Ligar sin Kundera

Cuentan -y ya saben que la rumorología es así- que en Estados Unidos hay una cultura del ligoteo formada alrededor de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera (un libro de transmisión sexual, lo llama el autor de la entrada). Un miembro de la pareja se lo prestan, para dejar claro que uno es inteligente, sensible, profundo filosóficamente y que además le gusta el sexo. Es decir, da la impresión de que los hombres lo prestan a sus amantes potenciales para dejar claro que son un cruce entre Platón, el Dalai Lama y un mono salido.

Pero el autor encuentra un problema con ese libro: es muy malo y en realidad demuestra muy poca sensibilidad artística o de cualquier otro tipo (no tengo ni idea: yo lo leí hace mucho tiempo y ni siquiera recuerdo si me gustó). Así que ha decidido resolver la cuestión recomendando otros libros para amantes (o para la cama de matrimonio, cuando puedes leer todo lo que quieras), de mucha mayor calidad y más o menos de la misma zona geográfica. Libros como El maestro y Margarita, Prosa completa de Alexander Pushkin, Aventuras del soldado Svejk o La defensa. Incluso te explica a qué otros libros y autores -a mayores- puedes sustituir con cada título. Por ejemplo, si lees Ferdydurke de Witold Gombrowicz, puedes ahorrarte los volúmenes del I al MCLXVII de Proust y El guardián entre el centeno.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 15 Comments
  • Allan Psicobyte 21 noviembre, 2005, 9:33 am

    A riesgo de parecer un insensible y sexualmente retrasado, a mí me pareció un pestiño. Aburrido y coñazo. Y no lo acabé.

  • Pedro 21 noviembre, 2005, 9:38 am

    Según el autor de la entrada, eres todo lo contrario. Alégrate 🙂

  • Allan Psicobyte 21 noviembre, 2005, 10:04 am

    Pués es un alivio.

    De todas formas, creo que lo tengo crudo: No recuerdo qué fué lo primero, pero lo último que le he pasado a mi novia es «Ciudad Permutación» (Acabo de comprobar que lo has leido, jeje.)

    Si después de esto no me deja, es que lo nuestro lo aguanta todo…

    ¿Debería ir a un psiquiatra?

  • Elías 21 noviembre, 2005, 10:18 am

    Pues a mí me encantó. Pero este no es el primer tipo que intenta parecer intelectualmente superior criticando a Kundera.

    Salvando las distancias, en el XVII decían que el Quijote era una mierda. Ya sabéis, si le gusta a tanta gente, no puede ser bueno.

  • Andr3s 21 noviembre, 2005, 11:18 am

    Pues a mí me gustó «La insoportable…»

    No es uno de mis preferidos pero de ahí a denostarlo…

  • JJ 22 noviembre, 2005, 12:45 am

    Mejor leerse el Guardián en el Centeno, que es cortito.
    Allan: sí, debes ir. Sobre todo lo de PKDick, debes mirártelo.

  • Juan Ca 22 noviembre, 2005, 11:08 am

    Pocos libros he abandonado su lectura… Incluso a los malos les concedía el beneficio de la duda…pero

    La insoportable (¡INSOPORTABLE!) levedad del ser es uno de ellos …..

    Pestiño insufrible…

  • Francisco 22 noviembre, 2005, 1:09 pm

    El de kundera no lo he leído ni pienso hacerlo, pero El Maestro y Margarita es un libro absolutamente fantástico que recomiendo a todo el mundo. Lo leí hace unos meses y creo que dentro de poco repetiré.

  • Pirx 24 noviembre, 2005, 6:12 am

    No entro en cómo es el libro. El que lo quiera saber que se lo lea, y tendrá una idea mejor que la que da el artículo citado que, después de todo, lo usa como reclamo.

    En cualquier caso el libro tiene algo insuperable: el título. Sólo por ponerle ese título el autor tiene toda mi simpatía. Es ingenioso, pegadizo y sugerente por sí mismo. Es de las expresiones que he oìdo muchas veces de gente que no se lo ha leído, pero se ha quedado con la copla. Porque la levedad del ser efectivamente es como José Luis Moreno.

  • Osvid 24 noviembre, 2005, 9:54 am

    Suscribo lo dicho por Pirx… personalmente el libro no me gusta, no me gustó y lo acabé a duras penas, pero el título es excelente, al menos en español (enhorabuena al que así lo tradujo)!

  • Pepe 24 noviembre, 2005, 12:17 pm

    Para ligar es mejor llevar un libro titulado «Soy millonario. Como derrollar 6.000 ? al día sin esfuerzo».

  • Jose 25 noviembre, 2005, 12:14 pm

    A mi el libro me gustó. En ocasiones es lento, pero la sensibilidad de los personajes, y la atmósfera me parecieron muy buenos, algo difícil de conseguir y poco habitual en cualquier libro.

  • man 2 diciembre, 2005, 4:08 pm

    El maestro y margarita sirve para ligar?
    Gracias

  • lor 15 diciembre, 2005, 4:25 pm

    Leyendo los comentarios, ni modo asi es el «kitch totalitario» y yo agregaria personal.
    El libro es denso y muy bueno; hay que entenderlo.

  • eVa 10 enero, 2006, 4:12 am

    Pues a mi me parece que la insoportable levedad del ser es muy bueno, de hecho, me hizo leer muchos otros de kundera. Su manera de ponerse en la piel de cada personaje es impresionante, y a mi me hizo reflexionar sobre muchas cosas y muchas actitudes a mi alrededor. Lo recomendare siempre.
    Por cierto lo de ligar conmigo funcionó.