006, 3:54 am

    las panaderias «deben» son un refugio

  • jcantero 9 enero, 2006, 6:26 am

    Trackback manual: http://kanterobi.blogspot.com/2006/01/wikiniciativa-libre-de-humos.html

    A ver si conseguimos extender el meme…

  • Al-Khwarizmi 11 enero, 2006, 3:02 am

    Soraya, te paso los que conozco en Santiago:

    – Ferro
    – Exágono (aunque no me convence mucho, porque tienen un cartel diciendo que no están de acuerdo con la ley, pss…)
    – Caney y cafetería del Araguaney
    (todos ellos en Alfredo Brañas).

    La Gallina Estrella tiene que hacer obras por ser grande, así que dentro de ocho meses también se podrá ir allí a tomar algo sin humos.

    ¿Dónde está el Terra Nova, que me suena pero no caigo? 😀

  • Sara 17 enero, 2006, 12:48 pm

    En Madrid hay una cervecería restaurante para no fumadores: El Tren Europeo C/ Narciso Serra 35 28007 Tfno. 915017759. Y encima se come bien y por poco dinero, las señoritas revisoras (es un vagón de tren) son muy simpáticas y el maquinista también. Mucha gente joven los fines de semana y algún que otro famosillo (algunos de ellos fumadores, pero se aguantan).

  • Juan 23 enero, 2006, 2:30 pm

    Creo que la gente de http://www.dondefumar.com está trabajando en un listado de establecimientos para no fumadores

  • Carteles 23 enero, 2006, 2:31 pm

    Carteles ley-antitabaco http://ley-antitabaco.blogspot.com/

  • maria del mar 15 marzo, 2006, 6:14 am

    yo me pregunto hasta donde me ha merecido la pena hundir mi negocio :pues este puto pais solo mira en el egoismo yo soy fumadora pero pense en los que no lo son,en mi negocio tenia una habitacion como sala de juegos que habilite momentaneamente para fumadores y el resto del negocio como no fumadores pues pense que asi el gobierno y la sociedad era lo que queria y debiamos respetar ,que ha sucedido pues todos mis clientes fumadores se han esfumado la ministra no contaba que la fidelidad con la que tu tratas a un cliente te cambie por un puto cigarro que para fumarlo tengas que recorrer 10 pasos en un local solo por que no quiera respetar al que no fume espero volver a rescatar a mis clientes que tanto sacrificio me costo tener cuando les termine de acondicionar ese espacio que les he respetado para ellos,pues sino vuelvo ha preguntar hasta donde me ha valido ha mi respetar al no fumador