Barrio Sésamo y la multitarea

Estoy leyendo The Tipping Point (me lo han regalado estas navidades) y la página 101 -en el contexto de cómo influimos en los demás- el autor comenta las investigaciones iniciales sobre la efectividad de Barrio Sésamo. En uno de los experimentos, cogieron a dos grupos de niños de cinco años y los pusieron a ver un episodio de Barrio Sésamo. Pero a uno de los grupos lo metieron en una sala con un motón de juguetes llamativos. El grupo sin juguetes prestó atención al programa un 87% del tiempo, mientras que el de los juguetes lo hizo un 47%. Pero lo curioso viene ahora. Cuando hicieron pruebas para ver qué había asimilado cada grupo, los dos lo habían hecho por igual.

La explicación que dan es que los niños no tienen absolutamente ningún problema para dividir su atención entre varias actividades. Pueden jugar y ver al mismo tiempo y quedarse con lo importante. Según el libro, los niños no apartan la vista cuando están aburridos, sino cuando no comprenden.

¿A los niños se les da naturalmente bien la multitarea? Quizá a los adultos con la multitarea nos pase lo mismo que con la habilidad para la adquisición del lenguaje. Se nos da bien de pequeños pero la perdemos de adulto.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • Soraya 28 diciembre, 2005, 7:18 am

    Los niños son increíbles.
    Multitarea? yo creo que mucha gente lo es, lo que pasa es que no lo tenemos lo suficientemente desarrollada como para ser conscientes de todo lo que percibimos.
    Lo que tengo muy claro es que la música, en ese sentido ayuda mucho. XD