50

Este es el segundo año que lo hago y ya he llegado a los 50 libros. Prueba superada, que gritaba aquel buen hombre. ¡Por fin puedo dejar de leer! Aunque ya estoy deseando que llegue enero para empezar de nuevo. Me pregunto que podría hacer con todo este tiempo libre. Supongo que atender a mi hija estaría bien.

Lo del desafío de los 50 libros me ha resultado muy curioso. Tiene al menos dos ventajas. La primera es que me hace leer. Lo de leer parece muy simple, hasta que descubres que la vida conspira contra tu deseo de leer. Leer siguiendo una cuota parece ir completamente en contra de leer por placer, pero en realidad las dos opciones se complementan maravillosamente. La segunda es que recuerdo mucho mejor lo leído y por qué lo leí. Ahora repaso la lista y me digo «esto fue por ese programa que vi» o «por aquel comentario en una bitácora». 50 libros en un año no son muchos libros, pero al menos son más que cero.

Y ahora, las salvedades habituales, más que nada para ahorrar comentarios (qué iluso). Soy perfectamente consciente que leer uno, dos, tres o cincuenta libros no me hace más listo, ni más sabio, ni más alto ni más rubio… es más, probablemente no tenga más que terribles efectos negativos sobre mi persona. De hecho, hay pastores turcos analfabetos que jamás han leído un libro y sin embargo son mucho más sabios que yo (eso me lo enseñó Cioran y la lección la aprendí bien). También sé que moriré algún día haya leído muchos o pocos libros; mi muerte es cuestión de tiempo y si no muero ahora es simplemente porque voy a morir más tarde (esto me lo enseñó James Bond). Lo hago simplemente porque me apetece hacerlo.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 32 Comments
  • Anónimo 10 octubre, 2005, 3:10 am

    Dices:
    «Me pregunto que podría hacer con todo este tiempo libre. Supongo que atender a mi hija estaría bien.»

    Es un tanto preocupante como distribuyes tu tiempo… creo que hay cosas más importantes que tu bitácora, es pequeña y ha nacido este año… si no escribes nada no pasará nada, si no atiendes a tu hija, te lo estás perdiendo.

    Desconecta un poco, ella te lo agradecerá.

  • Pedro 10 octubre, 2005, 3:44 am

    Sabía que era un iluso. Python, python…

  • Kirai 10 octubre, 2005, 4:06 am

    No se si hará más sabio leer más o no. Pero a mi me produce cierto vertigo comenzar a conversar con alguien desconocido que me han dicho que lee mucho. Aunque también depende mucho de lo que haya leído cada persona y tal y cual. Por cierto, podrías hacer una lista con los 3 mejores libros que has leido este año, así nos sirves de filtro 😉

  • Pedro 10 octubre, 2005, 4:07 am

    Vale, cuando termine el año 🙂

  • jasp 10 octubre, 2005, 4:13 am

    Enhorabuena, ahora a por los 75, que hay que superarse!!!

  • Sebastian 10 octubre, 2005, 5:08 am

    Pues felicidades… los comentarios que dejabas por aqui y por alla de cuando en cuando me ayudaron a escojer algunos libros este año.

    Con suerte llegare a los 40 libros este año, pero eso me pasa por estar leyendo libros grandes.

    A veces pienso que sería más justo un objetivo basado en el número de páginas. Unas 10.000, digamos. A ver si para el 2006 guardo esa cuenta.

  • Pedro Iñaki 10 octubre, 2005, 5:29 am

    Oye Pedro, que sea la última vez que nos sueltas de sopapo unos destellos de sabiduría como esa sin avisar, ¿eh?
    Estaba muy satisfecho de mi mismo, haciendo la digestión y mirando tan ricamente tu páguna, cuando de repente me he topado con la sabiduría del los pastores turcos y el inexorable paso del tiempo que me acerca a la tumba. Glups…
    Creo que correré a esconderme bajo alguna mesa. No me esperéis para cenar.

  • BioMaxi 10 octubre, 2005, 7:29 am

    Lo de las páginas no es mala idea. 50 diarias? 100?

  • Attila 13 octubre, 2005, 6:10 am

    Muy buena idea, aunque yo leo bastante, es menos de lo que me gustaría y seguro que no llego a los 50.
    Te quería hacer una pregunta ¿qué tal los 3 libros de Pratchett que te has leído? ¿no te cuesta mucho en inglés? pq yo llevo varias y algunas cosas me resulta muy dificil. Espero que conozcas la lista de correo de la legion Klatchiana http://www.dreamers.com/mundodisco/kfl.htm 🙂
    Un saludo

  • panta 14 octubre, 2005, 10:06 am

    ’50 libros en un año no son muchos libros’ Este comentario es exagerado porque haciendo cuentas sales a más de cuatro libros al mes, por otro lado qué pasa con los libros que te gustan mucho, ¿no los saboreas algo más? ¿ las relecturas cuentan? Un saludo.

  • Pedro 14 octubre, 2005, 10:11 am

    Cuatro libros al mes no son muchos libros. Por otra parte, saboreo todo lo que leo, porque si un libro no me gusta rara vez termino de leerlo. Es una tontería leer algo que no te gusta.

  • Wicho 17 octubre, 2005, 4:31 am

    Y yo que creía que con el nacimiento de tu hija bajarías el ritmo…

    Tienes que escribir un libro de esos de autoayuda acerca de cómo aprovechar mejor el tiempo 😉

  • Pippa 17 octubre, 2005, 6:02 am

    Je, de momento la niña es pequeñita y duerme muchas horas al día ( y algunas de noche también). Ya veremos en unos meses 🙂

  • Pedro 17 octubre, 2005, 6:05 am

    Se habla de un burro que aprendió a vivir sin comer (por desgracia, murió justo cuando había aprendido y no pudo sacar partido a la habilidad). Yo estoy intentando aprender a vivir sin dormir.

  • Fran75 17 octubre, 2005, 10:29 am

    ¿como lo haces?
    lees muy rapido o dispones de mucho tiempo.

  • willy 10 noviembre, 2005, 12:57 pm

    yo, en vacaciones, he llegado a leer 1 libro diario (de entre 150 y 200 páginas)así que no veo una burrada eso de leer 4 libros al mes :p

  • vengo desde kiai.net 12 noviembre, 2005, 10:55 pm

    lo primero es que leer no es una mala manera de pasar el tiempo. kizas o seguro mejor que algunas de mis borracheras jejeje. a mi me encanta leer y a los que les parece una locura 50 libros os pregunto.cuantas horas pasais viendo la tele?hacer cuentas!a mi me vicio una profesora de literatura.me «obligo» a leer muchos libros…finalmete 76en un año…(lo recuerdo porque no se olvida facilmente) y me engancho la lectura..claro que no veo mucho libro bueno hoy en dia para llegar a ese nivel al año!felicidades por la niña!ta pronto. pasare mas por aki…

  • Dani 31 diciembre, 2005, 8:23 am

    ¿50? ¿No leéis prensa? La prensa quita mucho tiempo. Un saludo a todos.

  • Anónimo 31 diciembre, 2005, 11:06 am

    DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES.

  • Anónimo 31 diciembre, 2005, 11:09 am

    La lectura no se mide ni se cuantifica. Se valora en qué medida te ha enriquecido personalmente y los posos que te deja en el alma. !Oh¡, perdona, he sido tan pedante como tú.

  • eltercero 31 diciembre, 2005, 12:20 pm

    cuenta las novelas gráficas como libros :$?

  • mikelator 1 enero, 2006, 9:15 am

    te equivocas! está totalmente demostrado que leer más de 49libros en un año te hace más rubio :p

    Este año yo me voy a leer 51.
    por cierto, sí, 50 son muchisimos libros

  • rodrigo j 7 enero, 2006, 9:52 am

    En realidad no es difícil, sólo hay que encontrar el tema y la letra…., que es lo más importante.
    Yo me leí «Requiem por un campesino, Los santos inocentes, Viejas historias de Castilla la Vieja y otros en tres semanas, ya que enganchaban y tenían una letra bastante grande, que se leía sóla, sin embargo La tesis de Nancy, a pesar de que es divertida, me resulto pesada por su letra menuda, menuda.
    Los santos inocentes de M.Delibes, será por la forma en que está escrita en dos noches me la leí, eso sí, me dejó helado, emocionado, al igual que la película tiempo después.
    Viaje a la Alcarria, es posible leerla sin hartarse lo más mínimo en dia y medio, ya que invita a leer.
    «Un libro debe ser el hacha que rompa nuestra AL-ma-r congelada. (Kafka-LinYU)

  • Rodrigo J 7 enero, 2006, 9:57 am

    Se me pasó, tres de los libros citados, los leí en la colección Destino: BBB, es decir: bolsillo, buena y barata. ¿Que mas pedir!

  • Tambien vengo de kirai 20 enero, 2006, 4:40 pm

    Enriquece más escribir un libro que leer 50

  • Arthur McBerry 16 febrero, 2006, 11:18 pm

    Pues ahora que has logrado los 50, vete sobre los 100, pero ahora leeselos en voz alta a tu pequeña, y de paso sigue el consejo de escribir un libro ( como te lo aconsejan )

  • Pedro 17 febrero, 2006, 2:17 am

    El libro lo escribí. A medias, pero lo escribí.

  • mami 24 marzo, 2006, 1:01 pm

    eres un pendejo, jamás me casaría con un hombre como tu, coño

  • Pedro 24 marzo, 2006, 2:10 pm

    Hoy debe ser mi día de suerte.

  • J. 10 junio, 2007, 7:29 pm

    Estoy con lo que dicen muchos… el hecho de leer más no significa nada. Antes que la pregunta de «¿Cuánto lees?» están, al menos, las de «¿Qué lees?», «¿Por qué lees?» y «¿Qué satisfacción has sacado de lo que has leído?»

    Y claro que resulta pedante lo que has escrito. Valdría más a todos que colgases cinco reseñas sobre los libros que más te gustaron antes que decir públicamente cuántos libros has leído, como si ello constituyese algo.

    Para finalizar, también quiero desmentir una gran falacia escrita en uno de los comentarios: escribir un libro jamás podría enriquecer más que leer 50. Es un pensamiento totalmente estúpido. Leer libros es abrir tu mente a nuevos conocimientos y puntos de vista, y es de las cosas más enriquecedoras que existen. Y lo digo desde mi posición de persona que lee y escribe asiduamente. No por nada una de las cosas que más dicen casi todos los escritores es: «Si escribes más de lo que lees es que hay un problema».

  • pjorge 10 junio, 2007, 7:38 pm

    Entonces, ¿podemos decir que tu comentario resulta chulesco al asumir que no he escrito las 5 reseñas?

  • dann 22 enero, 2010, 1:51 am

    jajaja bola de brutos todos!!! es una meta que el tal pedro se puso… tal ves hecha de la manera correcta pero una meta a fin de cuentas. Al tal «ANONYMOUS» mejor ya dile que no tienes vida propia y que te ensela saber que el puede y tu no… a «MAMI» jaja solo dejaste ver tu poco gusto por las personas que saben.. eso nos deja en claro que eres una de esas personas que no dejan progresar el mundo. Cuidense!!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies