[Recibido] Prime Time. Las mejores series de TV americanas: de C.S.I a Los Soprano de Concepción Cascajosa Virino

Prime Time. Las mejores series de TV americanas: de C.S.I a Los Soprano de Concepción Cascajosa VirinoCalamar Ediciones (tienen una de estas páginas que usan mucho javascript y no puedo enlazar directamente al libro) me ha hecho llegar este interesante libro sobre las series de televisión americanas. Cubre el periodo más reciente -aproximadamente los últimos veinte años- y trata de la gran madurez y complejidad que han alcanzado esas producciones. Últimamente, ver series de televisión se ha convertido en una actividad mucho más placentera y enriquecedora que ir al cine. Especialmente gracias al DVD.

Prime Time. Las mejores series de TV americanas: de C.S.I a Los Soprano tiene poco más de 200 páginas y un precio más que atractivo: 12 euros. Es muy entretenido de leer: yo voy ya por la página 140. La autora es muy ágil y dinámica y se explica con mucha claridad. No hay mucha profundidad en las series comentada, más que nada porque son muchas y sería imposible, pero sí hay mucho análisis sobre el funcionamiento de la industria televisiva y su estructura actual. Por el momento lo estoy disfrutando mucho y espero que así sea hasta el final.

De la contraportada:

Un completo repaso a las series dramáticas norteamericanas

Desde sus éxitos históricos: Policias de Nueva York, Star Trek, Dimensión desconocida, Dallas, Twin Peaks, Urgencias, Buffy, cazavampiros, Doctor en Alaska, Expediente X

A los últimos pelotazos televisivos: Nip / Tuck, Mujeres desesperadas, C.S.I., Alias, Smallville, A dos metros bajo tierra, Los Soprano, El ala oeste de la Casa Blanca, Galáctica: estrella de combate, 24, Perdidos

El éxito de C.S.I., Mujeres desesperadas y Perdidos ha ayudado a poner de moda en España la televisión norteamericana, la más compleja, rica y estimulante del mundo. Desde que el monopolio de las tres grandes cadenas se rompió en la década de los ochenta, el mercado televisivo se ha enriquecido con la llegada de los canales de cable como hbo y la irrupción de nuevas cadenas, que han hecho una programación de series dirigida a segmentos de audiencia cada vez más exigentes, cultos y sofisticados.

A su capacidad para desarrollar personajes y tramas, el drama actual ha ido añadiendo riqueza visual (Twin Peaks), sofisticación (Los Soprano), planteamientos arriesgados (24) y contenidos cada vez más provocativos (Nip/Tuck, a golpe de bisturí). Y lejos de contentarse con hacer un producto de calidad, la industria del entretenimiento refleja en sus series, cada vez más, los principales problemas de la actualidad e incluso realiza una crítica mordaz de la sociedad.

Concepción Cascajosa Virino es doctora en Comunicación Audiovisual. Colaboradora habitual de Mundoplus.tv y Formulatv.com; es también autora de numerosos artículos académicos y periodísticos y del libro El espejo deformado: Versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood (2006).

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • David GP 3 diciembre, 2005, 4:11 am

    Ya me lo prestaràs

  • youssef 3 diciembre, 2005, 12:29 pm

    fjejg hknjfnfsvf

  • Ferguson 3 diciembre, 2005, 1:49 pm

    Os recomiendo «Arrested Development», que veo que falta. Es la serie más escojonante que he visto en siglos.

  • Pedro 3 diciembre, 2005, 2:14 pm

    No sé si falta o simplemente al ser comedia no la tiene en cuenta en este caso. Está muy bien, efectivamente.

  • AlCapone 4 diciembre, 2005, 3:57 am

    El libro sólo abarca series dramáticas, es decir, casi todo menos comedia. Yo ya lo tengo leído y lo he disfrutado como un enano.

  • Shaolin 4 diciembre, 2005, 7:15 am

    Tiene una pinta estupenda, yo también soy de los que últimamente disfruta más con las series que con los estrenos de cine. Ya era hora que saliese un libro sobre el tema, la bibliografía en español es escasísima y de poca calidad.

  • Alexis 16 febrero, 2008, 9:31 pm

    Muy interesante!, lo que me llama la atencion es que no este friends, fue de las mas vistas en el mundo…quiza por su genero. Saludos