Hace mucho tiempo creía que los libros eran objetos sagrados. Años de adoctrinamiento me habían hecho considerarlos como un fin en sí mismos. Un día, sin embargo, me di cuenta de que los libros eran simples objetos. Lo importante no es la forma que adoptan (aunque la forma es francamente muy conveniente y dudo que algún día me acostumbre a leer libros electrónicos) sino lo que cuentan. Desde ese día no sólo vivo más feliz con una preocupación menos, sino que leo mucho mejor con el bolígrafo en la mano, marcando lo que me interesa, comentando lo que quiero y en general moviéndome con el libro. Mi disfrute de la lectura es mayor, como he dicho, y ahora cuando empiezo a leer un libro y no tengo un instrumento de escritura a mano me parece que me falta algo.
Lifehack Your Books: Dogear, Writing In Books, and Apologizing to Librarians es una defensa a ese uso participativo del libro. Provocó un debate que -dejando de lado un par de incursiones en las falacias- resulta bastante interesante de leer:
I personally believe that there is no greater respect that can be shown a book than by using it.
The first taboo I think everyone should just plain get over is the taboo of writing in books. I write in most of my books. Notes about the content, things the content reminds me of, etc. When you just plain write in the margins, inside the cover, etc. there’s no way the notes for that content will get lost. They’ll forever be attached to the text they refer to.
P.S.: También doblo las esquinas, por cierto.
(vía BoingBoing)
Mi profesora de Literatura de 1º de BUP nos metió tal miedo en el cuerpo, que sigo pensando que si escribo en un libro, iré al infierno…
Es un crimen pintar en un libro con un bolígrado. La ortodoxia dicta hacerlo con lápiz y si quieres con lápiz bicolor, pero nunca con tinta. Todos mis libros están pintarrajeados con anotaciones y demás… pero siempre, siempre, con lápiz.
Bueno, entonces no comento lo que opino de la ortodoxia 🙂
RFOG, ¿y cuántas veces has aprovechado que estaban pintados con lápiz para borrar las anotaciones? ¿Y para qué querrías pasar horas haciéndolo?
Nada, nada, a mancharlos con tinta, que para eso están.
Umm… podías haber avisado antes de que te prestara un par de libros míos… ya dudo por su integridad física…
Hombre, no. Los libros prestados y los de biblioteca no son míos 🙂 Sólo escribo en mis libros.
ya me parecía a mí 😉
Dos puntos de vista sobre el subrayado de los libros (fragementos extraidos, a su vez, de libros):
http://www.unaaldia.net/?p=88
http://www.unaaldia.net/?p=90
Y, por cierto, mi actitud (no digo que sea la adecuada, pero es la mía) se corresponde con el primero de los textos.
La verdad, siempre he practicado el «respeto» total por los libros… no lo rayo, no marco las hojas y no los abro más de 90º.
Aunque no es algo doctrinario, simplemente he actuado asi hasta ahora. Pero la verdad es que me habeis hecho dudar. De vez en cuando me gustaría señalar un párrafo o un cita, para localizarla más adelante.
¿Que ventajas destacaríais del subrayado de libros, doblado de bordes, etcétera?
Para mi escribir en los libros tiene un problema: si raramente encunentro con facilidad el libro en el que decía aquello sobre … (sustituya por su pregunta favorita), entiendo que me pasará lo mismo con las notas que tome. Prefiero anotarlas en un papel que guardo con el libro y transcribirlas en un PC, donde puedo hacer búsquedas basadas en el contenido.
Yo siempre he pintado/subrayado/anotado/doblado mis libros como me ha venido en gana. Para mi son un mero instrumento, una herramienta más de las producidas por el hombre. ¿Y qué es una herramienta sin uso? No dejo de entender el atractivo estético/sensorial que tienen los libros, pero no hay que dejar que eso los convierta en objetos de culto reverenciados a distancia. Lo importante en un libro es su CONTENIDO.
Quizás también por eso me resultan tan atractivos los libros electrónicos. No tengo ningún tabú en cuanto al «soporte».
Completamente deacuerdo. Si tb cojo el libro y no tengo mi lápiz del 2 … como que me falta algo.
Saludos!
Yo, la verdad, los libros no los escribo por los bordes y esas cosas. Me gusta poder leer el libro tal cual, sin cosas que distraigan la atención del texto, a menos que sean cosas que complementen la lectura, pero en los casos de las novelas rara vez ocurre. Cuando compro un libro lo trato (creo yo) bien, para que dure mucho mucho tiempo en un estado aceptable, porque sí, los libros están para usarlos, pero nadie dicta el cómo se deben usar, eso ya es cosa de cada uno.
La verdad es que más de una vez, en la biblioteca, he visto libros con los bordes escritos, a tinta, de sandeces que no sirven de nada, y eso si que es maltratar el libro.
En fin, lo que iba a decir, que cada uno que haga lo que le plazca, lo que le guste más y como se sienta más a gusto