Tres errores que no me lo parecen tanto

Javi Moya ha escrito una entrada titulada Pequeños (y grandes) errores de los blogs donde cuenta 10 errores que desde su punto de vista se dan en la blogosfera cuando uno la visita con un navegador. Muchos pueden considerarse importantes en ciertas circunstancias concretas, algún que otro entra en la categoría del quinto dentista y luego hay tres en los que estoy parcial o totalmente en desacuerdo. Previsiblemente, son los que voy a comentar:

1. Ese invento del Diablo, los CAPTCHA: En una página con CAPTCHA, antes de poder enviar el formulario -por ejemplo, de comentario- te obligan a leer una letras deformadas y poner lo que ahí dice en un campo concreto. Vale, la cosa es molesta, aparte de limitar el acceso a personas que tengan problemas de visión. Pero, parece una medida inicial más que razonable si se trata de controlar los comentarios. Es preferible tener comentarios con CAPTCHA que limitarse a cerrarlos de un día para otro.

2. Mejor en cristiano: A Javi no le gusta que se citen textos en inglés o, pavor, se les enlace. Dice que últimamente se hace mucho. Yo no, porque lo vengo haciendo desde el primer día. Mi quinta entrada en esta bitácora citaba y enlazaba un texto en inglés. Lo hago continuamente ¿Por qué? Bien, normalmente son informativos, hablan de lo que me interesa y son más profundos que textos equivalentes en español.

Dice: «¿Si la mayoría de la gente no sabemos, o no queremos, leer noticias en otro idioma distinto al nuestro, porque tanta insistencia?». Me atrevo a decir que ésta es una de esas situaciones en las que si tú no quieres algo, el problema lo tienes tú, no lo demás. Si no quieres que los demás pinten las paredes de su casa de rosa, el problema es tuyo. Si no quieres leer en inglés a toda costa, pues oye, genial, no leas, pero tampoco pretendas que los demás se amolden a ese deseo. Estaremos en la blogosfera hispana, pero no veo que eso signifique que tenga que ser «blogosfera en español exclusivamente» (sin meternos en el asunto de que hay más lenguas en el estado), ni tampoco que el hecho de ser bitácora hispana te obligue a defender nada.

Lo que me resulta curioso del caso es que hubo una época en que se defendían las bitácoras como un elemento de expresión personal. En su bitácora, decía el cuentito, cada uno expresaba las cosas como quería y dejaba relucir su personalidad. Bien, leer en inglés es parte de mí y de mi personalidad. Lo hago continuamente, todo el día. Las bitácoras que más me gustan están en inglés. Mis revistas preferidas están en inglés. Y en inglés normalmente puedo leer lo que me apetezca porque es más probable que esté traducido. Y eso se refleja inevitablemente en mi bitácora. ¿Quiero decir que si mañana aprendiese moldavo me pondría a citar en moldavo? Pues es muy probable.

(El inglés es la única lengua extranjera que hablo y leo. Me parece una limitación grave y me encantaría poder leer y hablar otros muchos idiomas. Pero ése es otro tema).

Una solución, por supuesto, es la traducción. Ya comenté en su día mi razón para no hacerlo. Traducir es lo que hago como trabajo principal, y no voy traducir más en mi tiempo libre. Pero hay otras posibilidades. Hace unos días me encontré en la situación de alguien que se encuentra con una referencia interesante en una lengua que desconoce: una bitácora en inglés citando un artículo interesante escrito en francés. ¿Saben lo que descubrí? Que el traductor de Google no lo hace tan mal.

9. Repitamos menos, promocionemos más. El supuesto problema en este caso es que las noticias se repiten mucho entre bitácoras. Yo no sé donde está el problema, francamente. Vale, 15 personas enlazan y comentan el último cacharro de Google. Pues genial. Al menos sé que me voy a enterar porque hay redundancia en la conversación. No es un fallo, es una característica. Me hace sentirme más tranquilo.

De todas formas, me atrevería a decir que el asunto de las repeticiones es un problema ante todo de perspectiva. Evidentemente, yo, que estoy suscrito a más de 400 bitácoras, veo muchas repeticiones. ¿Significa eso que todos los posibles lectores de bitácoras las ven? Probablemente no. Yo las veo porque leo muchas, pero la gente que lee 2 ó 3 probablemente no note ninguna repetición. Eso lo resume muy bien fernand0 en una frase que dice «Mis lectores no son tus lectores». Asumir solapamiento entre lectores de bitácoras sí que parece un error. Y no comentar algo que te parece importante simplemente porque otros ya lo han comentado otros es otro error: estás privando a tus lectores de la posibilidad de descubrir algo interesante, divertido o simplemente curioso.

Pasa lo siguiente: no tenemos un estudio sobre los hábitos de los lectores de bitácoras. No sabemos cuántas bitácoras lee un lector medio, o la mayoría de los lectores, y por tanto asumir que ven la blogosfera de la misma forma que una persona suscrita a 500 ó 100o bitácoras es una temeridad. Con nuestra ignorancia actual, es mejor tener en mente la máxima de fernand0.

P.S. ¿Han oído eso de «Cuatro de cada cinco dentistas opinan…»? ¿Se han preguntado alguna vez que opina ese quinto dentista? Pues piensa: «Seguro que tienes cosas mejores que hacer».

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 16 Comments
  • HED 19 diciembre, 2005, 10:01 am

    Bueno, lo del CAPTCHA (no sabía que se llamaba así) está bien para controlar los comentarios, efectivamente, pero hay algunas páginas que usan unas letritas tan enrevesadas que hay que echarle demasiada imaginación a la cosa, y más de una vez he fallado :S
    En cuanto a lo del idioma, yo personalmente prefiero leer las cosas que están en castellano, porque aunque entiendo las que están en inglés, las entiendo mejor en castellano. Pero no me supone ningún problema que el que quiera las escriba en inglés, que el que las escriba las escriba como quiera que para eso las escribe. Mientras no te pases al moldavo de verdad 😉
    Y por lo de repetir, yo diría que todos los periódicos, o todos los informativos de la televisión, dan las mismas noticias, pero cada uno les da su «toque personal». Con los blogs yo diría que ocurre algo parecido.

  • Pedro 19 diciembre, 2005, 10:08 am

    Exacto. Y no, no te preocupes, el moldavo no era más que un ejemplo 🙂

  • Eugenio Martínez Sierra 19 diciembre, 2005, 2:34 pm

    El problema de los captchas es que no son una o dos letras, sino, a veces, 5.

    Y el problema 9 ese sí que es gordo. Una vez abrí un hilo en el que listaba a más de 40 bitácoras diciendo lo mismo sobre Google Talk. No listé a las que decían que estaba bien o mal, sólo a las que decían lo mismo. Y sólo en castellano.

    No somos periódicos… el quinto dentista seguro que dice algo más interesante que el resto.

  • Pedro 19 diciembre, 2005, 2:43 pm

    Una vez más, un argumento por caso extremo. Efectivamente, será fácil encontrar 40 bitácoras que cuenten lo mismo si uno va a buscarlas. Lo interesante es si eso le sucede habitualmente a los lectores de bitácoras. Esto último está por demostrar.

  • gdddd 19 diciembre, 2005, 4:01 pm

    saddh

  • Javi Moya 20 diciembre, 2005, 2:25 am

    ahora no puedo comentar mucho.. (estoy en el trabajo)..
    pero sobre los CAPTCHA:
    en eso no te puedo dar la razón…
    son incómodos…
    Ya sé que por ejemplo en Blogger es la única opción posible contra el spam…
    Pero en bitácoras sobre otros CMS (wordpress p.e.) que tienen otras herramientas para combatir el spam.. pues ahí me parece un error usar CAPTCHAS.
    A mi me gusta comentar con frecuencia en los blogs que visito.. y visito muchos…
    y te aseguro que es un coñazo. Especialmente los de Blogger son los peores: largísimos… y super deformados (se llegan a poner letras unas encimas de otras)
    un horror.
    Hombre..lo de cerrarlos me parece un error peor… claro.

  • Pedro 20 diciembre, 2005, 2:43 am

    No he dicho que no sean incómodos. Son incomodísimos. Simplemente, no son el peor error posible. Son simplemente una opción más antes de llegar a la más drástica.

  • Javi Moya 20 diciembre, 2005, 8:48 am

    Sobre lo del inglés:
    aquí creo que has desvariado un poquito:
    «En su bitácora, decía el cuentito, cada uno expresaba las cosas como quería y dejaba relucir su personalidad. Bien, leer en inglés es parte de mí y de mi personalidad.»
    Yo no le exigo a nadie que haga nada… yo solo estoy dando mi opinión… y me da exactamente igual lo que cada uno haga. Yo lanzo mis ideas al aire… por si a alguien les puede servir… sino te sirven pues tampoco pasa nada… y tampoco tengo la verdad absoluta.

    además… ¿que sentido tienen mis errores en una bitácora, por ejemplo, meramente personal? ninguno. Son ideas mias… como digo.

    Ahora.. hablando ya del tema en si mismo:
    Mi lista de errores no está sacada al azar…. me he «autoanalizado» como usuario a la hora de leer bitácoras. Y he visto que cuando me encuentro enlaces en inglés (en bitácoras en español) casi nunca los sigo…. igual hago con los textos… no los leo. (eso sí… leo a diario decenas de blogs en inglés, pero eso aquí no viene a cuento)
    Si yo (que soy un usuario «avanzado» como lector de bitácoras, y tengo un nivel bastante aceptable de comprensión del inglés) actuo de esa forma… ¿como no actuarán los demás? -entendiendo que la inmensa mayoría de usuarios (que no es por presumir) tendrán un nivel inferior de lectura de inglés-

    Tu en tu bitácora este error no te aplica… porque como tu bien dices tu usas el inglés desde el principio… Tu publico ya sabe a lo que se «atiene»… y seguro que tu publico en general tiene un nivel alto de inglés.

    Pero ahora cambia mi artículo.. y donde pongo «inglés» ponle «chino»… imáginate que ahora a todos los bloggers nos da por copiar textos en chino… y tu no entiendes el chino… ¿es una putada.. no? Pues así se pueden estar sintiendo muchos lectores con el inglés. Es mi impresión.

  • Javi Moya 20 diciembre, 2005, 8:57 am

    ahora el manido tema de la repetición de los blogs:
    «no comentar algo que te parece importante simplemente porque otros ya lo han comentado otros es otro error»
    Yo hago referencia a eso precisamente… digo que si ves algo que merece ser contado… en lugar de repetir lo mismo.. ¿porque no pones un enlace a la noticia en cuestión y pones tu opinión en sus comentarios? Así salimos todos ganando: Tus lectores «solo propios» no se quedarán sin enterarse de la noticia… y los «lectores solapados» no se verán aburridos de duplicación de información. Es solo una idea… que yo mismo la mayoría de las veces no pongo en práctica… pero que la veo positiva para «la comunidad».

    «¿Significa eso que todos los posibles lectores de bitácoras las ven? Probablemente no.»
    Bueno.. es tu opinión. Yo hice un miniestudio en mi bitácora.. y la inmensa mayoría de mis lectores eran a su vez bloggers…
    Sincera y tristemente, salvo en contados blogs (microsiervos, alt1040,minid,kirai, atalaya, y alguno otro), la inmensa mayoría de blogs (incluido el mio) se nutre de otros bloggers… que a la vez son devoradores de blogs.

  • Pedro 20 diciembre, 2005, 9:14 am

    Observo con tranquilidad que Google traduce del chino simplificado (es BETA). En cuanto al miniestudio, no es más que una muestra autoseleccionada. Comprende que eso no me impresione.

  • O Doutor 20 diciembre, 2005, 9:33 am

    La blogosfera es bastante endogámica y la repetición de posts es un hecho a veces hasta molesto.

    Po ejemplo, el 40.59% de tus suscriptores públicos en Bloglines están suscritos también al blog de Javi Moya.

    Todo esto según Compare Blogs (http://www.compareblogs.com/suscriptores-compartidos.asp?L1=SE&L2=SE&B1=7&B2=102)

  • O Doutor 20 diciembre, 2005, 9:36 am

    Perdón, es al revés. El 40.59% de los suscriptores de Javi Moya lo están también de tu blog.

  • Pedro 20 diciembre, 2005, 9:53 am

    Qué guay, la mayoría no lo está 🙂

  • frank 20 diciembre, 2005, 7:02 pm

    pues no lo esta… 🙂

    por cierto «microsiervos, alt1040,minid» no se nutren de otros blogs?
    por dios!!
    se son remakes de blogs ingleses
    alt1040 es casi un portal a lo ya.com

  • Javi Moya 21 diciembre, 2005, 2:13 am

    «El 40.59% de los suscriptores de Javi Moya lo están también de tu blog.»

    Qué bien ! me alegra tener tantos lectores de esta gran bitácora.
    Y, además, como casi nunca nos solapamos.. seguro que lo agradecen

  • marcoss 7 febrero, 2006, 2:42 pm

    Llego un poco tarde, pero javi me apuntó este artículo despues de mi queja sobre la basura en la red y la verdad es que es cierto, si algo no te gusta no lo leas, no lo enlaces, etc.

    Pero como le contestaba a javi, y on respecto al punto tres… hay mucha basura dando vueltas y no me quejo por la reduncia, que es una característica del medio.

    Mi crítica va a la calidad que adopta el cotenido replicado, una cosa es esparcir una nota a un nivel viral dejando nuestra huella, y otra muy diferente es copiar lo que escribio A, para que despues vengan C y D y hagan lo mismo.

    Eso, eso es lo que me molesta y creo que no se soluciona solo limpiando el lector de feeds.

    Saludos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies